Después de haber ganado las elecciones y de cubrir requisitos y trámites José Luis Rodríguez Zapatero ha sido nombrado presidente del gobierno español para el periodo 2008-2012.

Uno de esos trámites es una ceremonia en la que promete ante el rey defender la Constitución. Esto me parece arcaico. En todo caso, el presidente debería hacer esos votos de buena conducta ante el pueblo, en la cámara de diputados. Como puede verse a continuación, Zapatero pone la mano sobre la constitución y hace su promesa. Lo ven los reyes y otros funcionarios.

También aparece de manera protagónica un crucifijo y otro libro que es una biblia. Esto es por si el político que hace esta ceremonia opta por jurar dentro del rito cristiano. Es curioso que aún cuando era sabido que Zapatero no utilizaría ni la biblia ni el crucifijo, continúen esos objetos presentes en la ceremonia. Zapatero hizo la misma ceremonia hace 4 años al ganar sus primeras elecciones.

 



Esto queda del pasado.

En cuanto a la modernidad, el gabinete de Zapatero presenta algunas características interesantes. Como ministros hay más mujeres que hombres. Y por primera vez una mujer será Ministra de Defensa. Esto es un avance de consideración. Creo que la talentosa Carme Cachón tiene capacidad para hacer cosas buenas en ese ministerio.

Es importante para mí decir que considero que no por ser mujeres deben ser ministras. Es verdad que es indispensable su intervención, que la sociedad está incompleta su la participación de las mujeres. Ahora bien, tengo para mí que los criterios para ser designadas ministras deben ser cualidades como su capacidad, experiencia, trayectoria, etc. Ojala sea por eso y no por cubrir una cuota políticamente correcta.

Cuotas

Aunque también se ve en el gabinete que se cubren otro tipo de cuotas. Claramente se percibe que los catalanes y andaluces (zonas en las que el PSOE obtuvo excelentes resultados) presionan para que gente de aquellas zonas tengan una cartera de ministro. Un caso que me parece de interés es el de la ministra andaluza que repite en la cartera de Fomento, Magdalena Álvarez. Una mujer pedante y soberbia que no acepta críticas, y que metió al gobierno en un atolladero al no gestionar bien la crisis generada por fallos en las obras del tren de alta velocidad a Barcelona. Y sin embargo repite. Ya sé que antes dije que el PSOE obtuvo grandes resultados en Cataluña, pero eso fue a pesar de Magdalena Álvarez.

No tienen carné del PSOE

Llama la atención saber que de los 17 ministros sólo 8 son militantes del PSOE. Esto es algo habitual. Si vemos las 5 principales figuras del gobierno podría sorprendernos conocer que el presidente del gobierno sí es militante del PSOE, pero los dos poderosos vicepresidentes no lo son. Tampoco lo son ni el Portavoz (jefe de filas) del PSOE en la Cámara de Diputados y ni otros 7 ministros. Alguna voz dentro del partido mostró su inconformidad por esta situación pero no tuvo mayor eco.

Tres grandes objetivos

A este nuevo ejecutivo el presidente Zapatero, le ha fijado tres grandes objetivos: crecer económicamente dependiendo menos de la construcción y más de la investigación, encarar los problemas que representa el cambio climático y el avanzar decididamente en temas de la igualdad. Para atender estos frentes, el gobierno mueve sus piezas. Así por ejemplo, el ministerio de Industria tiene como gran tarea apostar por la innovación tecnológica. Para temas medioambientales se fusionan dos ministerios Agricultura y Medio Ambiente en uno solo y quizá lo más interesante, la creación de un ministerio de Igualdad que deberá desarrollar dos leyes de vital importancia: la de Igualdad y la de la Violencia de Género.

Se conceden 100 días a los nuevos gobiernos. Eso no lo vimos en la legislatura pasada porque el Partido Popular nunca aceptó cabalmente su derrota. Ahora es distinto. Esperemos que el gobierno funcione y que la oposición cumpla sus tareas de crítica dura pero leal a las instituciones.

Ahora vienen los cambios en cascada. Y mi teléfono sin sonar.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Una opinión en “Nuevo Gobierno, pasado y modernidad”
  1. Maria dijo:

    Sergio, cariño, y si esto no te gusta, si lo pasas tan mal con lo del crucifijo, lo del rey etc.

    ¿Por que no te vuelves a tu pais ? All’i no teneis ¿No? seguro que serias mucho mas feliz y estarias relajado.

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image