Eurovisión

En España hay un concurso de canciones que ha sido muy importante. Se trata de un certamen de ámbito europeo llamado Eurovisión. Para establecer un paralelismo podríamos decir que es como el Festival OTI que se hace, o hacía, en América Latina.

Eurovisión ha pasado por diversas etapas, unas de mucho éxito, otras con escasa repercusión. Dio inicio en 1956 pero España no se incorporó hasta el 1961. En los primeros años que España intervino se encontraba aislada, en pleno franquismo, por lo que Eurovisión le representó la posibilidad de sentirse parte de Europa. Su impacto era tan grande en la sociedad española que cada año se esperaba con expectación. Era un verdadero acontecimiento.

A muchos artistas que participaron en ese concurso, su paso por Eurovisión les dejó una marca para el resto de su vida. El caso paradigmático puede ser Massiel que habiendo ganado Eurovisión en 1968 sigue viviendo de aquello. Justo es decir que Massiel tuvo otros éxitos como la canción “Rosas en el mar”, de Luis Eduardo Aute. Pero se le recuerda por su interpretación de la canción La La La con la que ganó Eurovisión, actuación que se puede ve a continuación. Ojo a la estética de la época


Sobre esto se han hecho muchos reportajes y entrevistas para recordar las anécdotas del concurso. Por ejemplo, se sabe que originalmente la canción la iba a interpretar Joan Manuel Serrat, pero como pretendía hacerlo en catalán y se lo impidieron, Massiel ocupó su lugar.

Hace unos años coincidí con Massiel en unas jornadas sobre México que se hicieron en La Boca de Lobo (ver texto Juerga Madrileña en páginas anteriores). Este chilango tenía que hablar sobre la literatura neozapatista. Pero apareció Massiel envuelta en un impresionante rebozo (después me contó que se lo había regalado Lola Beltrán) y se puso a hablar de México con mucho cariño. Me dejó al público muy prendido y tuve que hacer maromas para salir avante.

Ahora me temo que Massiel es otro juguete roto. Aparece en programas de chismes y, en algunos casos, es exhibida por sus aficiones etílicas.

Volamos al concurso. Muchos artistas importantes dentro del ámbito comercial de la canción han representado a España en Eurovisión, sobre todo en su primera etapa. Raphael, Julio Iglesias, Mocedades y Paloma San Basilio, entre algunos de ellos.

La fortuna no acompaña a la representación española en ese concurso: en 46 participaciones tan sólo ganaron dos veces. Los organizadores del concurso han intentado diversas estrategias para lograr que España ocupara mejores lugares pero siempre naufragan.

Operación Triunfo tampoco pudo

En el año 2003 los organizadores en España intentaron una nueva fórmula. Idearon que el ganador de un concurso de cantantes fuera el representante de España en Eurovisión. El concurso se llama Operación Triunfo, la versión en México creo que se titula La Academia, y en su primera edición de aquel 2003, reventó las audiencias televisivas. No sólo eso, también distorsionó el mercado de la música. Cada semana se hacía un concierto en el que los concursantes ofrecían sus versiones de canciones famosas. Al día siguiente (lo que es el negocio) el CD de ese concierto ya estaba en las tiendas de discos. Y lo peor, ocuparon los primeros lugares de ventas.

Al salir en televisión esos cantantes, que no son malos artistas, resultaron muy conocidos. Para la temporada de conciertos en fiestas estivales, que abundan en España, el resto de artistas se vio desplazado por el fenómeno de Operación Triunfo. Hubo quejas entre cantantes consolidados pero el mercado manda.

Con todo este jaleo, la ganadora del concurso resultó ser una chica corpulenta muy sencilla llamada Rosa que tiene buena voz y poco discurso. La expectación provocada por el éxito de Operación Triunfo hizo pensar a la gente que Rosa ganaría con facilidad en Eurovisión. Pero ocupó el 8 º lugar.

Dos años continuó la fórmula, el ganador de Operación Triunfo iría a Eurovisión. Los resultados fueron malos y el formato se desgastó en España.

Mañana la segunda parte

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image