En mi reciente visita a México dos personas en momentos distintos, y que pertenecen a ámbitos diferentes, me hicieron un comentario similar. Llama la atención la percepción que la gente tiene de la violencia. Me preguntaron si no me daba miedo vivir en España con eso de los atentados de ETA.

0125_violencia.jpg

Imagen tomada de  http://www.ocexcelsior.com/noticias/locales/2008/enero/0125/0125_violencia.shtml

 

No deja de sorprender que exista esta visión pues contrasta con la situación que se vive en México. Pongamos un ejemplo: Hay periódicos publican en sus portadas el número de muertos del día. Es decir, lamentablemente la violencia es algo cotidiano en nuestro país. Sin embargo, no se percibe como algo peligroso o cercano. Paradójicamente los datos de las muertes provocadas por ETA en los últimos años nos dicen que el año 2007 provocó 2 muertos y en el 2008 fueron asesinadas 4 personas por ese grupo armado.

Esta distorsión de la realidad puede deberse a muchos factores. Señalaré dos. Lo que más influye, a mi entender, es que los medios de comunicación mexicanos, particularmente los electrónicos, le dan mucha cobertura a las noticias de España y cuando hay un atentado les vuela la sotana por difundirlo. Lo que sale en la televisión es muy impactante.

Por otra parte, puede que opere un mecanismo de defensa interno. Es como una negación que hace que veamos la violencia como algo lejano, siendo que está a la vuelta de la esquina. Pero eso mismo nos protege de la angustia que produce la existencia constante de la violencia.

Tengo claro que estos temas merecen ser estudiados con mayor detenimiento pero no puedo dejar de comentarlo aquí.

 

 20061205150242-logoniuno1.jpg

Imagen tomada de

http://tribunadiario.blogia.com/2006/diciembre.php

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image