En Madrid se realizan distintos festivales de Cine. Pueden ser con temáticas determinadas (terror, sexo, cine español, etc.). Hay otros que se celebran en zonas en las que no existe mucha vida cultural y algunos más para los exquisitos de siempre.

 Dentro de los festivales hay uno que me parece particularmente de interés para esta publicación. Se trata del Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo. La coordinadora, Amparo Gea, nos anuncia que ya están abiertas las inscripciones para la cuarta edición de su encuentro.

header.gif  Habrá que explicar que este festival está consagrado a películas de corto y largometraje, de ficción, documentales y animación, y tiene el objetivo de promover el diálogo intercultural y la integración de grupos socialmente desfavorecidos.

Para ello se propone difundir obras cinematográficas de calidad que difícilmente llegan a España. Para el Ojo Cojo es fundamental lograr la sensibilización de la sociedad respecto a las diversas facetas de la realidad, procurando no caer en clichés. Así aspiran a que, poco a poco, el Festival funcione como un espacio de encuentros y discusiones de proyectos de interés social.

En la edición de 2007 se inscribieron cerca de 200 películas venidas de diferentes países. Además se proyectaron los ciclos Centroamérica y Postiglione.

Durante el festival las películas se proyectan en distintas salas por todo Madrid. El año pasado se pudieron ver en centros culturales como Casa de América, Centro Cultural Conde Duque, Teatro de la Puerta Estrecha, Asociación Cultural Nuevas Tendencias, Centro Hispano-Marroquí. También participaron bares culturales como el Bukowski Club, Las Horas, Lola Bar y Café Galdós.

El Festival, que este año se realizará entre el 11 y el 18 de octubre, es independiente y concederá premios del Jurado y del público. Los montos de los premios serán los siguientes. Para el mejor largometraje se otorgarán 1.500 euros (al cambio de hoy serían unos  24.002,415 pesos mexicanos) y el Premio Guiño-al mejor corto está dotado de 500 euros (8.001,558 pesos).

Las películas se consideran largometrajes (duración de 60 a 120 minutos), cortos documentales (hasta 40 minutos) y cortos de ficción (hasta 20 minutos).

En realidad El Ojo Cojo, es una  ONG dedicada a la promoción del diálogo intercultural declarada De Utilidad Pública por el Ayuntamiento de Madrid.  El ojo cojo es miembro de FILMAD, coordinadora de Festivales de cine de Madrid, de la Alianza Mundial para Diversidad Cultural y la Fundación Anna Lindh.

Las inscripciones de las películas a concurso se cerrarán el 26 de mayo de 2008 (fecha del matasellos).

Las bases señalan que los indicadores para la evaluación de las películas son los siguientes: realidad narrada, repercusión del tema abordado, originalidad del tratamiento, calidad de dirección, entorno en el que fue realizado y sus dificultades, adversidades para llevarlo a cabo, cualidades del guión, calidad artística y calidad técnica.   Toda la información, la ficha de inscripción y el reglamento del festival se encuentran en  www.elojocojo.org  

Su dirección postal es c/Salitre Bajo A 28012- Madrid Teléfono/Fax: (34)914 675 239 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image