Creo que fue un atentado.

110508_tragedia_aerea_3.jpg (imagen tomada de Univision.com)

Es una fantasía recurrente en casi todas las personas desear la desaparición del adversario. Cuando se trata de mal de amores, por poner un ejemplo, uno puede desear que el otro desaparezca de la faz de la tierra. Pero eso queda en una fantasía, en una ensoñación. Casi nadie vive las fantasías que dejarían de serlo si se realizan. Sólo en casos extremos se recurre a esto. Algún desquiciado puede matar al tipo con el que su mujer le puso los cuernos pero no es lo común. Casi lo mismo ocurre en política. Uno puede desear la muerte política del adversario pero no su desaparición física. Es más, con eso poco se gana en un sentido primario.

Los psicópatas sí viven sus fantasías, el resto de la humanidad nos conformamos con soñarlas, aunque no nos atrevemos a confesarlo.

¿Qué es peor un error de seguridad o una negligencia burocrática?

Se dice que la muerte de Mouriño se debe a un accidente, que la avioneta ya había tenido problemas y que el piloto intentó un aterrizaje de emergencia. Por otra parte, testigos afirman haber visto una bola de fuego. También se dice que de haber sido un sabotaje el hecho se habría producido al despegue de la aeronave y no casi al finalizar su vuelo.

Me inclino a pensar que estamos ante un atentado, feroz y sangriento. Ayer me preguntaba en estas páginas quién tiene poder, intención y  deseo de hacerlo.

Por su cargo, Mouriño tenía muchos enemigos. Ya descartemos fuego amigo, los partidos de oposición, empresarios y hasta al Peje.

Podría especularse que la guerrilla mexicana tiene cierta capacidad de fuego y que el Secretario de Gobernación fuera su enemigo natural. Pero la guerrilla sabe que no gana nada, ni económicamente ni como propaganda armada. Además, la tradición guerrillera mexicana  no contempla este tipo de acciones, como la precipitación de la nave en una zona en la que morirán civiles. Y el operativo requiere un alto grado de organización y de recursos que la guerrilla no tiene.

Una hipótesis es que la muerte de Mouriño se debe a un atentado. Se conocen pocos detalles pero a diferencia del caso de Colosio, del nunca sabremos la verdad, ahora parece que el propio gobierno mexicano sabe que debe dar explicaciones razonables.

La realización de este magnicidio tuvo un alto grado de preparación. Desde la infiltración de informantes que permitían conocer detalles de los movimientos del secretario hasta la adquisición del armamento, la colocación del artefacto y la utilización de tecnología satelital que les permitió seguir a la nave.

Me parece muy simbólico que la avioneta haya caído en ese lugar. No en otro, no en algún punto entre el aeropuerto de San Luis Potosí y la Ciudad de México.

nac419731be_1.jpg

(imagen tomada de diario.com.mx)

Más especulaciones.

Se decía que Mouriño en poco tiempo dejaría de ser Secretario de Gobernación. Algunos especularon que podría venir de embajador a Madrid, en un sorprendente enroque por el cual el actual embajador volvería a México a ocupar la cartera de gobernación. También se habló de la posibilidad de que Mouriño se postulara a la gobernatura de Campeche. Lo cierto es que Mouriño había demostrado plenamente que no tenía la capacidad suficiente para lidiar con los retos de un puesto como el suyo y se encontraba sumamente desgastado. Eso a pesar de que el gobierno de Calderón logró recientemente la aprobación de las dichosas leyes del petróleo. Y algo tuvo que ver Mouriño en eso.

 

Lo jodido de todo esto es que si uno se pregunta a quién benefician estas muertes resulta demasiada complicada y macabra la respuesta. Como funcionarios en poco tiempo habrá otros que ocupen esos puestos. Y seguramente actuarán con mayor dureza lo que reduce la movilidad del autor de los homicidios. También puede ser que un odio atroz  sea el motor de todo esto y quien lo sentía contra Mouriño haya logrado una terrible satisfacción al eliminarlo. Es alguien acostumbrado a convivir con la muerte y con el dolor. 

 

El CASI

El atentado tiene un mensaje muy claro. La víctima era el segundo en la escala del poder en México, casi el número uno. La avioneta cayó en Periférico y Reforma, muy cerca de la residencia oficial del presidente de la república, o sea casi en Los Pinos.

Quienes cometieron estos asesinatos parecen decir “Mira, si quiero tengo posibilidades de pegar en lo más alto, ándate con cuidado”. Es de suponer que el Estado Mayor Presidencial redoblará los operativos de seguridad en torno a Calderón.

 
Decía ayer que el gobierno de Calderón saldrá raspado políticamente. Perder funcionarios de ese nivel tiene muchas consecuencias.

Otra cosa son los costos políticos del hecho.  Como mencioné anteriormente, el gobierno de Calderón queda manchado aunque también pudiera ser que si no logran demostrar fehacientemente que fue un accidente, lo que se antoja muy difícil a estas alturas, organicen su discurso para invocar a la unidad nacional en contra de los asesinos. Ya hay algunas muestras y declaraciones que indican que una medida así puede resultar exitosa. Este recurso era habitual en anteriores gobiernos.

Tengo para mí que uno de los pilares de la longevidad del priísmo fue el nacionalismo, al cual se podía recurrir para poner el origen de los males que no aquejaban en algo o en alguien en el exterior o contrario a los “intereses de la Nación”.  
Impacto mediático

Se puede imaginar que quien buscaba crear el terror debió tomar una decisión extrema. Ante la oportunidad de cometer su atentado en esta fecha, sabía que el impacto de la noticia sería menor porque las elecciones en EEUU lo tapan casi todo. Eso es mucho más claro en el exterior de México. De no haber ganado las elecciones Obama tal vez la noticia de la muerte de Mouriño hubiese ocupado más espacio en los noticieros y periódicos.

Seguiremos esperando los resultados de las pesquisas y estoy seguro que el caos no se instalará en el país.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image