Como todos los plazos se cumplen, tenemos a la vuelta de la esquina la celebración del Bicentenario de la Independencia.

En México vemos que, con distintos matices, las diversas administraciones se preparan para hacer algo al respecto. En algunos casos para aprovechar y plantearle al país importantes temas de debate. Otros sólo para figurar o cumplir el requisito.

Hoy inauguro esta sección en la que se servirá la información de las actividades que se generen en España sobre el Bicentenario y estos temas.

Para ello entré en contacto con universidades e instituciones, con el fin de conocer sus programas y propuestas.

Por otra parte, leí que el gobierno español había nombrado al ex presidente Felipe González (transcribo todo el cargo) embajador plenipotenciario y extraordinario para la celebración del Bicentenario de la Independencia de América. 

Se me ocurrió buscar la oficina de tan importante personaje. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, institución de la cual depende ese cargo, me informaron que estaban montando la oficina del Bicentenario y que había un embajador que se encargaría de operar sus tareas.

Puesto en comunicación con ese embajador, de apellido Dicenta, me confirmó que la oficina apenas comenzaba sus actividades. O sea que no existe porque, además, todo el contacto ha sido llamando al teléfono celular del embajador.

Al comentarle que yo había contactado con unas 45 universidades españolas, el embajador se impresionó. Sentí que no tenía idea de por dónde iniciar sus acciones. Es más, especulo que ni siquiera hay un planteamiento claro de lo que pueda hacer esa oficina.

Y lo peor es que hace poco a Felipe González le cayó una súper chamba: los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea le nombraron presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de Europa, también conocido como Comité de Sabios. Así que andará muy ocupado.

Pensé que, al margen de simpatizar o no con González, su presencia en las actividades del Bicentenario, comprometería más al gobierno español.

 

Cuando leo las respuestas que me han llegado de las universidades, me doy cuenta de que no existe una institución que centralice la información. Una instancia que permita a todos conocer congresos, encuentros, publicaciones y demás actividades que se preparan y que pueden resultar de interés general. Así se lo hice saber al embajador Dicenta, pero no he visto mayores avances.

Incluso, algunos de los mails de las universidades pareciera que dan las gracias por recordarles el Bicentenario.

 

Algo concreto

Desde la Universidad de Burgos, me respondió Adelaida Sagarra Gamazo, Profesora Titular de Historia de América. Informó que ella y otra profesora, Emelina Martín Acosta, preparan el muy interesante proyecto llamado “Mujeres e Independencia de América”. Y asegura que están dispuestas a participar en otras iniciativas. Si alguien quiere contactar con ella, su correo es asaga@ubu.es

 

Algo que se debe comentar es que buscando por internet una imagen para acompañar estas líneas, no encontré algo adecuado. Si ingresas bicentenario en el inefable google, te aparecen muchas imágenes pero unas son o de la fallida torre o de actividades realizadas en Chile. Así que vamos atrasados.

 

Poco a poco en este espacio daremos cuenta de lo que se vaya conociendo. Considero de gran importancia el intercambio de experiencias y de puntos de vista.

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image