foto_aristegui.jpgEs lamentable que esta gran periodista deba abandonar su programa de radio. Yo no tenía previsto comentar nada sobre esta noticia pero al ver la versión que ofrece Televisa Radio, pensé que si tengo algo que decir.

Tomada de El Universal

De entrada, me sorprendió mucho saber que Carmen trabajaba en la W. Pero los tiempos habían cambiado y se abrían nuevos espacios pues se presentaban nuevas competencias.

 No seguí las emisiones de Carmen en la W. La diferencia horaria entre Madrid y México me impide escucharla.

Sin embargo, tengo claro que es una persona valiosa y respeto su trabajo.

Después supe que Televisa se había aliado con el grupo PRISA y que en el reparto, al consorcio español le había tocado administrar la cadena de radio, incluyendo la W.

PRISA es un poderoso grupo mediático. Entre sus efectivos se cuentan los periódicos El País (el más importante en España), Cinco Días (finanzas) y AS (deportivo). Tiene la potente Cadena Ser (con mucho la estación de radio de mayor audiencia en España) y otra musical llamada 40 Principales. En televisión posee Canal Plus y CUATRO. En la industria editorial figura con el fuerte Grupo Santillana. Además, tiene otras participaciones en diversas empresas de estos sectores.

PRISA tiene cierta imagen de ser progresista. Pero yo creo que responde a criterios empresariales.

Me temo que PRISA es una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Comportamiento que no nos es extraño a los mexicanos pues el PRI lo empleó profusamente.

Al interior de España, y ante cierto público, PRISA se presenta como eso que dice Televisa Radio, con periodistas sumamente profesionales. De los que menciona en su nota, Televisa Radio, conozco bien el trabajo de Iñaki Gabilondo y a Carles Francino. Ambos son excelentes comunicadores.

Sin embargo, cuando se rasca un poco se pueden encontrar otras cosas. Por ejemplo, la Cadena Ser tiene como el más importante opinador en temas de América Latina al neoconservador Alvarito Vargas Llosa.

En general, sobre América Latina su línea editorial parece dictada más desde los intereses económicos y políticos que los meramente periodísticos.

Una leyenda, que no he comprobado, dice que en su día Salinas de Gortari llegó a un acuerdo con PRISA para que le apoyara. PRISA puso en marcha la edición mexicana del El País y compró la añeja PRENSA. La leyenda decía que esto con el fin de que esos dos periódicos apoyaran la gestión de Salinas de Gortari. A cambio recibiría el premio de hacer el gran negocio editando los libros de texto gratuitos. No supe si toda esta operación se concretó.

Si uno compara la línea editorial de un noticiero de TELEVISA con uno de CUATRO, se encontrarían severas contradicciones en temas sociales. Así por ejemplo, PRISA apoyaría todas las iniciativas de Zapatero. TELEVISA no respaldaría las nuevas leyes sobre el aborto o el matrimonio de homosexuales.

Pero si el escenario de la noticia es América Latina, PRISA puede asumir posiciones sumamente conservadoras. Son frecuentes sus ataques a Hugo Chávez y, en menor medida a Evo Morales.

PRISA podría medir con varas distintas un mismo problema. Es por eso que digo que puede ser Dr. Jekyll en algunas asuntos y según con quién y Mr. Hyde cuando se trata de exigir comportamientos “democráticos” en los gobiernos de América Latina. No me extraña que eso ocurra si su consejero estrella para América Latina sea Vargas Llosa.

Tal vez Carmen Aristegui no encaje en ese modelo de prensa.

También pudo haber ocurrido que la salida de Carmen se deba a que TELEVISA recupere el control de la W. Pero esto es una especulación mía sin mayor fundamento. Veamos que ocurre en las próximas semanas.

Carmen Arestegui siempre ha salido a flote. Su profesionalidad y su ética le han permite enfrentar situaciones complicadas.

Creo que su labor periodística le hace mucha falta a nuestro país.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3.8 de 5)
Loading ... Loading ...

9 Opiniones en “Carmen Aristegui y PRISA”
  1. Mauro Guzmán López dijo:

    Creo que mas bien la salida de Carmen, es por que el pelele que tenemos por presidente (a si con minúsculas) no soporta la critica a su dizque gestión, mal por nuestro México lindo y querido…

  2. Ing. Eleazar Vazquez dijo:

    Me hace gracia lo de Jekill and Hide. Pero si, eso luce ser PRISA.

    Aunque diria yo que peor. Pues quiza el dr. Jekill no tenia total dominio de sus “cambios”, PRISA si. Pues publicita valores de decencia periodistica y morales que desdice con su actuar en el caso de Carmen.

    Coincido contigo en que la labor de Carmen hara mucha falta a los mexicanos que apenas se empezaban a formar una idea real, no manipulada por las televisoras y radio, de la situacion del pais.

    En sintesis, estamos casi de luto por la casi inmolacion de la naciente democracia mexicana.

