Quise hacer un juego de palabras con el título de esta entrega utilizando el nombre de una serie de televisión de los años 80. Pero tal vez no se entienda porque después caí en cuenta que en México se llamó Miami Vice y en España Corrupción en Miami. Bueno, ahí va.

Supongo que existe una perversa relación entre la crisis económica y el destape de casos de corrupción, todo esto que está ocurriendo hoy en España. Parto de la terrible premisa según la cual, siempre hay corrupción, unas veces se sabe y otras no. No alcanzo a entender si ahora salen a la luz pública tantos casos porque alguien decide que es una manera de distraer al personal, casi como hacer películas evasivas. Aunque también puede pasar que en medio de la dura situación económica que hay, a la gente que lo pasa mal, que están a punto de echarla de su piso, el saber que otros tipos se aprovechan y sacan grandes cantidades de dinero, no sea contraproducente para el sistema y provoque altercados. ¿O de eso se trata?

Enlistemos una relación de casos recientes de corrupción, tomándola, cómo no, de wikipedia: Iñaki Urdangarin, el yernísimo, haciendo de las suyas, caso Gürtel –ligado al anterior en las Islas Baleares-, Operación Pitiusa -red de robo y tráfico de datos confidenciales de la administración-, Caso Dívar -El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, pagó con dinero público 30 viajes-, Caso de la cooperación - desvío de 6 millones de euros en subvenciones de la Consejería de Solidaridad de la Generalitat Valenciana a través de ONGs, Caso Alcorcón -según las investigaciones el Ayuntamiento de Alcorcón recibió créditos ilegales por valor de 44 millones de euros, etc., etc.  Además, es muy posible que metan a la cárcel a la cantante Isabel Pantoja por otro caso de corrupción.

No, no es que de pronto los españoles se hayan vuelto corruptos. Es que ahora salen casos y casos, pero siempre ha habido. Como en todos lados.

 

El que hoy nos ocupa es tremendo. Acaban de descubrir que un señor de nombre Luis Barcenas, quien fue tesorero del derechoso Partido Popular durante muchos años, tuvo varias cuentas secretas en bancos suizos. En una tuvo hasta 22 millones de euros (algo así como 3740000000 pesitos mexicanos, me pierdo en las cifras). Pero hay más. Se supone que ese dinero lo usaba, entre otras cosas, para pagar sobresueldos ilegales a altos cargos del partido.  Hay más. Ese dinero se obtendría de comisiones igualmente ilegales pagadas por empresas a cambio de futuros favores.

Al principio, el Partido Popular había desmentido que hubiese corrupción y hasta pagaba abogados caros para Bárcenas. Pero recientemente un periódico de derechas, El Mundo, sacó la información de las cuentas secretas y todo se precipitó.

Después de eso se incrementa el ya existente descrédito de la clase política española y algo como un shock en la sociedad.  Rajoy se escondió un poco, mandó a su secretaria general a torear a la opinión pública pero no puede seguir así.

Pero hay más. Con poco tiempo en el poder, el gobierno de Rajoy puso en marcha una amnistía fiscal para que los contribuyentes nos pusiéramos en orden con Hacienda. Se dijo que esa medida tenía un afán recaudatorio y con la crisis y recortes que hace el gobierno, a la opinión pública en general no le pareció mal. Pues bien, hoy hay investigaciones que señalan que el señor Bárcenas aprovechó esa amnistía fiscal para lavar 10 millones de euros. No sólo eso, hay quien afirma que esa amnistía fue hecha a la medida de Bárcenas.

Esto último que contaré es otra especulación de periodistas malpensados: se supone que Bárcenas está, o estuvo, chantajeando al Partido Popular, porque tendría hasta recibos firmados por los que cobraron esos sobresueldos. Y podría hacerlos públicos. Como se dice aquí, puede tirar de la manta y que salga a la luz toda la mierda.

 

Creo que corre peligro la vida del señor Bárcenas. 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image