Tengo una candidata para el Consejo de Instituto Federal Electoral (IFE). Mientras los partidos se pelean, se reconcilian, se arañan, se la mientan, se apachan, etc, etc. sigue siendo indispensable que el IFE recupere su prestigio.

Me parece que Irma Eréndira Sandoval puede aportar mucho en la pesada e importante tarea que debe desarrollar esa institución. El buen funcionamiento del IFE, la transparencia de sus acciones y su reconocimiento social son vitales para nuestra democracia.

irma_e_sandoval-ballesteros.jpg Conozco hace años a Irma Eréndira Sandoval. Es una persona seria, inteligente, honrada y firme.

Es investigadora de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Dentro de la UNAM trabaja en el Instituto de Investigaciones Sociales como coordinadora del Laboratorio de Documentación u y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, que ella ha impulsado.

Sus credenciales académicas son interesantes: dos licenciaturas, una en sociología y otra en economía por la UNAM. Dos maestrías, una Estudios Latinoamericanos por la UNAM y otra en ciencia política por la Universidad de California, EEUU. Es doctora en ciencia política por la Universidad de California.Ha trabajado temas como Fiscalización, Corrupción, Transparencia, Leyes de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas. Dirigió la revista Quórum y fue Coordinadora de Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados.Ha sido consultora de las siguientes instituciones: Banco Mundial, Programa de la ONU para el Desarrollo, Open Society Institute, Budget Accountability Project, Global Integrity y la Cámara de Diputados de México.Ha publicado en distintos espacios como la Revista Mexicana de Sociología, la Revista Perfiles Latinoamericanos, la Revista Quórum así como en instituciones como el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, the Administrative Law Review y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Como puede verse, Irma Eréndira Sandoval cuenta con conocimientos y experiencia para hacer un buen trabajo en el IFE.

¡Ah! debo mencionar algo que no se estila anotar en estos tiempos: Además de todo lo anterior, Irma es una buena persona.

Es importante decir que espero que la nombren Consejera por sus méritos y no sólo por ser mujer.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Loading ... Loading ...

5 Opiniones en “Una buena candidata para el IFE: Irma Eréndira Sandoval”
  1. Rigoberto Treviño Cantu dijo:

    Pues sera buena persona, pero sus muchas ‘credenciales’ académicas no le sirven de mucho. Yo tomé una clase con ella en el Mora, y fué la peor profesora que haya tenido en mi vida. Es un ‘Barco’, no sabe dar clases, solo conoce lo que ha estudiado, es decir, su rango intelectual es muy reducido. Pero ha entrado a esos grupitos mafiosos de la UNAM, que se han concentrado en Juridicas de la UNAM, y gracias al apoyo de su esposo, John Ackerman -peor que ella, prepotente e ignorante-, ha empezado subir escalones muy rapido.

    Repito, es buena persona, puede saber mucho de su tema. Pero de elecciones no sabe nada -solo recuerdo una vez que en su clase no sabía como funcionaban las elecciones en Oaxaca, donde existen elecciones por usos y costumbres. ELLA LO IGNORABA!!-. Y al IFE no se va a aprender, se va a aplicar lo que se conoce.

    Termino diciendo que, muchas credenciales no aseguran nada. Y ella dice que “muchas organizaciones sociales la apoyan” ¿Cuales?

  2. Rebeca Trejo Ruiz dijo:

    Finalmente no eligieron a Irma Eréndira Sandoval como consejera del IFE. De cualquier forma, creo que ella haría un mejor trabajo en el IFAI o en la Auditoría Superior de la Federación, ya que su línea de investigación, en efecto, versa sobre corrupción y transparencia, no sobre derecho electoral.

    Lo que si es una vil mentira es eso de que su esposo, John Ackerman, es “prepotente”: yo lo conozco y es una persona sencilla y amable. En cuanto a lo de “ignorante”, desconozco los parámetros que usa Rigoberto Treviño para calificarlo así.

  3. Manuel dijo:

    Es posible que Rigoberto haya tenido muchas experiencias desagradables con sus docentes, lo asumo porque quien le haya enseñado a acentuar gráficamente la palabra “fue” no fue muy buen maestro.

  4. Jorge Nava dijo:

    Si hay alguien que ha formado toda una “mafia” en la UNAM (sobre todo en Jurídicas), ése es Jorge Carpizo McGregor, ex procurador y secretario de gobernación de Carlos Salinas.

    Carpizo ha formado un grupo en el que se encuentran los juristas Diego Valadés, Lorenzo Córdova y el politólogo José Woldenberg, el ex presidente del IFE al que todo mundo tiene santificado.

    Pocos saben que fue Carpizo quien invitó a Woldenberg a entrar al consejo “ciudadano” del IFE en el 94, y que el PRI (o mejor dicho José Córdoba Montoya) lo afianzó como presidente en el 96.

    Ante este grupo de salinistas, John Ackerman no es más que un pobre extranjero.

    Regresando a la actual “renovación” del IFE, lamentablemente, el que sí se quedó, y como presidente, es Leonardo Valdés Zurita, al que algunos analistas (a mi no me consta) también han relacionado con Carpizo y Woldenberg. Ojalá que sean sólo rumores.

  5. Cristina Hernández dijo:

    Yo creo que Sandoval sí hubiera hecho un buen trabajo en el IFE, y es verdad, Woldenberg y Zurita pertenecen al grupo del salinista Carpizo McGregor. Lástima.

Escribe tu opinión

*
To prove that you're not a bot, enter this code
Anti-Spam Image