Por fin tenemos los resultados de las elecciones generales de 2008 en España. Como ya debe saber el cultísimo lector o lectora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha vuelto a ganar.

Aparentemente son buenas noticias pero tengo dudas al respecto.

 

080308resultadoseleccionesgeneralesp.jpg

Existe una maña en los partidos políticos de no asumir del todo la derrota en las urnas. No me refiero, en este caso, a que no acepten y acaten el resultado, eso está más canijo. Llamo la atención sobre la costumbre que tienen los partidos de, salga lo que salga de las urnas, presentarlo de manera que les permite afirmar que obtuvieron buenos resultados. Son como los gatos que siempre caen bien parados.

Lo curioso en el caso que nos ocupa, es que el Partido Popular pierde las elecciones pero aumenta su número de votos y de curules. Ahora sí que gana y pierde. El aumento de votos complica la crisis que podría cambiar la dirección del PP porque su líder puede argumentar que no son del todo malos sus resultados. De hecho, sacó 5 diputados más que en las anteriores elecciones. Pero del PP y su crisis hablaremos en otro momento.

Por las características del sistema electoral español, pueden darse paradojas. Algunas muy desgraciadas.

El drama es para dos organizaciones de izquierda. Esquerra Republicana pasa de 8 diputados a 5 e Izquierda Unida de 5 a 2. En el caso de Izquierda Unida, es sangrante el sistema D´Hom que reparte escaños. Si revisamos el número de votos puede resultarnos extraño el resultado en escaños.

                                               

Partido

votos

% 

Nº de escaños

PSOE

11.064.524

43,64%

169

 Partido Popular

10.169.973

40,11%    

153

CiU

774.317

3,05%      

11

EAJ-PNV   

303.246

1,20%      

6

ESQUERRA        

296.473

1,17%

3

Izquierda Unida

963.040

3,80%

2

Existe un despropósito entre el número total de votos y el número de escaños logrados. En votos la tercera fuerza es Izquierda Unida pero es el último, en este gráfico, en escaños. CiU con 200 mil votos menos tiene 11 diputados. El candidato y líder de Izquierda Unida declaró que es un sistema injusto y asumió su responsabilidad política renunciando a sus cargos.

En España no necesariamente gobierna quien tenga más votos. No voy a explicar todo el sistema electoral. Hago un breve resumen.

Es en la cámara de diputados el lugar en el que se “designa” al presidente de gobierno. El partido que tenga más diputados tiene más posibilidades de obtener la presidencia. Desde luego si un partido logra más del 50 % de los votos, directamente alcanza la presidencia. Es decir, gana por mayoría absoluta. Pero eso casi nunca es sano para la democracia. El resultado actual obliga a los partidos a hacer pactos de gobierno.

Me explico. Se supone que una vez formada la nueva cámara de diputados, se plantea una votación para saber quién gobernará. A esas alturas, El partido con más votos ya hizo reuniones y pactos para que otros partidos le apoyen en esa votación. De manera que se llega a ese acto con todo amarrado. Puede ser, y ocurre con frecuencia, que un partido que tiene 10 diputados tenga un peso importante en la gestión de gobierno. Si existen diferencias entre los partidos gobernantes, y ese pacto se rompe el resto de partidos puede plantear una moción de censura. Se pone en duda la gestión de gobierno y los diputados votan a favor o en contra. Si sale en contra el presidente dimitirá convocando a elecciones anticipadas.

En un primer momento se dice que ganó la izquierda estas elecciones. Pero si le rascamos un poco, encontraremos sapos y culebras.

El PSOE invocó el terrible voto útil. Cosa que advertimos en estas mismas páginas tiempo ha. El miedo a que gobernara la derecha hizo que mucha gente que vota a otras formaciones políticas, decidiera hacerlo por Zapatero. Con esto se detiene al PP pero no necesariamente a la derecha.

Lo explico. El PSOE tiene necesidad de pactar con otros partidos, como se explica más arriba. Los partidos con posibilidades de jugar ese papel son CiU, nacionalistas catalanes de derecha, y PNV, nacionalistas vascos de derecha. Esos partidos venderán caro su amor, sus votos, y no dejarán que el PSOE ponga en práctica una verdadera política de izquierda. Obtendrán mejoras para sus regiones y, hasta cierto punto, obligarán a Zapatero a seguir políticas de derecha

Estas elecciones fortalecen el bipartidismo. Se corre el peligro de extinguir opciones políticas diferentes a los dos grandes partidos. Esto suele gustar a quienes reducen la democracia a la alternancia. Yo creo que es mucho más que eso.

En otro espacio comentaré el lamentable asunto del asesinato de un militante del PSOE. Todo parece indicar que los matarifes pertenecen a ETA, pero esa organización no ha reivindicado el atentado.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image