Me había negado a incluir estos temas en el Chilango, pero cuando abro las ediciones electrónicas de los periódicos mexicanos, siempre encuentro que una de las primeras informaciones que aparecen es lo referido a los deportes, más el fútbol y con mucha frecuencia el de la liga española.

Así que eso me da la excusa para abordar este tipo de información.

A mí me gusta ver algunos partidos por televisión. Desde pequeño mis padres o mi abuelo me llevaban los domingos al estadio azteca para ver en directo el fútbol. (Ahora que lo pienso mi abuelo me llevaba más al fútbol pues con mis padres iba a ver otra de mis pasiones inconfesables: las corridas de toros). De manera que tengo afición por el fútbol pero no como la que se vive aquí.

Cuando vine a España Hugo Sánchez era la estrella. La fuerte identificación mexicana me hizo caer en una severa contradicción: ser de izquierdas e irle al Real Madrid. Eso se me quitó cuando leí una entrevista que le hicieron a Hugo Sánchez en el suplemento dominical de El País. Sólo recordaré 3 perlas 3 de lo dicho por Sánchez en aquella entrevista: 1.-Aseguró que no tenía amigos en el equipo pues no quería interceder por nadie ante el entrenador para que los metiera a jugar 2.- No firmaba autógrafos en cualquier papel, debía ser uno oficial (con lo que él ganaba un dinerillo) y 3.- se presentó como salvador de la patria, dijo que volvería a rescatar a México de la mala situación. Considero que Hugo Sánchez fue un gran deportista pero una mala persona.

hugo3.jpg

Una vez al poco de llegar, me fui a un partido. Toda la gente gritaba vivas al Real Madrid. Este chilango viajero poco aficionado a beber cervezas, habiendo ingerido algunas, henchido de fervor futbolero se levantó para gritar ¡Viva el Club Deportivo Toluca chingada madre! Nadie me peló.

Más arriba confesé cierta pasión futbolera pero nada comparado con lo que ocurre aquí. En general, en todos los países, el fútbol profesional ha dejado de ser un deporte para ser un espectáculo de masas. Los espacios que ocupa en los medios de comunicación son impresionantes. Los periódicos deportivos son de los de mayor tirada (el Marca aquí, el Esto allá). El tiempo en los noticieros también es importante. En España puede ocupar la sección de deportes un 40 % del espacio. Los programas de mayor audiencia en tv son los partidos de fútbol. Ahora mismo hay un broncón entre dos empresas de televisión por los derechos de transmisión de los partidos. Y el futuro de una de ellas depende mucho de lograr esos derechos.

 

Por otra parte, las mujeres se incorporaron masivamente al consumo de fútbol. Por cierto que abundan las mujeres que hacen información deportiva, comentaristas y reporteras.

El fútbol mueve mucho dinero.

En la liga española hay varios equipos que se encuentran entre los mejores del mundo. Sus éxitos internacionales son palpables. Lo paradójico es que mientras se dice que la liga española es la mejor o una de las mejores del mundo (supongo que por la cantidad de dinero que mueve) la selección del mismo deporte nunca ha logrado grandes cosas.

Por mi parte, me he sumado al sector de los sufridores del Atlético de Madrid. Supongo que tiene que ver que Javier Aguirre sea el entrenador. Pero se sufre mucho con este equipo. Es como un subibaja emocional.

A partir de ahora en este espacio se comentaran aspectos que considero de interés en torno al fútbol. Por ejemplo, es tanta la afición que hay aquí que hace tiempo que la gente se interesa por más que los aspectos meramente deportivos. Esto lo pudimos ver en días pasados, el Real Madrid se proclamó campeón de la liga española. Aquí existe la costumbre de que en el partido posterior a que un equipo logra el campeonato, su rival debe hacer un pasillo y recibir al campeón a su entrada al estadio. La suerte programa para este fecha el clásico Madrid vs Barcelona. Y el morbo era ver si los jugadores del Barcelona les hacían el pasillo y no tanto ver el partido.

También me interesaré por el desempeño de los jugadores mexicanos. Por ejemplo la polémica sobre si Giovani tiene nivel para jugar en el Barcelona, si no le dan tiempo, si se va a otro equipo europeo, etc.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image