*Aclaración pertinente. Por alguna razón técnica no se pueden subir vídeos o videos aquí. En lo que reparamos esto, se van las colaboraciones sin fotos ni videos, o vídeos.  

 

Noches Sabineras

Un amigo había anunciado que participaría en las Noches Sabineras. Después de algunos fallidos intentos, por fin acudimos a verle este fin de semana. Hacía un frío terrible, con lluvia y un viento que se clavaba en la cara de los entusiastas que hacíamos fila fuera de la Sala Galileo, local en el que se celebraría tan magno acontecimiento.

Explico que son las Noches Sabineras.

Para la gran cantidad de admiradores de Joaquín, creo que ahora son más en México o Argentina que en España, es una oportunidad de estar cerca del maestro de Jaén. El concierto está dividido en dos partes. En la primera, los músicos que habitualmente acompañan a Sabina, encabezados por los históricos Pancho Varona y Antonio García de Diego, tocan algunas canciones en las que participaron como autores. En la segunda, le dan chance al público de subirse al escenario a cantar (en algunos casos eso de cantar es un decir). Durante todo el concierto se interpretan canciones de Sabina. A decir de Pancho Varona, se trata de un karaoke sabinero.

Es emocionante asistir a una cosa de estas. Los músicos son muy buenos, sobre todo Antonio García de Diego, de manera que la música es de calidad. Si a eso le agregamos letras sabineras y toda la carga afectiva que uno tiene en esas rolas, entonces resulta una noche redonda. Además, habría que agregarle la tensión de ver que los valientes que se suben a cantar desafinan o no.

Me jacto, jactancioso que soy, de haber sido uno de los que llevaron la palabra revelada, en forma de canciones de Sabina, a México. En el año 86 mi mujer me hizo escucharle por primera vez. Tiempo después, en una fiesta familiar en casa de mi amigo Rubén Navarro, allá en Iztacalco, en la Muy Noble Ciudad de México, yo ya con unos tragos encima, me empeñé en que se escuchara a Sabina. Puse una cinta y disfruté como loco aunque era poco apropiada esa música para aquella fiesta.

A pesar de que en la actualidad, Joaquín Sabina no es un artista que, en España, pudiese llenar un estadio, los boletos para asistir a la Noche Salinera se agotan. Y no son baratos.

Había todo tipo de público, desde el más veterano, hasta los jóvenes imberbes. Había hasta unos paisanos pasados de copas y de lanza, gritando absurdamente casi para darse a notar. Ni modin.

Desde luego que el espectáculo lo tienen diseñado para rescatar a los desentonados, olvidadizos de letras y nerviosos.

Creo que Joaquín Sabina es un gran poeta. Sus letras están muy bien hechas. No sólo es que sean poesía, o que sus temas sean interesantes, además tienen el oficio de alguien que sabe escribir. No es gratuito que Sabina encuentre continuamente afortunadas rimas.  Otro día contaremos más cosas de Sabina.

 

 

Acabo de descubrir que las Noches Sabineras es un programa exitoso, que lleva años funcionando y no sólo en Madrid. En la web de Sabina se informa que en febrero harán Noches Sabineras en México. En concreto en el Lunario el 7 de febrero.

 

Por cierto que mi amigo se rajó, dijo no estar preparado y pospuso su actuación para otro día. Bueno, no importa, le tocó pagar los tragos y descubrí las Noches Sabineras.

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image