Síndrome del JamaicónEn la década de los 60, en el famoso y reiteradamente campeón equipo de fútbol Guadalajara, había un defensa duro llamado José Jamaicón Villegas.

Debido a su buen desempeño el Jamiacón fue llamado a la selección nacional. Cuenta la leyenda que durante una gira por Europa al Jamiacón le entró con fuerza la nostalgia y México perdió un partido contra Inglaterra por 8 a 0.

Una versión de la leyenda dice que el Jamiacón se subió al primer avión que pudo y cuando llegó al aeropuerto de la ciudad de México, un periodista le preguntó por qué había abandonado la expedición a media gira. El Jamaicón respondió que extrañaba a su mamá y que hacía mucho que no comía una birria.

Otras versiones aseguran que esto ocurrió en Lisboa o en Londres.

Lo que es seguro es que a partir de entonces se utiliza la expresión Síndrome del Jamaicón para definir el sentimiento mezcla de nostalgia y autodevalución que puede atrapar a los mexicanos que nos encontramos lejos de la tierra.

Incluso, el estupendo narrador Seatiel Alatriste establece como precursores del Jamaicón a dos grandes personajes. Uno fue el torero Silverio Pérez, quien, según Seatiel, tuvo miedo y no se presentó a la corrida de confirmación de su alternativa en la Plaza de Ventas en Madrid. Y otro fue el boxeador Rodolfo Chango Casanova, quien perdería una pelea importante porque su contrincante gringo, simplemente le habló en inglés.

En esta sección comparecerán distintas personas mexicanas que realizan actividades de interés. Algunos de plano no sienten el Síndrome del Jamaicón. Otros lo sienten pero no lo dicen, o lo combaten escribiendo, pintando, pateando el balón, actuando, investigando, haciendo algo que les permita luchar contra el poderoso sentimiento de la nostalgia.

No soy anti-chiva, soy anti muchas cosas pero no anti-chiva.

La foto que ilustra esto no quiere decir que rechace al Guadalajara. Lo que quiero es impedir que el Síndrome del Jamaicón aflore, y paralice a la gente que sale de México.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image