Por fortuna, desde mediados de los años 80 del siglo pasado, el personal ha puesto masivamente  atención en la música elaborada en otros puntos del planeta diferentes al suyo. Se han percatado de la riqueza de esas músicas y de las maravillas que produce la fusión que resulta de mezclar esas expresiones con otras ya conocidas. Supongo que Peter Gabriel tuvo mucho que ver en este proceso. Se dio en llamar a todo esto Músicas del Mundo.

Con poco que uno lo piense puede llegar a la conclusión de que casi todo es mezcla.

Una de las mezcolanzas que más me gustan es la que se produjo en Sevilla, en la década de los 80s. Después de andar dando tumbos desde niños tocando la guitarra por las calles para “sacarse unas perras” (obtener un poco de dinero) los hermanos Raymundo y Rafael Amador  formaron el mejor grupo de flamenco fusión de la historia: Pata Negra.

pata_negra_-_blues_de_la_frontera.jpg

Se dice que su padre trabajó en una base militar gringa que se encuentra en un pueblo andaluz llamado Rota. Y que eso permitió a los niños entrar en contacto con el blues, el jazz y el rock.

La fuerza expresiva que alcanzan los Pata Negra puede colmar las expectativas de los más exigentes.  Toman su nombre de un tipo de jamón ibérico, que es delicioso y algo caro.

Grabaron 4 discos, después se separaron y cada cual continuó su carrera en solitario. A Raymundo le ha ido mejor. Se recomienda mucho buscar en youtube una actuación suya junto al maestro BB King.

En alguna de sus canciones, que he tomado como himno, Pata Negra dice estas sabias palabras…

Todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda

Al parecer el meloso brasileño Roberto Carlos también emplea esta frase en alguna de sus canciones.

Siendo algo excesivos, los Pata Negra han tenido problemas de salud. Esperemos que pronto sigan en la brecha productiva estos gitanos maravillosos.

A continuación se puede disfrutar del homenaje que Pata Negra le hace al grandísimo Camarón de la Isla, del que hablaremos en otro momento. La pieza aparece en el mejor LP del grupo llamado, con todo tino, Blues de la Frontera.



 

Tienen piezas maravillosas, además de lo ya referido. Por ejemplo, una canción basada en la obra de García Lorca “Bodas de Sangre”, o esa joya llamada “Calle Betis”  en la que se aprecian con más claridad las posibilidades de la fusión. En otro Lp se encuentra una extraña canción en la que se invita a un extraterrestre a beber (Bulerías de Juan el Camas).

Espero que pueda el lector o la lectora darse la oportunidad de disfrutar esta música.  

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image