Como en otras partes del mundo, desde hace algunos años se celebra aquí el Día del Libro el 23 de abril. Se supone que se conmemora el fallecimiento de Miguel de Cervantes y al parecer, también murió ese día Shakespeare. Por eso la UNESCO fijó este día para festejar al libro. En España se hacen muchas actividades en tornos a los libros, mesas redondas, presentaciones, exposiciones, etc.

Por ejemplo, hace un rato el poeta Juan Gelman recibió el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá. Un hecho de justicia poética, por cierto.

 



En particular, en Barcelona lo celebran con furor porque también es el día de Sant Jordi. Se acostumbra regalar un libro y una flor. Las Ramblas se llenan de puestos de libros y flores. Es una fiesta entrañable.

En Madrid una de las actividades de mayor repercusión mediática es la lectura colectiva que se hace del Quijote en el Círculo de Bellas Artes. Comienza un personaje importante, este año fue Juan Gelman, y después sigue todo aquel que quiera hacerlo. Hay largas filas para apuntarse a leer. Dura 3 días con sus noches.

Este chilango viajero vive en una población distante 20 kilómetros de Madrid. Es un lugar tranquilo, y baratito, que cuenta con buenos servicios públicos. Sin duda el mejor de todos es la biblioteca. Con un acervo que sobre pasa los 20 mil volúmenes y una serie de actividades de animación a la lectura constantes, la biblioteca local es modelo a seguir en otras partes del mundo mundial.

Hace un tiempo, quien esto escribe le propuso a la directora de la biblioteca hacer la misma actividad que en el Círculo de Bellas Artes. Fue uno de esos chispazos que surgen de vez en cuando. A ella le pareció bien y se organizó algo casi entre cuates. A ella se le ocurrió poner un pequeño escenario con objetos antiguos, que trajeron de casa de sus abuelos, y colocar queso, pan y vino. Este chilango le dio el toque internacional aportando una botellita de mezcal. Todo era adorno, o eso pensamos. Pero al concluir la lectura, se leen apenas unos capítulos cada año, la gente que estaba ahí empezó a botanear los adornos. El queso y las aceitunas volaron, el pan ni se diga. Hubo que ir a traer más de todo. El mezcal jugó un papel importante en todo esto. La actividad fue un éxito.

La bibliotecaria había invitado a sus iguales de localidades cercanas y aquel año comenzó una especie de competencia cultural. Al año siguiente se retomó la lectura en el capítulo en el que lo habíamos dejado pero en un pueblo cercano. Los de ahí se pusieron las pilas para superarnos y algunos de ellos se vistieron con trajes de época. La comida fue ahora algo más elaborado. Al siguiente año fue en otro pueblo, que picado con lo anterior, montó una exposición, una obra de teatro y para fortuna de este chilango tragón, una muestra gastronómica. Así se han ido ampliando actividades, recuerdo un año en el que los colectivos de la tercera edad se vistieron con trajes de época y hacían un pasacalles. Otro  año, como fondo de la lectura se proyectaron imagenes de distintas versiones cinematográficas del Quijote. Cierto es que también ha habido algunos años en los que no se dio tanta importancia a esta festividad de la palabra. 

Dentro de un rato me toca leer el capítulo XLV, aquel que cuenta De cómo el gran Sancho Panza tomó la posesión de su ínsula, y del modo que comenzó a gobernar. Y lo haré encantado con mi hijita de 9 años de edad. Además de todo, el Quijote se ha convertido en una actividad familiar.

No debo omitir que, como dicen los que no conocen a Pantagruel, la comilona posterior a la lectura será de campeonato. Digamos, pantagruélica. Y todo esto es consecuencia de aquella idea. Me produce satisfacción haber ayudado un poco a provocar esto.

Aunque no me queda claro si la euforia que se produjo aquella primera vez fue por la lectura de Cervantes o por la ingesta de bebidas espirituosas venidas de tierras oaxaqueñas.

Mejor lo dejamos en empate. Mitad y mitad.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image