Mi hermano Julio Julián me pidió un comentario sobre un suceso importante en la vida política mexicana. Aquí voy. Diego Fernández de Ceballos fue liberado en días pasados después de permanecer secuestrado siete meses. Sus captores difundieron su mensaje en un largo comunicado, que he leído en La Jornada, en donde fijan su postura, explican sus razones y muestran sus intenciones.

 diego-fernandez-de-cevallos-antes-y-despues.jpg

(Tomada de el Tiradero.net)

Sobre esto van las siguientes ideas.

-No me simpatiza Diego Fernández de Ceballos (en adelante DFC). Aunque no baso mi reflexión en que me caiga bien o no el personaje. Creo que ha sido retardatario de la llegada de la democracia a México, se beneficia de las contradicciones del sistema. Por decir lo menos.

(tomado de Lanigua.com)     diego-fernandez-de-cevallos-300x350.jpg

-Mucho se especula sobre el secuestro, si es un montaje, si será la plataforma para lanzar la candidatura de DFC a la grande, ahora que la caballada panista está esquelética, etc. Por lo que he leído considero que no es un montaje el secuestro. Sí tiene toda la pinta que el final, la liberación, fue presentado de manera que alcanzara un mayor impacto en los medios de comunicación: al parecer lo soltaron cuando menos 10 días antes de lo anunciado.

- Es una pena que esa estrategia, posponer el anuncio de la liberación unos días, le haya costado la chamba a Zepeda Patterson en El Universal.

- El 29 de diciembre me fui con la finta de que DFC había anunciado su pretensión de ser candidato presidencial. Nota que leí en algún medio electrónico de medio pelo. Después entendí que era una inocentada, pero caí redondito. Y eso a pesar de que, repito, no creo que sea el candidato.

- Acabo de leer una nueva entrega del grupo llamado   “Red Transformadora Global”  (RTG, en delante) que son los que secuestraron a DFC. Van algunas ideas que me surgen al leer sus 4 comunicados. Creo que es un grupo en transición, cuando menos discursiva. Han abandonado ciertas figuras discursivas pero siguen empleando otras: Ya no llaman a implantar la dictadura del proletariado pero mantienen su división del mundo entre ricos y pobres. Su retórica es algo pesada, no logran un discurso fresco, novedoso.

- ¿Está el Subcomandante Marcos metido en esto? El discurso tiene ciertas influencias “marquianas” pero no logra su calidad, su penetrante frescura. Hay fragmentos que, una de dos, o los copiaron casi literalmente o el propio Marcos les echó una mano. Me inclino a pensar que sintieron la influencia discursiva del Subcomandante.

- ¿Por qué una organización radical, tan radical que está levantada en armas, acepta el juego de DFC de anunciar su liberación después de 10 días de haber ocurrido?

- Reporte Índigo hace un recuento de los tiempos de la liberación de DFC, llegando a la conclusión de que fue un montaje. Yo creo que, en efecto, la liberación fue un montaje pero no el secuestro como ya lo mencioné.

- ¿DFC tiene algo de síndrome de Estocolmo? Las primeras declaraciones que hizo sobre el grupo que lo secuestró hacen pensar que llegó a un acuerdo con ellos para luchar por mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano. Casi lo dijo así DFC. No lo veo yo alzando su puño izquierdo para sumarse a la lucha por los pobres. Es posible que tenga un poco de síndrome de Estocolmo pero también puede ser que tenga miedo. Gallito como es, quizá en unos días recobre su fuerza, su altanería y vuelva a las andadas declarativas.  Será interesante ver su transformación, la manera en la que se le pasa el susto y reaparece el DFC prepotente y soberbio de siempre.

- El texto de los secuestradores sugiere, cosa que era de esperar, que DFC soltó la sopa. Contó toda la red de transas, de corruptelas que conoce bien.  La duda es en qué momento será empleada esa información y contra quién.

- Estoy totalmente seguro (casi como un acto de fe) que el llamado RTG es un grupo guerrillero tradicional, sin vínculos con el narcotráfico. Llama la atención que en sus comunicados no ataque ni critique con fuerza al narco. Se entretiene en describir la violencia invisible, estructural que caracteriza al poder.  

- Elección del objetivo. Tres ideas. RTG hace una lectura inteligente de la situación del país al elegir a DFC como objetivo. Su secuestro implica un mensaje para quien quiera escucharlo: mira lo que puedo hacer, me llevo a uno de los políticos más importantes del país. Y esto lo afirman en alguno de sus comunicados. Por otra parte, la propia prepotencia de DFC le facilitó las cosas a RTG: sus medidas de seguridad eran escasas. Era como si DFC dijese: a mí no me pueden hacer nada.  Y ¡zas! Se lo llevaron. Además, es alguien que podía pagar una elevada suma de dinero.

- La trayectoria de de DFC no invita a suponerle buenas intenciones con el país. Su labor como abogado, que lo ha vuelto un hombre rico, choca con sus tareas como legislador. Por lo que he podido leer, nunca ha sobrepuesto los intereses de la Patria en los casos en los que ha litigado. Su fortuna, según lo publicado recientemente se debe en gran parte a los juicios que le ha ganado al gobierno. Esto, que no siendo de mi agrado, reconozco que no es ilegal. Sin embargo, al ocurrir al mismo tiempo en DFC era diputado o senador si presenta un dilema moral. Moral, palabreja que resulta tan importante para la derecha, en el caso que nos ocupa viene a ser nada.

- De esto me surge una duda, ¿Tiene ideología Diego Fernández de Ceballos? Ya sé que me dirán que es de derecha (o en plural como dicen en España, derechas). Pero parece que su bandera, objetivo, meta, etc. es el Poder. Va a misa, se encomienda a la virgen y hace ese tipo de cosas propias de un “señor decente”. Sin embargo, se relaciona sentimentalmente con una jovencita, con la que tiene 33 años de diferencia. No seré yo quien critique una historia de amor. Sólo lo comento para entender al personaje y sus contradicciones. De esto se desprende que creo que existe una derecha honesta, que siendo derecha, se le puede suponer un comportamiento ético. Aunque me temo que no es el caso que nos ocupa.

- En alguna medida a DFC le pasó lo mismo que Absalón Castellanos en Chiapas en 1994. Ambos fueron secuestrados por grupos guerrilleros y liberados por sus captores sin haberles causado ningún daño físico. A  Absalón los neozapatistas le condenaron  “a vivir hasta el último de sus días con la pena y la vergüenza de haber recibido el perdón y la bondad de aquellos a quienes tanto tiempo humilló, secuestró, despojó, robó y asesinó”. En cambio a DFC le bajaron 30 millones de dólares.diego-fernandez-de-cevallos-liberado.jpg

(Tomada de www.clarinveracruzano.com)

- Veamos la fotografía de su liberación. Diego lleva el pelo corto y la barba larga. Podríamos decir que su barba es espectacular. Más larga que la de Karl Marx y más corta que la de Rasputín, más ancha que la Venustiano Carranza. Se dice que se cortó el pelo antes de comparecer ante los medios de comunicación pero, eso lo supongo yo, se dejó la barba para provocar un mayor impacto en las fotografías. Su tono de piel, su aspecto, no es de alguien que acabase de salir de un oscuro escondite. En resumen, una puesta en escena que logró un objetivo cortoplacista.  Me pregunto si no afectará lo que viene después. Es decir, si otras personas caen en la cuenta del engaño de DFC puede verse muy disminuida su credibilidad.

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image