EL PÁJARO BUSCANDO NIDO

EN LA MENTE Y EL CORAZÓN

DEL IMAGINARIO COLECTIVO

(…y no es albur…quieta flequitos!!!…)

Por Guillermo Torres

Buscando como referencia y para continuar con la nota anterior del Colibrí y el Capullo, me he encontrado con una escuela en España, corren los años 30 y esta cátedra tiene la influencia de su creador, un ilustre librepensador catalán de nombre Francisco Ferrer Guardia, pionero de una corriente educativa que se enfocaba a formar un criterio crítico en sus alumnos, que les ubicara en su libre albedrío, entendido como ejercicio de la ciudadanía, la Escuela Moderna. También he encontrado y comparto el dato de que hay una muy buena película que se titula “La Lengua de las Mariposas”, uno de sus personajes principales alude a Francisco Ferrer Guardia. En la nota anterior reflexionábamos un poco acerca de la importancia de que en la escuela se imparta una cátedra formativa y crítica, todo ello tiene que ver con el modo y el contexto propio de cada latitud, empero finalmente desemboca en valores comunes  como la educación y la cultura, la formación de las nuevas generaciones; ansina mismo como todos los ríos desembocan en la mar.

La Escuela Moderna plantea un continuo y activo trabajo en la formación popular. Sostiene que ninguna Revolución Social puede triunfar, si no es precedida de una revolución en las mentes y en los corazones del imaginario colectivo. Considera fundamental una educación cariñosa (compartida con amor universal) y una vida en contacto con la naturaleza.

Francesc Ferrer postula que el individuo debe recibir una educación racional basada en el positivismo, la ciencia y le experimentación como el único medio de conocimiento auténticamente válido. Los niños no deben estar sometidos a ninguna autoridad política, religiosa o moral. Propone propagar la cultura y el conocimiento, ilustrar al pueblo; ya que solamente un pueblo instruido puede gozar de la libertad e independencia necesarias, para transformar el estatus quo de su terrible existencia. Se encamina a preparar una humanidad fraternal.

Tolerancia, comprensión y el impulso hacia la libertad responsable del individuo. Hace un llamamiento vehemente a los amantes de la ciencia y se interesen por el porvenir de la humanidad, para proponer obras de texto dirigidas a emancipar al espíritu de todos los errores de nuestros antepasados, y encaminar a la juventud hacia el conocimiento de la libertad y la práctica de la justicia. Librando al mundo de dogmas autoritarios, sofismas vergonzosos y convencionalismos abyectos como los que, desafortunadamente, forman el organismo de la sociedad presente.

Es una corriente que toma fuerza en toda España, llegando a Portugal, ciudades como Ámsterdam y Sao Paulo.  No es una enseñanza aséptica, su objetivo es dotar a los alumnos de todos los conocimientos científicos, sociológicos y culturales para que puedan ser personas libres, que desde su independencia ética y  moral transformen la sociedad a lo largo del tiempo, y construyan una nueva, basada en la solidaridad y la fraternidad sin distinción de clases y gobiernos.

Aquí el punto es, mantener un equilibrio, compatibilizar la libertad del alumno con la visión cosmogónica (entendido como cosmovisión) que la escuela tiene del mundo.

De ideal redentor, prepara por medio de la educación racional y científica a una humanidad más buena, más perfecta, más justa que la humanidad actual. Esta se debate entre odios y miserias, aquella será el resultado de la labor realizada para la conquista de la paz universal.  La Escuela Moderna tiene las ideas de ciencia, libertad y solidaridad. El niño desde su libertad tiene acceso al conocimiento y pueda tener un desarrollo armónico.

Es interesante hacer un alto en la reflexión que nos comparte el librepensador catalán, traspalando ese planteamiento al modo de pensar de los más primeros de Mesoamérica, quizá resultaría interesante investigar y compartir algo al respecto en este espacio. De momento lo que sí ubico es que plantea en el fondo cuestiones muy similares, aunque no precisamente desde la “academia formal”.

Y es que en el imaginario colectivo debe ser prioridad inculcar un mundo muy otro, para que mínimamente aspiremos como seres intergalácticos, a trascender los vicios del nivel de conciencia de este Planeta que habitamos. Solamente la sangre nueva, de la sexta…..fase, etapa….? Sol le llaman los más primeros de México, con la semilla de esa loable esperanza, de prepararlos para imaginar y construir un mundo alternativo, quizá en breve imprescindible para sobrevivir y entablar una relación distinta con el Planeta, con esta Tierra que solamente en la medida que la sanemos y cuidemos, tendremos posibilidad de ser sanados por ella, como especie, huésped, coexistiendo…siendo, volviendo a ser uno.

Ubico en mi faceta de enajenado del marketing, algún proyecto que me marcó, y fue el análisis de un panel de niños, usted plantea un problema a solucionar, apelando a la imaginación y creatividad de cómo solucionarlo; no sabe usted los resultados tan interesantes y sorprendentes en base a los cuales posteriormente se ponía en marcha todo un proceso de desarrollo de un producto en las empresas a las que asesorábamos en esa firma. El punto está en que enseñarle a volar con la mente a los niños de agosto es primordial, y dicho sea de paso, en la parte psicológica profunda todos los seres humanos llevamos un niño dentro de nosotros, y las más de las veces recrearlo resulta interesante; que añoranza de una escuela tan profunda.

Anexo link de un fragmento de “La Lengua de las Mariposas”…  es breve pero interesante:

 

Si se quiere un porvenir de fraternidad, de paz y de dicha,  dirigíos a vosotros mismos los que sufrís el régimen actual,  y fundad escuelas en las que podáis enseñar libremente todas las verdades conquistadas.

Francesc Ferrer I Guardia.

https://www.youtube.com/watch?v=5V1UpF3Xdyc

 

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