PRESENTACIÓN

Un chilango en la Corte del Rey Juan Carlos”

Soy chilango pero no monárquico.

Repito. No soy monárquico. Y menos con lo ocurrido recientemente (de eso hablaré en otro momento). Tampoco frecuento los salones del poder, ni me gustan las grandes recepciones. De manera que el nombre de este blog fue una ocurrencia en la que se parafrasea el título del libro de Marck Twain “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”.

He sido corresponsal en España de la revista LAPIZTOLA durante varios años. Mis colaboraciones aparecían en una columna titulada “Un chilango en la Corte del rey Juan Carlos” acompañadas con mi caricatura.

Reivindico el gentilicio chilango para los que venimos de esa monstruosa y maravillosa ciudad. Sé que originalmente el término era algo despectivo, pero me siento cómodo diciendo que soy chilango. Aborrezco que me llamen “capitalino” y “defeño” me parece horroroso.

Hoy presento la edición electrónica con el mismo título.


Un poco de historia. 

Hace más de 10 años le pedí al querido y finado Rafael Ramírez Heredia que indagara si Excelsior podía publicar mis colaboraciones, siempre con el título referido, pero no hubo interés en ese periódico. Al poco tiempo El Rayo Macoy dejó de publicar su famosa columna “Un escritor en el ruedo” yéndose con la música a otra parte.

Tiempo después, y gracias a la generosidad de Agustín Sánchez y de José Luis Diego Hernández y Ocampo, alias TRIZAS, “un chilango en la corte del rey Juan Carlos” aterrizó en LAPIZTOLA, que es el órgano de penetración humorística de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.

Por su parte, el también difunto Manuel Vázquez Montalbán escribió un libro de entrevistas titulado “Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos”, pero yo antes ya había empleado ese recurso en el título así que no me fusilé nada.

También sé que en México sale la revista Chilango y que, aquí en Madrid, hay un restaurante con el mismo nombre.

Lamentablemente no tengo nada que ver con esos espacios pero no cierro la puerta a posibles colaboraciones.

 
¿Qué encontrarás aquí?

 En principio información que, generada en España, pueda ser de interés para el público mexicano. Especial atención se pondrá en las actividades de mexicanos en España (artistas, políticos, investigadores, otros gañanes, etc.) en una sección titulada “Sin Síndrome del Jamaicón”.  

Así mismo se informará de la vida española en aquellos aspectos que sean atractivos para el lector de aquellas tierras.

Por otra parte, se echará un vistazo a la vida política mexicana. Se incorporarán comentarios sobre la situación de la “polaca” de nuestro país. Desde lejos se perciben las cosas de manera distinta.

Reconozco que corro el peligro de salirme de contexto pero me arriesgaré tomando las precauciones debidas. Por ejemplo, leo los periódicos mexicanos todos los días. Bueno, leo varios menos el Reforma que sale caro.

Podría ocurrir que acabe yo comentando, y criticando, lo que se publica en los periódicos y no lo que en realidad está pasando en el país. Que no es lo mismo ni es igual.

Se incluirá un apartado sobre la violencia. Es un tema que considero de interés general y del que he sido continuo observador tanto en España como en México.

Las distintas secciones que forman esta publicación electrónica se irán perfilando poco a poco. Algunas se transformarán, otras desparecerán y nacerán algunas más.

Casi todo estará aderezado con sentido del humor y empleando los recursos que las nuevas tecnologías me permiten. Conviene reiterar que hay asuntos que no pueden abordarse con gracejo.

Más adelante incorporaré una sección de turismo. Incluso una variante de lugares de interés en México para público español.

 

Influencias

Este espacio reconoce influencias de publicaciones como LAPIZTOLA, el Jueves (publicación española que aparece los miércoles), de los Trascendidos de Milenio, Bajo Reserva de El Universal o Astillero de la Jornada, de distintos blogs como C@mpos Elíseos, Escritofrenia, A pesar de todo, Joan, Consumiendo libertad y otros. En particular, hice un seguimiento de dos blogs publicados en la pasadas elecciones: ciudadano de a pie y, sobre todo, no le des un madrazo a México. Espero contar con la autorización de los autores de ambos espacios para reproducir algunos de sus materiales.

 

Humor gráfico y del otro

Por influencia de LAPIZTOLA y por convicción, se echará mano del humor gráfico constantemente. Y, como se ha dicho anteriormente, las notas se aliñarán con cierto sentido del humor.

 

Personajes

Poco a poco se incorporarán o comparecerán distintos personajes algunos reales, otros no tanto, que me acompañarán en diversos momentos.

  
Aclaraciones pertinentes

Todo lo que se publica en este blog es de mi responsabilidad, salvo que se señale otra cosa.
Así mismo, todo el material que se publicará aquí corresponde estrictamente a asuntos ocurridos. Cuando no sea así, se señalará oportunamente.    

Poco a poco se irán incorporando colaboradores.

  

Y hago mía aquella divisa del maestrísimo Jaime López

Haz patria: Ama a un chilango

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink