Ya sé que queda muy tópico emplear esta frase para titular la entrega de hoy. Pero es lo que tienen las expresiones afortunadas, que son útiles. Una muestra más de que Gabo es un genio.

 

Ayer el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció una serie de cambios en su gabinete. Desde hace tiempo los medios de comunicación, sobre todo los que le son adversos, hablaban del desgaste del ministro de Economía y la necesidad de cambiarle. Sin embargo, los cambios anunciados por Zapatero sorprenden a casi todos.

 zapatero3.jpg

 

Es una reforma en toda regla por el número elevado de cambios de ministros, hasta 6, y porque cambian los nombres y las competencias de algunos ministerios. Por ejemplo, se crea una nueva vicepresidencia de gobierno, y con esta ya hay tres.

 

Uno puede entender que las personas que ocuparán las carteras de ministros no necesariamente deben tener una gran formación del tema de su ministerio. A mi juicio deben cumplir con las siguientes características: Contar con un buen equipo de trabajo, dejarse aconsejar (o sea hacer caso a sus asesores), ser fieles al presidente, atender bien a la prensa y no tener muchos frentes abiertos al interior del partido.

 

Esto lo cumplen casi todos los nuevos ministros. No puedo repasar cada uno pues sería muy engorroso para los lectores que entran desde México.

 

La situación del gobierno es mala. La crisis económica le ha dado con fuerza. Pero no podemos pensar que este mal momento que tiene Zapatero se debe exclusivamente a la mentada crisis económica mundial. También hay errores considerables en la gestión. Y no se pueden ocultar detrás de la crisis.

 

Llama la atención que se cambian ministros que no tenían mala imagen, como la de Educación o el de Salud. En cambio, permanecen en su puesto ministros que cometieron errores de cierta consideración como la de Defensa (que me simpatiza mucho) o el de Exteriores (quien se apellida Moratinos y algún maldoso cambió por Desatinos).

 

Pareciera que una de las características del nuevo gabinete es la fidelidad absoluta a Zapatero.

 

No es el caso de la nueva ministra de Cultura. Se trata de la directora y guionista de cine Ángeles González.-Sinde. Su única labor en la gestión, además de las 3 películas que ha dirigido, es haber sido la presidenta de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España. La interpretación que hago de su nombramiento es que Zapatero hace un guiño al mundo del cine, aquí se podría decir a los cómicos, para preparar un periodo que se presenta difícil para el presidente. Después volveré a esto.

 

A primera vista, uno puede entender que Zapatero vive un proceso de “enconchamiento” ante la dura situación. Quiero decir que parece que cierra filas. Otra muestra de ello es que coloca a personas que le son muy cercanas en dos ministerios de cierta relevancia: en Salud, Trinidad Jiménez y en  Fomento e Industria, José Blanco. Los dos flamantes titulares de esos ministerios formaron parte del pequeño grupo que estuvo con él desde el principio, en aquellos momentos en los que la candidatura de Zapatero a la dirección del partido se veía como una puntada, una ocurrencia de algunos militantes de medio pelo.

 

Mañana más

 

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Una opinión en “Zapatero en su laberinto I”
  1. Pedro Díaz dijo:

    Veo y consulto, casi a diario, las noticias en España y la verdad la crisis económica es un asunto muy recurrente, realmente le ha pesado al Gobierno de Zapatero. Sin embargo, es un reclamo muy justo el que se da a diario: buscar soluciones, el cual no se ve en México. En España parece un tema que si bien no alarma sí preocupa y aqui no. Las presiones han aumentado para el Jefe del Gobierno Español ojalá que el asunto de la economía no le pase factura en las elecciones europeas.

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image