(El autor de estas notas, Guillermo Torres, me pidió que le hiciera comentarios antes de presentarlas aquí. Sin embargo, no hay tiempo para eso y corremos el riesgo de perder actualidad. Así que va el texto tal y como lo envió el autor.  Se da la circunstancia de que apareció en este Chilango por unos días sólo el titular. Ofrezco disculpas a los visitantes por ese fallo)

La violencia que actualmente Vive México y sus respectivas consecuencias político – sociales, en medio de un espiral en escalada de una descomposición visible al calor de una Guerra que ha declarado el régimen calderonista al crimen organizado. Situación que ha salido ya de las manos del Gobierno Federal, sobrepasado por su propio hermetismo y falta de pluralidad en su respectivo gabinete. Una política económica fallida basada en una excesiva recaudación fiscal y una inflación constante teniendo como punto de partida la subida en los energéticos. La privatización del sector energéticos y un cerco mediático que pretende reivindicar un régimen que ha llegado al Congreso de la Unión a la toma de posesión por la puerta de atrás del recinto, en horario nocturno y en medio de una polémica nacional que apuntaba a un fraude electoral teniendo como artífice principal al régimen en turno,  el régimen foxista.

Así pues esta Guerra a la que ha metido el Gobierno Federal a su pueblo, más parece eso, una guerra contra el pueblo mexicano lacerado por una serie de “daños colaterales”, desesperado e impotente, con una tasa de desempleo nunca antes vista mitigada en la estadística por las cifras reflejadas en la seguridad social debido a empleos temporales y flotantes.

México enfrenta un problema de gobernabilidad y ausencia de autoridad muy severo, una corrupción galopante y las instituciones encargadas de preservar el Estado de Derecho y la procuración de Justicia permeadas por el crimen organizado hasta un nivel operativo, hasta donde los medios de información y la versión oficial han dejado ver por ahora. Y es de llamar la atención que la situación no mejora por instrucciones directas de los jerarcas y estrategas de dichas instituciones. Un Instituto Nacional de Migración con funcionarios que han entregado a migrantes ilegales centroamericanos, de paso por México en su camino hacia EEUU,  en manos del crimen. Fosas clandestinas colectivas, desapariciones de ciudadanos comunes, ataque indiscriminado a jóvenes en centros nocturnos de diversión y una serie de situaciones irregulares que reflejan la falta de control en medio de una situación tan delicada que está ya desencadenando en la intimidación directa tanto a periodistas como a activistas sociales que nada tienen que ver con el canibalismo emprendido en nombre de la Patria en México, pero seguramente pueden resultar un tanto incómodos en medio de un México ávido de democracia, libertad y justicia para todos sus ciudadanos, tan necesitado de Paz, pero sobre todo necesitado de un movimiento social alternativo que rescate los valores nacionales como la Soberanía tan trastocada por EEUU principalmente. Operativos organizados por el Pentágono para ingresar miles de armas ilegales a México con el objetivo de “dar seguimiento” al flujo de las mismas una vez ingresadas en territorio mexicano y la polémica posible participación de tropas estadounidenses de elite en territorio mexicano para la eliminación directa y selectiva de criminales, cualquiera que sea el roll que jueguen estos, a fin de cuentas lo importante será hacer una limpieza a modo y a medida para un régimen que ha mostrado tanta colaboración con EEUU y el poder financiero nacional e internacional, esa oligarquía avalada y resguardada por los medios electrónicos de comunicación en México. El esquema perfecto, un remix del modelo aplicado en Italia por Silvio Berlusconi sin necesidad que la ultraderecha clerical en México sea la propietaria de los Medios y los miedos tan necesarios de reflexionar en estos tiempos, en un sentido o en otro…pero juegan un papel determinante en la conservación del orden y la paz social que el Presidente de la República está procurando por el bienestar del pueblo mexicano.

En este primer artículo de una serie de 3 artículos intentaremos tener un acercamiento panorámico de como el tema de la inseguridad ha generado el nacimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; movimiento civil convocado por el poeta mexicano Javier Sicilia y el pasado 6 de mayo han iniciado una serie de marchas y movilizaciones que han recorrido prácticamente todo México, recogiendo el dolor y los testimonios de un país azotado por una violencia generalizada. Javier Sicilia con el dolor e indignación que le ha causado perder a su hijo en medio de este caos que se vive, ha decidido encabezar esta protesta que ha recibido el apoyo y simpatía de la sociedad civil en general y de algunas organizaciones que se han pronunciado por la Paz en México.

En medio de esta panorámica nacional estamos llegando a la etapa de las precandidaturas en los partidos políticos para la contienda presidencial de 2012, vertiente que se abordará en esta serie de artículos para aproximarnos un poco a las alternativas electorales que puede tener México en un momento dado por parte de los partidos políticos y la democracia instaurada por el Partido Acción Nacional en México desde el año 2000, es decir, las alternativas oficiales que la clase política pacte y acuerde con la oligarquía local y global para garantizar la continuidad de un proyecto neoliberal que permita el crecimiento económico sostenido en México, por lo menos para los estrategas de dicho proyecto, movidos por el compromiso la responsabilidad ética que tienen para con sus gobernados. Aunque por momentos parece que hay dos Méxicos claramente, y en el México de arriba, por parte de ellos solamente hay esa alternativa; y en el México de abajo, el México del ciudadano de a pie parece ya no estar muy convencido de dichas alternativas, amén del bajo porcentaje de votantes efectivos registrados en los comicios realizados a partir del año 2000. Así pues, claramente habrá seguramente dos candidatos de izquierda en las elecciones federales de 2012, el candidato oficial en simpatía con la derecha y alineado al dictamen impuesto por la oligarquía; y algún otro candidato que surja de una disidencia con fundamentos bien sustentados que respondan a los planteamientos y exigencias del Tejido Social en México. Un proyecto de reconstrucción nacional con Justicia, Democracia y Paz digna para un pueblo noble que está a merced del latrocinio y la manipulación, a merced de la ignominia.

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image