Cena de año nuevo, por mal nombre Nochevieja.

El menú es similar al de la cena de navidad. La diferencia viene al final. Cerca de las 12 de la noche se acostumbra poner la televisión para ver el programa emitido desde la Puerta del Sol de Madrid en el que se dan las 12 campanadas. Con las uvas preparadas se comen con las campanadas. Esta costumbre también existe en México pero no en otros países europeos. Y el origen es muy curioso. Resulta que a principios del pasado siglo un año hubo una excelente cosecha de uva. Los excedentes no tenían salida y a un empresario se le ocurrió la idea de difundir la creencia de que hay buena suerte para quien coma las 12 uvas en el tiempo en que el que suenan las doce campanadas. Fue todo un éxito.

y1pmxu5-dyrsmudd4e-7c3atsyrboevr-s8_macqbs0p8rinn9myb56o03tiprsx8x2gtzwzbbtr50.jpg     product-387256.jpg

Después de la cena, para la que la gente se arregla en exceso incluso comprando ropa sólo para ese día, la gente joven se va a la calle. En discotecas y bares se organizan lo que se llama “cotillón” que son fiestas caras con barra libre y que suelen acabar por la mañana.

Regalos de navidad  v.s.  Regalos de reyes.

Aquí no existe la costumbre de hacer regalos de navidad.  Los regalos se hacen el 6 de enero. Una época los avispados comerciantes impulsaron la figura de Santa Claus, conocido como papá Noel por estas tierras, de manera que se esperaba un aumento en el consumo porque habría que hacer tanto los regalos del 25 de diciembre como los del 6 de enero. Pero no cuajó y la gente siguió con su costumbre de regalarse el día de los santos reyes.

En efecto, aquí los reyes magos no sólo traen regalos para los niños.  Conviene recordar aquella canción de Sabina que dice…”ponte el liguero que por reyes te regalé”. Es una fiesta de grandes y chicos. Se reúnen las familias para abrir los regalos que subrepticiamente dejaron los reyes magos. A estos mágicos y regios personajes se les dejan unos polvorones y una copita de vino dulce. También puede dejarse un balde con agua para el camello. Como en México los niños se encargan de madrugar para descubrir los regalos. Después de abrir los regalos, se prepara chocolate que se toma acompañado de churros, sin azúcar, y de la inevitable rosca de reyes (llamado aquí roscón). Por cierto que la rosca también tiene regalito pero al que le sale no debe pagar los tamalitos del 2 de febrero.

La Rebajas

En estos días dan comienzo las rebajas. En algunos casos existen verdaderas avalanchas para entrar a comprar el día que empiezan.


Como dije en anterior texto, soy muy inocente y al principio llegué a creer que los comerciantes eran muy buenas gentes para dar esos precios. Después caí en cuenta lo importante que es para la economía este periodo pues completan un ciclo. Y no nos hacen ningún favor, al contrario: somos los consumidores los que les permitimos cerrar sus números del año positivamente. 

De hecho existe algo que podríamos denominar “la cultura de las rebajas” y que simplemente se trata de aprovechar esto para adquirir productos a bajos precios.  Un ejemplo es la gente que se espera a las rebajas para comprar un buen abrigo. Ahora quedan todavía unos meses de frío así que se aprovecha

Pero no todo es color de rosa. Existen muchas trampas en las rebajas.  Y van desde re-etiquetar los productos adjudicándoles precios más altos para ofrecer aparentes descuentos hasta preparar productos exclusivamente para sacarlos en rebajas.  Me entran ganas de hacer un listado de precios antes de las rebajas y ver si son los mismos productos y de verdad bajan los precios.   Algo importante es que ahora los productos adquiridos en rebajas tienen las mismas garantías para los consumidores que otros comprados en temporada normal.

 

Se acaban las fiestas el día 6  y comienza la cuesta de enero. No sólo habrá que enfrentar la crisis económica, también viene un largo y duro periodo de comer pescado y arroz hervido. Los excesos se pagan.

Ni modín.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image