Decíamos ayer, como el clásico, que en el concurso Eurovisión están cambiando las cosas. La edición de este año se tituló “Salvemos Eurovisión” y alguien acudió a esa petición de auxilio.

Chiqui Chiqui al rescate

Este año los organizadores echaron mano de las nuevas tecnologías y buscaron la participación directa de los aspirantes. Para ello habilitaron un área en My Space en el que todo aquel que quería, podía subir su canción y participar. Además, la votación se hizo por internet y por mensajes de teléfono celular.

Casi como broma en un programa de televisión llamado Buenafuente (dirigido por el talentoso Andreu Buenafuente) se les ocurrió presentar a uno de sus comediantes al concurso. Así nació el ahora famoso Rodolfo Chiquilicuatre y su canción “El Chiquichiqui”. Con el respaldo de su programa de televisión, el Chiquichiqui (también se puede escribir Chikichiki) arrolló en la competencia, obtuvo muchos apoyos y resultó la canción ganadora y representará a España en Eurovisión 2008.

Rodolfo Chiliquicuatre se supone que es un pésimo cantante argentino, con muy poquita voz que hace una especie de reggaetón, con su copete de Elvis y su guitarrita de juguete.

La letra no pretende nada del otro mundo y no deja de ser curiosa pues retoma personajes y situaciones de la actualidad española. Por ejemplo, menciona a los candidatos a las elecciones recientes, o el insulto de Juan Carlos de Borbón.

La burla que hace llega a tal nivel, que la coreografía no haría un mal papel en un festival escolar. El atuendo y la dudosa agilidad de las bailarinas nos señalan claramente que estamos ante una guasa y  todo el Chiquichiqui resulta una crítica al mundo del espectáculo. Lo jodido del caso es que ganó y con mucha diferencia del resto de concursantes.

Según los analistas, la sola presencia del Chiquichiqui en el programa en el que se hizo el concurso, le otorgó 16 puntos de rating. ¡Son muchos puntos!

Para ir a Eurovisión tuvieron que cambiar la letra, quitar los nombres de los políticos y ampliar la duración a 3 minutos. A continuación veremos el original tal cual fue presentado en el programa Buenafuente, no salen las bailarinas a las que hice referencia pero si ofrece una idea más completa del tema.


 

El triunfo del Chikichiki,  se escribe tanto con “k” como con “q”, en España puede tener varias explicaciones. Por una parte,  la fuerza de la televisión que se pervierte a sí misma. Desde un programa le dan fama y vuelo al personaje que no tienen el resto de concursantes. Todos pensamos que era gracioso pero que no ganaría. La banda votó al Chiquichiqui masivamente.

Por otra parte, representa el hartazgo del televidente de los concursos de canciones. Sobre todo de Eurovisión. Ya el año pasado los ganadores resultaron ser unos roqueros que iban disfrazados de monstruos. Además, entre los rivales del Chiquichiqui en Eurovisión para este año, hay verdaderos personajes extraños ¡Hasta un guajolote participa en el concurso!

Me sorprendió mucho encontrar en las ediciones electrónicas de periódicos mexicanos la publicidad del mentado Chiquichiqui. Supongo que si se abren esas páginas desde México no sale esa propaganda. O sea que son métodos de publicidad selectiva por internet.

 

Algunos intelectuales mostraron su entusiasmo por el Chikichiki. De hecho, cuando lo presentaron se dijo que la música era de Pedro Guerra, hecho que él mismo afirmó según se puede ver en el video.

Ahora tenemos un nuevo fenómeno social. Se hacen bromas, se imitan los pasos. La productora aprovecha el subidón comercial, organiza concursos en empresas que envían al programa de Buenafuente un video en el que sus trabajadores bailan el Chiquichiqui y gana mucho dinero con la venta de tonos para los teléfonos celulares. Podemos decir que existe una “chiquimanía”.

El actor que hace de Chiquilicuatre tiene prohibido hablar de su personaje. Ese personaje es propiedad de una productora, El Terrat.

 

La participación de Rodolfo Chiquilicuatre en la final de Eurovisión 2008, que se celebrará en Belgrado el próximo mes de mayo, garantizará una alta audiencia –cuando menos en España- y según van las cosas puede ganar. Existe una contabilidad de visitas a las webs de los concursantes de todos los países, y el Chiquichiqui lleva más de 8 millones de visitas. El resto de países no llega al millón. Pero esto puede significar que el público español es más morboso y no necesariamente que vaya a ganar.

Veremos. Como diría el gran Rodolfo Chiquilicuatre:

Ta’ bueno

 

 

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image