Kepa Junkera es un músico vasco, natural de Bilbao, que toca un tipo de acordeón típicamente vasco llamado Trikitixa.

Si bien arranca de la música tradicional vasca, se abre a  influencias y ha colaborado con diversas agrupaciones que interpretan música de todo el mundo.  Podríamos ubicarlo dentro de lo que se ha llamado World Music. Tiene publicados 14 álbumes, y hace colaboraciones constantes con gente como John Krikpatrick, Ricardo Tessi, Julio Pereira, Voces Bulgaras, Caetano Veloso, Phil Cunningham, Andreas Wollenwair, Dulce Apontes, etc, etc..

Algunos de sus álbumes son memorables. Recomiendo que se escuche Bilbao Hora 00:00..

No encontré ningún corte de ese cd para incluir aquí. Sin embargo el que se puede ver a continuación, titulado Bok Espok, también es bueno. Cercano a la realización de un promocional turístico, el video permite ver algunas tradiciones vascas, bailarines, frontón, instrumentos musicales, etc.

Y sobre todo, disfrutar de la música de Kepa.


.

Su obra ha recibido diversos premios, como un Gramy Latino para su cd “K” considerado el mejor álbum folk.   Kepa además, ha colaborado con la Compañía Nacional de Danza y realiza una actividad docente, enseñando su arte en el Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco.

Otra labor que desarrolla es la producción en la que experimenta la fusión de su instrumento con la música clásica.A pesar de ser muy vasco, Kepa siempre tendrá tendencia a la mezcla.  

Descubrirlo y compartirlo en estás ciberpáginas me agarada. Por ahí alguien decía que en este mundo hay muchos mundos..

Más información se encuentra en www.kepajunkera.com

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

Una opinión en “otro tipo de música: Kepa Junkera”
  1. Cesar Sánchez dijo:

    La música y el video me parecen muy buena recomendación. Solamente me permito apuntar algo: En la nota de la página principal sobre este músico, se mencionan algunos músicos y grupos con los que ha colaborado. Entre ellos; Andreas Wollenwaider, no Andreas Wollendair. Si estoy mal haganmelo saber.

    saludos

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image