Varias cosas sorprendieron a este despistado chilango la primera vez que asistió a un proceso electoral en España. Contaré algunas que son curiosas pues marcan muchas diferencias con el sistema electoral mexicano.

Lo primero que se debe resaltar es que gane quien gane (¿o debería decir pierda quien pierda?), el perdedor felicitará públicamente al vencedor.

La cultura del fraude queda lejos. Incluso en situaciones extremas, como las del atentado que ocurrió dos días antes de las pasadas elecciones, el personal tiende a reconocer que perdió. La situación es muy otra. Esto nos cuesta entenderlo a los mexicanos por nuestra historia.

papeletas_electoralesdentro.jpg

(imagen tomada de lavozdelazarote.com)

Forma de votar

La forma de emitir el voto es la siguiente.

No se tacha un escudo en la boleta electoral, no hay una única boleta. Cada partido tiene su boleta, llamada papeleta, en la aparecen los nombres de sus candidatos. En un sobre se introduce la papeleta del partido seleccionado. Los partidos con más recursos envían por correo su propaganda y su papeleta para facilitarle las cosas al elector, así puede llevar preparado su sobre con el voto dentro. Esto implica muchas diferencias. Por ejemplo, puede haber muchas papeletas impresas sueltas por ahí. O que los partidos con menos recursos están en desventaja.

El ciudadano entra en la casilla, llamada aquí mesa electoral, le entrega al presidente de la casilla su identificación y un sobre cerrado en el que previamente ha introducido la papeleta del partido de su preferencia. El presidente una vez comprobada la identificación y que el nombre se encuentra en la lista correspondiente, recibe el sobre y lo introduce en la urna diciendo en voz alta ¡VOTA! Repito, no se tacha ninguna papeleta.

Y tampoco le entintan a uno el pulgar.

Como se dijo más arriba, el votante puede llevar preparado el voto desde su casa. También en la mesa electoral el día de la votación se disponen largas mesas con las papeletas de los todos partidos que se presentan. Si no hubiera de alguno, la votación de esa casilla se suspendería hasta que los funcionarios repusieran las papeletas de todos los partidos. Esas mesas se pueden ver en la fotografía que aparece más arriba.

He visto montones de papeletas tiradas por el suelo al final de una votación. Pensé que esto sería el paraíso para nuestros experimentados mapaches.

La casilla, llamada mesa electoral, está formada por un presidente y dos vocales, además de los representantes de los partidos. La selección de esas personas se hace mediante sorteo público utilizando el censo electoral para ello. Casi como el proceso llamado insaculación que se empleaba en México.

Los funcionarios de mesa electoral cobran 60 euros por participar, al tipo de cambio serían unos 948,062 pesos mexicanos. Y si no se acudan a desempeñar sus funciones pueden ser sufrir un castigo como la pena de privación de libertad de 14 a 30 días y multa cuantiosa.

Las casillas suelen estar en escuelas públicas y no en casas particulares.

A mediados de los noventa yo quería ver cómo era esto de elegir democráticamente a un presidente. Así que me apunté para ser representante de un partido en una mesa electoral. Por lo que pude asistir al proceso desde dentro.

Cuando el partido reunió a los que seríamos sus representantes en los comicios, yo esperaba que nos dieran instrucciones precisas para evitar el fraude, los mecanismos de denuncia, etc., etc. Pero eso apenas se contemplaba. Nos dieron instrucciones de la manera de contabilizar los votos y para remitir la información de los resultados a la brevedad posible.

Tal vez la inequidad en el proceso electoral español, la encontramos en dos apartados: desigual acceso de los partidos a los medios de comunicación y la aplicación del método D´Hont para repartir los escaños.

Aquellas elecciones las ganó Aznar por mayoría absoluta. Recuerdo que una pepera, o sea una mujer del Partido Popular, que estaba a mi lado recibió una llamada con los avances de los resultados, intentó abrazarse conmigo para celebrar el resultado.

Yo no tenía nada que celebrar.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image