Arropada por un nutrido grupo de personalidades, se presentó la Fundación Lydia Cacho (FLC) en Madrid. La Fundación, cuya presidenta de honor es la magistrada española y relatora de los Derechos Humanos de la ONU, Manuela Carmena, está formada por abogados, periodistas, economistas y cineastas.

flc24oct08-13-mireiajuarez.jpg

Fotografía de Mireia Juárez, cortesía de la FLC

En una atiborrada sala de la Casa de América, en Madrid, los patronos explicaron cuáles eran sus intenciones al poner en marcha una organización como la FLC.

La presidenta ejecutiva Alicia Luna, quien es guionista, explicó que un día durante una actividad de apoyo a Lydia Cacho, ella y la productora de cine Bertha Navarro se plantearon hacer algo más que asistir a movilizaciones y llevar puesta una camiseta. Ahí nació la idea de hacer la FLC.

Uno de los grandes objetivos será facilitar ayuda económica y judicial a aquellas personas y entidades que son perseguidos o están en situación de peligro o amenazados por su trabajo en contra de la corrupción y la impunidad.

flc24oct08-779-javiermolto.jpg

Fotografía de Javier Moltó, cortesía de la FLC

Entre el público asistente había personas muy interesantes. Tal vez el lector o lectora de México no conoce la trayectoria de algunas de esas personas que acompañaron el feliz alumbramiento. Por ello anotaré alguna de sus actividades. Entre otras asistieron los directores de cine Iciar Bollaín (“te doy mis ojos”), Montxo Armendáriz (“la lengua de las mariposas”) y Vicente Aranda (“libertarias”), las actrices Marta Beláustegui (“Lo mejor que le puede pasar a un cruasán”) y Elvira Mínguez (Premio Goya 2005 por su actuación en “Tapas”), el fotógrafo mexicano César Zaldívar, el político socialista Pedro Zerolo (Concejal en el Ayuntamiento de Madrid), la novelista Inma Chacón (“La princesa india”) y la cantante Cristina del Valle. Además hubo periodistas y abogados. La presentadora del acto fue la prestigiosa periodista Magis Iglesias, quien actualmente es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Durante el acto se le concedió a Lydia Cacho la credencial de periodista, el carné de la Asociación de Prensa de Madrid, que fue recibido por Bertha Navarro quien se lo entregará a Lydia en próximas fechas. Estaba prevista la participación de Lydia vía internet pero las nuevas tecnologías aun no son del todo seguras y fue imposible hacer la conexión.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image