Por Guillermo Torres

Este más que un artículo pretende ser una reflexión compartida para la banda del chilango (válgame la chilanga expresión aludiendo a los cuates, colegas, compas, valedores, carnales….; no confúndase con el término neoliberal, como apelativo de algún grupo que lidere delincuente alguno con registro y cargo oficial, póngale nombre y apellido que seguro no fallará; o bien…algún grupo que encabece cualquier otro con la misma esencia en el su corazón, una extrema oscuridad en gélido paisaje). Esta reflexión es un simple sueño, literal, son las pocas de la madrugada, digamos que la hora cero. Esto es que los relojes que los soñadores llevan en ambas manos,  están ya marcando la misma hora. El caso es que he despertado sin razón aparente alguna cuando tenía un sueño.

Este era un lugar alegre, que entre tertulia y calor humano recibía por mensaje el hermoso canto de un colibrí, huitzilin le llamaban los más primeros de estos lares mexica; en otras latitudes llamado chupamirto, zun zun…y una vez perdido el sueño (¿será?) me conecte al internet para investigar y conocer un poco más sobre este ave.

Resulta que rompe con la cadena predatoria natural, no tiene depredador alguno por su vuelo, ágil, inteligente, pero sobre todo de mucha voluntad; cuentan por ahí los más primeros de estas Tierras que es un símbolo de tenacidad, de voluntad personal, más que incluso la simple voluntad como buen deseo o intención, sino también una fuerza que emana del interior del ser humano que en el imaginario colectivo le llamaban Huitzilopochtli, que es como definían al espíritu guerrero del ser humano, entendido como encuentro personal, autoconocimiento, observación…una manera de andar por la vida en el menester diario, el concepto de guerrero está asociado con la parte sublime de la vida, la poesía, el arte, la cultura; no precisamente con cuestiones de violencia y confrontación física. Porque ansina mismo como el pájaro metódico que resulta ser (no le digan a la niña del fleco de este cuento con final feliz, que nos deja sin estandarte para incluirlo en la su colección de unos los sus juguetes y los sus muñecos del peluche), nunca tiene enfrentamiento físico alguno con aquel por quien siente riesgo o animadversión, la energía que emana y proyecta es inversamente proporcional y de gran magnitud con su tamaño físico. El punto es que no permite que nada, ni nadie se acerque manteniéndolo a raya. Todo ello me recuerda a la historia de David y Goliat, recuerdo cuando era un niño como me impactaba en la imaginación la idea de Goliat, me lo imaginaba como un dinosaurio amorfo de una gran y feroz voz, rugiendo; con tan grotesca expresión que parecía que se desmoronaba, una piel que supuraba, parecía estar en putrefacción, producto de no renovarse.  Así lo imaginaba, muy grande y aparentemente invencible, y es como David me recordó al colibrí.

Y bueno, de vuelta en el sueño…ubico la alegría que transmite escuchar el canto de este ave, y me pregunto porque no se incluyen esos temas del modo de pensar ancestral de México en las instituciones educativas. Si algún lector del chilango me puede compartir el dato, de alguna escuela que imparta cátedra sobre este y otros temas relacionados, le estaré muy agradecido con ello. Si yo encuentro algo en la red lo mismo les estaré compartiendo el dato.

Bueno, intentaré conciliar el sueño, en una de esas, todo mundo empezamos a soñar con ese armónico y agradable canto.  Y es que casi siempre cuando el imaginario colectivo se pone en marcha suelen resultar cosas interesantes, aunque sea para seguir soñando un rato, que tal que despertamos y ya están todos los soñadores cantando bien entonados. De esos cantos de soñador que ni los reality show de la creme anormal televisiva de ningún lugar del planeta ha alcanzado hasta ahora.

De momento en este ratito que al parecer casi pierdo el sueño, me he encontrado esta musicalización de una poesía náhuatl (el náhuatl es el idioma ancestral de la región central de México), con algunas fotografías de este impactante y ejemplar pequeño gran gigante, el pajarito con pico de clavo.

http://www.youtube.com/watch?v=OAm_ikLiFik

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image