Recientemente el gobierno aceptó que España entró en recesión. En un comunicado oficial se afirma que el país se encuentra en la tan temida recesión. Lo que me interesa destacar es que eso implica un reconocimiento pleno de que existe una tremenda crisis económica. Durante muchos meses el gobierno se negó a reconocer los problemas que existían en la economía española. Incluso se llegó a tildar de “antipatriotas” a los que aseguraban que había crisis.  Y más allá, se pudo detectar una fuerte diferencia entre el ministro de economía y el resto de sus compañeros de gabinete, pues él si daba señales de reconocer la crisis mientras todo el gobierno se empeñaba en negarla.

Por otra parte, en Madrid asistimos a una esperpéntica comedia de enredos a cuenta de una denuncia hecha por el periódico El País, sobre la existencia de una red de espionaje. Pero no se trata de que el gobierno espiara a la oposición o viceversa. El caso es de espionaje entre personas del conservador Partido Popular, primer partido de la oposición.

¿Tienen relación estos dos asuntos?

20071017155617-zapatero-programa-tengo-pregunta-usted.jpg

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero hizo un buen movimiento al “comparecer” en un programa de televisión llamado “tengo una pregunta para usted”.  Desconozco si en México exista una versión de ese programa, como sí se hace, según tengo entendido, en otros países. Se trata de una encerrona que el entrevistado tiene con 100 personas elegidas por un sistema para que sean una muestra representativa de la sociedad española. Existe un método y toda la selección se lleva en secreto para evitar que el entrevistado logre “tocar” a las personas que le harán preguntas. Este formato se utilizó en la precampaña electoral pasada.  Esta vez, Zapatero le entró al toro de la crisis y dio la cara a preguntas muy difíciles de contestar. Su aparición en la televisión alcanzó altos índices de audiencia. Incluso superó a las marcas anteriores logradas por el mismo programa.

El tema de la crisis ocupa buena parte del tiempo de los medios de comunicación. Supongo que también el presidente del gobierno dedica la mayor parte de su tiempo a encontrar alguna solución, para enfrentar la mala situación de la economía. Pero esto es sumamente desgastante. La crisis económica, a diferencia del tema del terrorismo, es un asunto que  la oposición si puede emplear para atacar al gobierno. Con lo grave del momento uno pudiera pensar que Rajoy, líder del Partido Popular, debería tener contra las cuerdas a Zapatero. Pero no es así.

Una de espías

El periódico El País, del grupo PRISA y cercano al PSOE, ha publicado una serie de reportajes en los que se denuncia la existencia de un grupo de ex policías dedicados a espiar.  Ocurren dos cosas en esto. La forma de hacer el fisgoneo es muy simple, sorprendentemente silvestre. Tan es así que han salido infinidad de chistes al respecto.  Va una muestra.

 2009-02-01.jpg

Autor: Vergara

Título: Los chanchullos de González

Medio: Público

Fecha: 1 de febrero de 2009

 

Es tan chapucero, tan rascuache, tan mal hecho que la AESP, Asociación de Espías de España, protestó amanzanando con hacer una huelga.

Ya en serio, el otro punto de interés es que se trata de un caso de espionaje entre personas del mismo partido. Queda claro que desde la derrota electoral del 2006 los distintas corrientes que hay la interior del Partido Popular, luchan por colocar mejor a sus piezas. Pareciera que el candidato perdedor, por segunda vez, podría haber cedido paso a otros pero se negó. Por resumir se puede decir que la pugna principal se da entre dos grupos, uno conservador otro más conservador. El menos duro lo representa Rajoy, el otro es del ex presidente José María Aznar, cuya cabeza visible es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Se da la circunstancia que en Madrid,  en el que existen dos administraciones: la alcaldía y la comunidad autónoma, ambas en manos del Partido Popular. Lo curioso es que, como ya se dijo, la presidenta Esperanza Aguirre pertenece a los duros y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, forma parte de la corriente de Rajoy. Entre Esperanza y Gallardón existe una pésima relación además de las diferencias ideológicas.

En el asunto del espionaje, lo primero que salió fue que un grupo se dedicó a espiar a personas del entorno político del Alcalde de Madrid. Se supone que por encargo de alguien cercano a Esperanza.  Poco después se supo que también se espió a gente del propio equipo de la Sra. Aguirre. O sea, un relajo.

Posible relación entre la crisis económica y los espías en Madrid

Vuelvo a mis terrenos de la teoría de la conspiración. Especulo que existe relación entre la crisis económica y el suceso de los espías en Madrid.  Uno puede ver la manera en la que fueron saliendo las distintas informaciones de los espías. Queda la impresión de que se fueron dosificando de tal manera que lograron una mayor eficacia. De manera que  la opinión pública se encontraba engolosinada con este tema dejando de prestar toda la atención a la crisis económica.

Pudiera ser que los mismos estrategas se vieron sorprendidos por los alcances logrados. Y es que la reacción totalmente desproporcionada de los propios protagonistas del espionaje alimentó más el morbo y el impacto mediático.  Por ejemplo, Esperanza Aguirre pasó de negar los hechos a aceptar una investigación en el congreso local de Madrid.

De ser preparado por el PSOE, el tiro salió con dos puntos buenos. Uno es la ya referida distracción de la opinión pública. Lo otro es que provocó el incremento de la pugna dentro del Partido Popular con el consecuente desgaste frente a los votantes.    

Pan y circo

La consabida receta que se supone empleaban los romanos, pan y circo, parece que es eterna. Además de espinoso asunto de los espías (muchos saldrás raspados de esto) hay más circo.  Para un país tan futbolero llama la atención que desde hace unas semanas cambió la programación de partidos por televisión. Antes se pasaba un partido a la semana, el resto había que pagar por verlos. Ahora tenemos 5 o 6 partidos gratis. Ciertamente el fútbol tiene buenos resultados audiencias.

 

Espías para hacer chistes

Me llama la atención que la opinión pública española se muestre tan inocente, tan infantil en el tema de los espías. Periodistas y políticos muestran su sorpresa por la existencia de estos señores y que hagan su trabajo en España.  Esos recursos son habituales en la política. Quien más quien menos, tiene información de lo que le interesa. No juzgo que sea legal o democrático hacerlo, pero entiendo que los políticos y empresarios de cierto nivel, cuentan con asesorías  que les permiten moverse con más soltura en los mundos que habitan. Lo que verdaderamente resulta de chiste son los métodos empleados en este caso.  

Seguiremos poniendo atención en los espías.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image