La 4ª Edición del Festival Internacional El Ojo Cojo ha llegado a su fin.

Se presentaron a esta edición casi 400 películas venidas de 142 países de los cinco continentes. Pasaron a concurso 142 films que tuvieron que visionar las personas que formaron el jurado.

El público pudo ver una amplia programación en la que participaron 19 salas y dos plazas públicas (aunque alguna función hubo de suspenderse por la lluvia). En general, la prensa local sacó muy buenas notas del Ojo Cojo.

papeleta_mailmedio.jpg

La entrega de premios se hizo el viernes 17 de octubre en el Instituto Cervantes y contó con la actuación de un espectacular cantaor flamenco del que nunca supe su nombre, pero emocionó al personal presente.

Los premios estuvieron muy repartidos. Lamentablemente ninguna de las películas mexicanas obtuvo un primer premio. Sólo Señas particulares de Kenya Márquez mereció una mención.

A continuación va una relación de los premiados, títulos, autores y países.

Largometrajes.

El Premio Guiño al mejor largometraje se lo llevó Pirinop, mi primer contacto de Mari Correa y Karané Ikpen (Brasil).

Guiño especial: Las mujeres de Brukman de Isaac Isitan (Canadá), La sombra de la ausencia de Nasri Hajjaji (Túnez), Made en L.A. de Almudena Carracedo (EEUU), Vista desde el puente: Historias de Kosovo de John Ealer y Laura Bialis (EEUU) y Yo el otro de Mohsen Melliti (Italia).

Cortometrajes.

Premio Guiños al mejor cortometraje: Olas de Adrian Sitaru (Rumania).

Premio Guiño a la mejor opera prima: Es mi turno de Ismet Ergun (Alemania).

Guiños especiales: Cruce de camino de Kristina Meiton (Suecia) y Señas particulares de Kenya Márquez (México).

La presencia mexicana fue amplia porque además de las películas presentadas a concurso se proyectaron dos ciclos. Uno fue enviado por el Festival “Voces contra el Silencio” y otro de la Comisión para la Celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución del Gobierno del DF.

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image