Hace unos minutos concluyó el primer debate entre los candidatos José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y Mariano Rajoy (PP). Faltó Gaspar Llamazares de Izquierda Unida, quien no fue convocado. 

 candidatos-260x258.jpgZapatero y Rajoy  (Tomado de Abc.es)   

A vuela pluma, más bien a vuela tecla, me parece que Zapatero ha ganado el debate. En un primer momento revisé las encuestas en distintos medios de comunicación y parecía que seguían esa tendencia. Pero sorpresivamente al pasar los minutos los medios más conservadores fueron dando un vuelco y dan ganador a Mariano Rajoy, como era de esperar.

Al margen de los comentarios que generará el debate, una primera valoración es la siguiente. Los candidatos respetaron sus tiempos de participación pero se hicieron graves acusaciones.

Yo esperaba un debate duro  y hasta agrio, pero pudimos ver acusaciones muy serias. Rajoy se despachó con la cuchara grande y dijo que Zapatero agredía a las víctimas de terrorismo o lo acusó de mentir todo el tiempo. Le llamó mentiroso más de 8 veces. Entiendo que deba buscar acorralar a su adversario pero el precio que puede pagar la democracia española por estos excesoses alto. 

Siendo catastrofistas aventuremos la idea de que con esas acusaciones Rajoy puede deslegitimar la figura de presidente de gobierno. Supongamos que gana Zapatero, ¿Rajoy tendrá posibilidades de dialogar con un presidente de gobierno si ha dicho que es un mentiroso? ¿Qué opinarán los votantes del PP si pierden? ¿Podrán sentirse justificados para romper la baraja y no aceptar los resultados? 

Además, a Rajoy sus asesores (entre los que se encuentra  Antonio Solá, de triste recuerdo para México) le adiestraron para que atacara permanentemente. Pero se les olvidó el mensaje en positivo. Se tomó los escasos minutos finales para lanzar ese mensaje pero ya era tarde. La idea general que transmitió fue de extrema dureza. Mensaje que le aplaude su feligresía pero que asusta a otro tipo de electorado.

Erraron los asesores, Rajoy no necesita convencer a sus huestes, esas están más que movilizadas. La bolsa de votos está en otro sitio. Y esa imagen de intolerancia no le ayuda. 

Mejor que mejor, digo yo.  

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Una opinión en “Primer debate entre Zapatero y Rajoy”
  1. susi dijo:

    Yo doy la victoria a ZP pero con reservas, no supo reaccionar ante un par de quites de Rajoy cuando tenía datos y argumentos de sobra para salir airoso, abusó en sus alusiones a Aznar, no debió nombrarlo tanto y sí centrarse más en el propio Rajoy, no en vano fué un cargo importante en el anterior gobierno.
    Le faltó fuerza, aunque su mirada mataba a veces, otras muchas sobre todo cuando escuchaba a su contrincante, daba casi lástima ver la expresión de “que me trague la tierra”, y en el momento de la grave acusación de agresión a las víctimas del terrorismo pecó de exceso de talante, después de algo así debió reaccionar mas contundentemente.
    Rajoy por su parte iba muy lanzado, a herir elegantemente, evitando en todo momento los recordatorios a su anterior gestión con Aznar, no le interesaba y sabía que tampoco a ZP le venía bien hacer mucho incapié en ello a pesar de que así lo hizo, así que quiso pasar muy por encima el 11M y la subsiguiente utilización que el PP hizo del asunto, la tomó con los huevos y las patatas y con los valores de la familia tradicional y en cambió se olvidó de la Iglesia muy inteligentemente. El discurso final con la niña fué muy tierno pero poco creible, llegó muy de sopetón después de maneras demasiado superficiales y de no ofrecer nada concreto.
    En resumen, a Zapatero le faltó fuerza para defender su gestión pero al menos dejó ver que había sido positiva y Rajoy se comportó más resueltamente pero sin contenido.

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image