  3. joaquin lara herrera dijo:

    Carmen Aristegui representa actulmente la lucha por la democracia y la verdad en Mexico, se ha convertido en el simbolo de la prensa libre. Los oyentes tenemos el derecho a la informacion veras y con la salida de Carmen Aristegui de la W nos han tratado de coptarnos la antes mencionada informacion.

  4. Víctor dijo:

    Yo llevo años escuchando a Carmen Aristegui por la radio, desde que la descubrí en los 90’s en Imagen. A pesar de la diferencia de horario con México, procuraba escucharla por internet en W radio. Hasta el momento no hay razones claras de su salida, ya que el programa de Carmen era un éxito comercial, por su numerosa audiencia. Espero que Carmen explique detalladamente lo que paso o cómo es que paso lo que paso jajajaja. Estoy seguro que pronto la escucharemos en otra estación, es una minita de oro.
    Comparto la idea de Dr. Jekill y Mr. Hide, creo que es la perfecta descripción de la forma de operar de las compañias dueñas de medios de comunicación. Dudo que el gobierno federal haya tenido que ver en el asunto, porque no hay mucho que ganar y si mucho que perder (aunque siempre hay funcionarios con demasiada iniciativa).
    Lo que ha sido agradable de este asunto, es que editorialistas y analistas políticos de izquierda y derecha han expresado su desagrado por la salida de Carmen y han hecho duras críticas a Televisa, Prisa y a los posibles involucrados o enemigos de Carmen (Gob. de Puebla, etc). Lo que significa que si hay puntos comunes entres las diferentes corientes “ideológicas” en México.

  5. humberto dijo:

    BUENAS TARDES.

    LE RELATO UN SUEÑO QUE TUVE:

    SUCEDIÓ QUE EN UN PAIS PARECIDO AL NUESTRO LA OPULENTA ULTRADERECHA GOBERNABA Y TENIAN UN LABORATORIO ESPECIALIZADO EN PRODUCIR ENTRE OTRAS COSAS, PERO SOBRE TODO GANANCIAS ECONOMICAS ALTISIMAS. EN ESE LABORATORIO HABIA LOGRADO CREAR UN MONSTRUO AZUL Y BLANCO, Y AHORA LOS SABIOS QUE TRABAJABAN PARA ESE LABORATORIO CREARON DOS SUBSTANCIAS, LA PRIMERA SUPER CORROSIVA Y LA LLAMARON “”CORRUPCION””” Y LA OTRA SUBSTANCIA VISCOSA Y ALTAMENTE APESTOSA Y LA LLAMARON “””IMPUNIDAD”””, DESPUES DE PROBAR ESAS SUBSTANCIAS EN RATAS DE LABORATORIO Y COMPROBAR QUE NO MATARIA AL MONSTRUO AZUL Y BLANCO, DETERMINARON QUE EL SIGUIENTE PASO ERA INYECTARSELAS POR VIA INTRAVENOSA AL MENCIONADO MONSTRUO; PARA ELLO SUJETARON AL BESTIAL SER Y PROCEDIERON. LE INYECTARON LAS DOS SUBSTANCIAS Y DEJARON TRANSCURRIR LAS 48 HORAS DE RIGOR, PARA VER EL EFECTO QUE ESAS SUBSTANCIAS HASTA ESE MOMENTO DESCONOCIDAS CAUSABAN EN ESE SER DEL AVERNO. TRANSCURRIDO EL TIEMPO LOS SABIOS CONCLUYERON QUE ESAS DOS SUBSTANCIAS PRODUJERON EN EL MONSTRUO……..DIARREA, PARA ELLO DETERMINARON NO SENTARLO EN UN W.C. NO SINO QUE TRAJERON UN MAXIVENTILADOR Y DIRIGIENDOLO HACIA LA CORTE SUPREMA DE ESE PAIS PARECIDO AL NUESTRO OBLIGARON A LA BESTIA A QUE SE CAGARA EN EL VENTILADOR Y SUS EVACAUCIONES FUERON A DAR DIRECTAMENTE A LOS MINISTROS QUE EN ESE PRECISO MOMENTO DICTAMINABAN. Y SUS DICTAMENES SALIERON CONTAMINADOS POR LAS ESES FECALES DEL DEMONIACO SER AZUL Y BLANCO.

    ESE MONSTRUO DEMONIACO AZUL Y BLANCO DETERMINARON LOS SABIOS DE LA ULTRADERECHA DEPREDADORA QUE GOBERNABA ESE PAIS PARECIDO A NUESTRO SOLO PODIA SER DESTRUIDO CON HONESTIDAD Y CON VERDAD. Y QUE LOS ALIMENTOS QUE LO HACIA INDESTRUCTIBLE ERAN; LA MENTIRA Y LOS SUCIOS DOLARES Y ENTRE MAS SUCIOS MEJOR.

