Como pudo verse en la entrega anterior mis admirados  Irma  Sandoval y John  Ackerman, publicaron el artículo “UNA VISITA QUE OBAMA DEBIÓ ELUDIR”  (cuyo original puede encontrarse  en http://www.chicagotribune.com/news/nationworld/chi-oped0114mexicojan14,0,4021007.story)

Van un par de comentarios que me surgen de la lectura de ese artículo.

La idea principal la plantean desde el inicio, podríamos decir que sin anestesia: Aseguran que Obama cometió un error al iniciar su diálogo con América Latina entrevistándose con Felipe Calderón.  Después señalan que el  fallido gobierno mexicano tiene tres grandes fracasos: en lo económico, en lo político y de seguridad pública.

A continuación argumentan con rotundidad  esos fracasos.  Compartiendo casi todo lo que dicen, se me ocurre agregar algo más.

helio120109.jpg

Autor: Helio Flores

Medio: El Universal

Fecha: 12 de enero de 2009

Tengo la impresión de que existen diferentes perspectivas. Siendo esto una obviedad, lo que quiero decir es que tanto los autores del artículo de marras como yo, deseamos que por fin un gobierno de EEUU aplique una política de mayor interés social para América Latina.

Sin embargo, parece que el gesto de Obama es una señal para un público en el que no nos encontramos ni John, ni Irma ni este chilango ojeroso.  Además de una supuesta tradición,  según la cual el presidente entrante de EEUU mantiene su primer encuentro internacional  con el presidente de México, parece que  el momento político indica que le viene bien a Obama esa reunión. A bote pronto se me ocurren tres razones.

Una es que a Obama le cayeron un montón votos de personas de origen mexicano y a ellos les agradaría ese encuentro. Se debe tomar en cuenta la existencia de una lamentable rivalidad entre las comunidades negras y mexicanas en EEUU.

John e Irma afirman que debería haberse reunido con otro tipo de líderes más creativos como Lula. Sin embargo, creo que eligió a Calderón porque de esa manera ofrece una señal sobre sus preferencias, alejándose de esas otras visiones.

 

Colapso  rápido

La tercera razón, que bien pudiera ser la tercera caída, la traigo a cuento porque acabo de leer un artículo de Aguilar Camín (llamado en tiempos  de Salinas de Gortari “ministro sin cartera”), en el que a su  vez refiere un texto de Jorge “El güero”  Castañeda quien también se refritea un informe del Comando de las Fuerzas Conjuntas de Estados Unidos.  Ahí se asegura que México al igual que Paquistán representa un peligro para EEUU.

Va la cita citada  “En términos de los peores escenarios para las Fuerzas Conjuntas e incluso para el mundo entero, México y Pakistán deben ser objeto de consideración como dos grandes e importantes Estados susceptibles de un repentino y rápido colapso”.  

Después este informe ha causado revuelo en los periódicos mexicanos. Fue perpetrado por un tal Barry McCaffrey, generalote que fue zar  antidroga del gobierno de EEUU. En resumen, ese informe indica el tipo de atención que el gobierno de EEUU pondrá en México. Falta ver la disposición de Obama. Sobre todo su manera de encarar el problema que sus órganos de inteligencia le reportan.  Tal vez ese informe haya influido en el interés de Obama por reunirse con Calderón. El tema del informe da para más pero eso será en otro momento. 

Algo que se puede anotar adicionalmente es el escaso interés que la reunión Obama- Calderón produjo fuera de México. He leído articulistas mexicanos que aseguran, muy orondos, que la foto de ese encuentro se publicó en todo el mundo. Lo que puedo ver y  revisar son los medios españoles y ahí no hubo ni la más mínima mención al acto y mucho menos se publicó una fotografía de ello.

Yo creo que el mensaje enviado por Obama es claro: se relacionará con América Latina privilegiando a sectores de la derecha. Tal vez me equivoque, me gustaría errar, pero no creo que el flamante presidente de EEUU cambie radicalmente la política exterior de su país. Una muestra de ello es ese primer encuentro con Calderón. De manera que disintiendo de lo que dicen Irma y John, yo no creo que sea un error de Obama. Es una señal.

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

2 Opiniones en “Comentario sobre “UNA VISITA QUE OBAMA DEBIÓ ELUDIR””
  1. El Conde Nado de Aragón dijo:

    Puede que tenga razón el tal Flores.
    Cuando los ingleses abandonaban las colonias, los negros que los expulsaron al tomar el poder, fueron mas perversos, violentos e incapaces que los que se fueron.
    Hay que estudiar con todo cuidado la biografía y antecedentes del tipo. Los break de las campañas de los otros, los verdaderos agentes del cambio.
    No vaya a ser un truco de la USA Mercadotecnia y el tipo sea mas radical que los ancianos que detentan el poder y que están fuera de la visión del mundo. El joven Obama puede ser un buen servidor, pero también puede tener sus propias iniciativas. Ya veremos, en el país de las oportunidades, no hay nada mas fabricado que la susodicha libertad y mas franquiciado que el sueño americano.
    Le seguiremos la pista, no tardara mucho en dar color.

  2. El Conde Nado de Aragón dijo:

    Solo para apoyar mi comentario, leer el articulo de G. Almeyra en la Jornada…

    http://www.jornada.unam.mx/2009/01/25/index.php?section=opinion&article=016a1pol

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image