ETA se me adelanta y vuelve a cometer un asesinato. Tenía hecho el borrador de esta nota sin cerrarla y ahora debo incluir un comentario sobre su reciente atentado.

ff08039b-1a64-968d-5938bd16fc307e79.JPG

(Imagen tomada de DiariodeBurgos.es)

ETA ha matado al empresario vasco Ignacio Uría en pueblo llamado Azpeitia. Con esta acción ETA mueve ficha en tres sentidos. Primero tenía que demostrar fuerza después de la detención de Txeroki, su máximo líder, quién como se comentó anteriormente ya tiene sustituto. Segundo, al dirigir su ataque al empresariado vasco advierte que deben pagar lo que ellos llaman impuesto revolucionario. Otro mensaje que tiene este atentado es que ataca una empresa que trabaja en la construcción del tren de alta velocidad. A ese tren se han opuesto una serie de organizaciones ecologistas y vecinales de la zona.

El empresario asesinado se encontraba semiretirado e iba sin guardaespaldas. O sea que era un blanco fácil de atacar. Supongo que habrá más acciones de ETA en pocos días.

Una lectura que puede hacerse de esta acción es que muestra cierta desesperación de ETA. Atacar a este empresario implica renunciar a las simpatías que una parte de ciudadanos vascos podrían tener hacia ese grupo armado. Además, provocará problemas para organizaciones políticas de su entorno y hasta para grupos ecologistas que deben replantearse su manera de oponerse al tren de alta velocidad.

Sigo con lo que tenía.

Como observador del conflicto intento no hacer juicios morales. Simplemente describo lo que veo y esto pudiera parecer descarnado.

En un enfrentamiento cualquiera surgen momentos en los que alguno de los contendientes debe hacer movimientos para fortalecer a su adversario. Esto impide que el conflicto se desborde por distintas razones, se pierde interlocución y/o se atomice al adversario.

En el caso que nos ocupa pareciera que el gobierno español hace movimientos que fortalecen a ETA pero lamentablemente, pudieran ser más errores que acciones meditadas.

La lista es larga. Van desde cosas muy simples como el uso de algunas expresiones que utilizan altos funcionarios erróneamente. En efecto, el Ministro del Interior (Secretario de Gobernación) suele referirse a algunos miembros de ETA como “legales”. Cuando la escuché por primera vez me quedé sumamente sorprendido: pareciera que el gobierno legitima a su adversario. Pero es un error porque se trata de militantes NO fichados por la policía. Y lo peor es que continúan utilizando esa expresión.

Otro error fue haber dispersado a los presos de ETA por distintas cárceles del Estado Español. Se supone que con eso se les impediría la comunicación interna. Pero acabó siendo utilizada por la propia organización para implicar a más gente. De manera que se formó un colectivo, o se amplió, de familiares de presos. Juntos viajaban a ver a sus parientes, reunían fondos para pagar los viajes, etc. Con lo que se amplió la red de relaciones y organizaciones cercanas a ETA.

Dentro de este listado de errores tal vez lo más grave fue que el Partido Socialista Obrero Español, siendo Felipe González presidente del gobierno, creo una organización paramilitar para acabar con ETA. El monstruo se llamó Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y resultó otro fracaso contraproducente. Cometieron asesinatos y persecuciones no sólo de miembros de ETA, también perjudicaron a personas de organizaciones sociales y ecologistas. Estas acciones lo único que lograron fue restar legitimidad y autoridad moral a quien las cometió. La imagen que se ve es del cartel de la película que se hizo sobre los GAL.

gal.jpg

Otro punto a reflexionar es el uso de los aparatos de inteligencia propios de un Estado moderno. En este caso, yo supuse hace años que una de las tareas sería la infiltración de la organización para su neutralización o debilitamiento. Y ciertamente ha ocurrido pero para poco ha servido. Uno de los casos más sonados fue el de un infiltrado llamado Mikel Lejarza Eguía que tenía el seudónimo de LOBO. Esto ocurrió a mediados de la decada de los 70 y el propio LOBO después escribió un libro de su experiencia. Por cierto que hay una película sobre esto.

lobo.jpg(Cartel de la película)

Es posible que otros infiltrados hayan evitado más atentados y que sigan su labor calladamente. Pero la longevidad de ETA pone en duda la eficacia.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image