Hoy toca hablar de una persona valiosa. Sus propuestas escénicas son arriesgadas desde el punto de vista estético pero también lo son por sus contenidos políticos. Más abajo se incorpora un fragmento de una obra suya. La encontré, cómo no, en youtube.

jesusa_rodriguez.jpg

(imagen tomada de http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=55252964)

Jesusa  Rodríguez es muchas cosas. Es actriz, directora de teatro, promotora cultural, empresaria, activista, etc.  Nació en 1955 en la Muy Noble Ciudad de México. Ha obtenido multitud de premios y reconocimientos en diversos lugares del mundo.  Por ejemplo ganó el premio mejor actriz en el  Festival De Las Américas Montreal de1989, con la obra El Concilio de Amor. En 1990 le otorgaron la famosa Beca Guggenheim y en el periodo 1994-97 disfrutó de la Beca Arts And Humanities de la fundación Rockefeller.

Ha dirigido un titipuchal de obras. Entre las que encontramos ¿Cómo va la noche Macbeth? adaptación a Shakespeare (1980), Donna Giovanni, adaptación a Mozart y Da Ponte (1983),
El Concilio de Amor, de Panizza (1988), Yourcenar o cada quien su Marguerite (1939)
Crimen (1989) y Macbeth de William Shakespeare,  El Fuego de José Ramón Enríquez, Prometeo sifilítico de Renato Leduc (2000).  Además,  y según una información que encontré en internet, ha dirigido más de 320 espectáculos en su famoso changarro llamado El Hábito.
Además en video hizo en 1996 la versión de la ópera Cosí Fan Tutte de Mozart y Da Ponte y en 1997 una versión para ópera de cámara del Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz.

La multifacética Jesusa también impartió del 2001 al 2004  17 talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas y 4 Talleres de Renovación de la masculinidad para Hombres Indígenas y Campesinos en 18 Estados de la República.

No nos conocemos pero la he visto, fuera del teatro, un par de veces.  En el verano de 1994 pude ver los esfuerzos que hacía para cargar su mochila junto a Eugenia León en el camino a la Convención Nacional Democrática, convocada en algún lugar de Chiapas por los zapatistas. El calor y lo duro del trayecto hacia muy difícil el momento. Pero había mucho interés por encontrar a aquellos neozapatistas que daban nuevas ilusiones a náufragos de distinto pelaje.

Muchos años después asistí a una asamblea  en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda de mi ciudad. Las personas ahí reunidas formaban parte de los grupos de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.  Debatían un punto complicado: en la celebración de la ceremonia del “Grito” ese grupo había decidido concluir su acto a una hora que permitió la realización de la ceremonia del gobierno de la república. Las críticas sobre Jesusa eran fuertes. Le acusaban de haberse plegado a las exigencias del Estado Mayor Presidencial.  Me sorprendieron 2 cosas. Una era que había poca gente, yo esperaba encontrarme muchas más personas. Lo otro era la manera tan clara y firme como se defendía de los ataques Jesusa. Le estaban echando montón y ella sola se bastaba para enfrentar las arremetidas. Me quedaba claro que le tenían preparado el  ataque con gente distribuida por distintas zonas del mitin. Pero ella no se amilanó y explicó con claridad lo ocurrido.

El trabajo de Jesusa puede parecer improvisado pero sólo lo parece pues tiene mucho trabajo detrás. Mucho curro de investigación, de creatividad y de ensayo. El manejo del sentido del humor, aunque no todo lo hace va en ese sentido, la critica polítca feroz, el empleo de pautas de cultura popular son algunas características de su obra.

El video que se puede ver a continuación es un trozo de un espectáculo impresionante. En concreto, veremos un curioso homenaje al zapatismo.  Lo más divertido es que Jesusa y su esposa, Liliana Felipe, le pusieron una desternillante letra al Huapango de Moncayo.  La letra dice algo así como…

Si humo se dice Popo y cerro se dice catepetl

Por eso concretamente se dice Popocatépetl

Por eso sintetizando el cerro que está echando humo se llama Popocatépetl

Se debe observar que en un momento Jesusa y Liliana se colocan en el suelo formando la figura del guerrero que vigila el sueño de la mujer dormida, representando el mito del Popocatepetl e Iztacihuatl.

Repito que es un fragmento de un espectáculo más largo. Sugiero que los interesados busquen en youtube el resto, que habla de muchas más cosas. Desde aquí agradezco a la persona que subió este trabajo de Jesusa.


del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image