Es un fenómeno recurrente encontrar personas que comenzaron su andadura vital en una parte de la geometría política y que acaban en otra. La mayoría de estos casos corresponden de un tránsito desde la izquierda a la derecha.

franciscoumbralamadosigloxx.jpg5284008.jpg8497345495.jpg

Por otra parte, se ha dicho que la gente culta necesariamente tendría inclinación hacia la izquierda. Pero esto último no siempre es cierto.

La derecha española cuenta con varios casos de gente culta y tránsfuga.

UMBRAL

Encabeza el grupo el más célebre de todos: el finado Francisco Umbral. Poseedor una amplia y rica obra publicó más de 70 libros de narrativa, ensayo y biografía. Gran escritor y fino columnista. Peregrinó desde posiciones de izquierda para acabar en una derecha ilustrada y acomodaticia.

Fueron famosos los exabruptos de Umbral en un programa de televisión al que lo llevaron engañado. Pensó que iba a promocionar uno de sus libros y el programa era de otra cosa. Cuando se acercaba el final del programa Umbral estalló y pudo verse en televisión su enfado. Era un poco pesetero, así que dijo que si querían que hablara de otra cosa debían pagarle.

Umbral mantuvo durante 15 años una columna en la contraportada del periódico El Mundo. Creaba constantemente expresiones. Van dos ejemplos.

Suyo fue el feliz término “derechona” que califica (o descalifica) los intentos del Partido Popular por presentarse como de centro. La otra fue “Aznarin” que es la conjunción de las palabras Aznar y Chaplin, hecha para ridiculizar al ex presidente. Lo paradójico es que Umbral concluyó su vida siendo un paladín de la derecha.

Se quedó con la espina clavada de no haber sido elegido académico de la Lengua. Y eso que fue protegido de otro personaje conservador: Camilo José Cela.

SÁNCHEZ DRAGÓ

Otro caso notable es el de Fernando Sánchez Dragó. Autor de una gran cantidad de libros en los que hace gala de orientalismo. También es periodista y actualmente presenta el noticiero nocturno de Tele Madrid.

Al padre de Sánchez Dragó lo mataron los franquistas en la Guerra Civil Española. Recientemente publicó un libro sobre ese desgraciado hecho. En su juventud militó en las filas del Partido Comunista de España por lo que pasó 16 meses en la cárcel.

Dos ejemplos de sus actuales posiciones políticas. En una emisión reciente de su noticiero televisivo, se pudo ver a Sánchez Dragó relacionar directamente el número de suicidios de mujeres con la aprobación de las leyes del aborto. Citó fuentes oscuras. Además de ser esto profundamente reaccionario es falso y tramposo.

En las elecciones del 2004 Sánchez Dragó fue cabeza de cartel de un acto de un grupúsculo fascista, Falange Auténtica. Parece increíble pero fue el orador estrella. De hecho, en su web (www.sanchezdrago.com ) cuenta con una sección llamada webs amigas, en la que aparece un link al espacio de ese grupo. Tiene un breve comentario de Sánchez Dragó en el que asegura que le gusta pero que no comparte con ellos, entre otras cosas, “su progresismo”.

JIMÉNEZ LOSANTOS

El más peligroso de todos estos detractores tal vez sea Federico Jiménez Losantos. Más por su labor como periodista que como escritor. Lo hace en la COPE, que es la estación radiofónica de la Conferencia Episcopado.

En su momento, Jiménez Losantos militó en organizaciones radicales de izquierda (Bandera Roja) y pasó por distintos medios de comunicación. El País, Diario 16, ABC y El Mundo. Actualmente hace el programa radiofónico La Mañana en la COPE y tiene una estación de televisión en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Jiménez Losantos pudiera ser un gran crítico del poder, eso está bien, pero pareciera que no le interesa jugar ese rol. Lo que hace con suma facilidad es insultar, descalificar la gestión de Zapatero. Repito, la prensa tiene la obligación, vigilar, criticar, señalar las cosas que le parece que no están bien. Pero Jiménez Losantos puede ser señalado como uno de los principales causantes de la crispación en España.

Es como un chivo en cristalería y esa necesidad de golpear en ocasiones le lleva a atacar hasta a sus propios compañeros de ruta. Circulan por internet muchas muestras de sus excesos. Sólo incluiré un trozo de una grabación en la que este personaje habla de los ecuatorianos de una manera despectiva.


.

Por sus ataques infundados, por no decir basados en mentiras, tiene varios juicios pendientes y muchos otros los ha perdido por los que fue condenado a pagar fuertes cantidades de dinero. Por ejemplo en febrero del año pasado, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó a la Cadena COPE y a Federico Jiménez Losantos a indemnizar con 60.000 euros a Esquerra Republicana de Catalunya y a sus dirigentes por algo llamado ”intromisión ilegítima en el honor”.

Llamo la atención sobre algo curioso que puede ocurrir. Los lectores recordarán a una cantante española de la época de la movida madrileña llamada Alaska. Entre Jiménez Losantos y Alaska existe una amistad de tiempo atrás. Y eso pudiera hacer que ella acabara sumándose a la cruzada que Jiménez Losantos tiene contra el PSOE. Por ahora es seguro que Alaska presentará un programa en la televisión de nuestro incendiario locutor y que no aparece en la lista de artistas y creadores que respaldan ni al PSOE ni a Izquierda Unida. Ya veremos que le ocurre a esta cantante que dice tener algún origen mexicano.

PÍO MOA

El último de esta entrega es Pio Moa. Antiguo militante y fundador de un grupo armado antifranquista llamado GRAPO. Moa participó en distintos operativos de esas organización. Le echaron del grupo en 1977 y se acogió a un programa de reinserción dedicándose a estudiar la historia de España. Ha publicado diversos ensayos sobre la Guerra Civil Española. Actualmente escribe en una publicación electrónica llamada Libertad Digital y tiene su propio blog.

Pío Moa reescribe la historia, la acomoda a sus intereses. Una de sus grandes “aportaciones” al estudio de la historia de España es legitimar las acciones de Franco que acabaron con la República, echándole la culpa a la propia dinámica democrática que se vivía en ese régimen. Esto convenientemente publicitado entre la derecha menos culta, que es la mayoría ahora sí, le ha dado unos buenos resultados de ventas. Para la academia, Pío Moa utiliza libros de otros para hacer generalizaciones tramposas. Se niega utilizar las llamadas fuentes primarias. Abundan sus expresiones de justificación del régimen franquista.

Algunas son verdaderamente macabras. Como esa en la que afirma que el franquismo honró a todas las víctimas de la Guerra Civil con la construcción de la Cruz de los Caídos. Es necesario aclarar que esa faraónica obra se hizo con la mano de obra esclavizada de los perdedores. Muchos republicanos dejaron su vida construyendo la Cruz de los Caídos. Espacio en el que está enterrado Franco.

Pero no sólo tergiversa la historia, tiene otros frentes: “Parece bastante claro que la homosexualidad es una tara, es decir, una desviación de la sexualidad normal” (tomado de su artículo Orgullo Tara, publicado en Libertad Digital).


Todos estos personajes intentan ponerse la etiqueta de eso que está de moda, o sea ser liberal. Pero es una estratagema para no decir que no son de una derecha moderna, que existe, sino verdaderos representantes del pasado.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image