    EN EL SUEÑO QUE LE RELATO UNA VOZ ME DECIA QUE PLATICANDOLE A UNA PERSONA ESPECIALIZADA EN CUESTIONES POLITICAS ESTE SUEÑO, NO SE VOLVERIA REALIDAD,,,,,,,,,,, ESPERO QUE NO SEA DEMASIADO TARDE.

    P.D. EL MONSTRUO DE REFERENCIA YA HABIA PARIDO DOS PRESIDENTES EL PRIMERO FUE UN MAGNIFICO VENDEDOR DE AGUAS NEGRAS Y EL SEGUNDO NO SE VEIA PUES ESTABA COBIJADO POR SERES DE VERDE ALTAMENTE ARMADOS. COMO SE COBIJAN TODOS LOS SATRAPAS DE ESE PAIS PARECIDO AL NUESTRO.

  6. Octavio dijo:

    Saludos; coincido en general con los comentarios realizados respecto de el asunto “Carmen Aristegui-Televisa-Prisa”, aunque para mi el papel que jugó el gobierno federal fue primordial. No solamente el cuñado del presidente Calderón fue nombrado directivo de Prisa en México, si no que también es conocida la animadversación que el propio Calderón le profesaba a Carmen; incluso Denisse Dresser en su columna de Reforma hace alusión al mote de “Comandanta Carmen” con el cual Calderón se refería sarcásticamente a Aristegui en presencia de su círculo más cercano en el gobierno. Recordemos, así mismo, que a Gutiérrez Vivó se le pidió “portarse bien” para que su programa reapareciera en una estación de AM, y que también es conocida la animadversión que Felipe Calderón siente por Proceso y La Jornada; yo creo que vamos rumbo al avasallamiento informativo e ideológico por parte de la derecha mexicana; hay que estar prevenidos, no es bueno para México regresar a los tiempos de la uniformidad de criterios.
    En cuanto a Prisa, me parece que para el gobierno español y las empresas españolas México (y américa latina en general) no es más que un mercado muy apetitoso: el petróleo, las playas, los bancos, los aeropuertos, los medios de comunicación; los latinoamericanos somos consumidores potenciales y poco más que eso, y si un gobierno latinoamericano obstruye a las empresas españolas entonces es un gobierno “antidemocrático”, con el gobierno mexicano están felices porque les está sirviendo en bandeja de plata todo lo que desean poseer (incluso lo hacen socio, como en el caso de Juan Ignacio Zavala); Prisa tiene un negocio muy fuerte en puerta, quiere imprimir los libros de texto de los estudiantes mexicanos, seguramente Calderón les dijo “entréguenme la cabeza de la comandanta Carmen y los libros de texto serán suyos”…saludos a todos.

  7. Armando dijo:

    Le echan la culpa a la censura de la salida de Aristegui de W; sin embargo, hasta el día de hoy no he escuchado que ella haya dicho hecho.

    En lo personal sí la oía y en su última edición dijo que se acabó el contrato y hubo diferencias en la propuesta para la línea editorial que se quería. Ya la gente de Prisa aclaró que el punto fue que toda la pauta publicitaria se respetara, es decir, había spots pagados que ante lo largo de las entrevistas de Aristegui no se transmitían. EL pleito fue el que la periodista respetara los tiempos comerciales ¿Eso es censura?

    Los directivos de Prisa en México ya dijeron que por ellos no hay problema en que Aristegui dé a conocer el documento en el que le expusieron los puntos que querían modificar del contrato entre ellos. La periodista no ha hecho comentario público alguno.

    En México nos gustan los mártires (justificados o no) y ésta no es la excepción.

    Ojalá Carmen Aristegui regrese pronto a radio, si no, aun así podremos seguir al tanto de los temas a los que ella sí daba cabida como el escándalo Marín-Cacho, la Ley Televisa, el caso de Ernestina Ascencio, entre otros muchos más, por medio de sus colaboraciones con los diarios nacionales y en la cadena CNN en español.

  8. Heriberto Lugo dijo:

    En estos tiempos de internet, etc. me causa un poco de risa el concepto de “censura”. Creo sinceramente que, a menos que se viva en un páís como Cuba donde el internet está restringido, no puede haber tal cosa. Aunque lamento la salida (temporal) del aire de Carmen Aristegui, dudo que lo suyo haya sido un acto de represión. Salieron Loret de Mola (quien sigue al aire en TV y radio) y Ezra Shabot. Mas bien algo debe estar pasando al interior de la W y de PRISA. Bueno, es su dinero, ellos sabrán. Le doy máximo 90 días para que Carmen esté de nuevo al aire. Saludos.

  9. Cristina Aguirre Beltrán dijo:

    Este asunto de Aristegui, y el “soplamocos” que le dió el rey Juan Carlos a Chávez pinta con claridad a la derecha española. No nos deja duda alguna de lo imperialistas que son. En México sus servicios bancarios nos cuestasn más del doble de lo que cuestan en España y ya están esperando que nuestro gobierno vendepatrias les venda el petróleo y la Luz. Y nosotros como hace 500 años cabiando oro por cuentas de vidrio. Saludos

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image