Hemeroteca de Agosto 2013

EL PÁJARO BUSCANDO NIDO

EN LA MENTE Y EL CORAZÓN

DEL IMAGINARIO COLECTIVO

(…y no es albur…quieta flequitos!!!…)

Por Guillermo Torres

Buscando como referencia y para continuar con la nota anterior del Colibrí y el Capullo, me he encontrado con una escuela en España, corren los años 30 y esta cátedra tiene la influencia de su creador, un ilustre librepensador catalán de nombre Francisco Ferrer Guardia, pionero de una corriente educativa que se enfocaba a formar un criterio crítico en sus alumnos, que les ubicara en su libre albedrío, entendido como ejercicio de la ciudadanía, la Escuela Moderna. También he encontrado y comparto el dato de que hay una muy buena película que se titula “La Lengua de las Mariposas”, uno de sus personajes principales alude a Francisco Ferrer Guardia. En la nota anterior reflexionábamos un poco acerca de la importancia de que en la escuela se imparta una cátedra formativa y crítica, todo ello tiene que ver con el modo y el contexto propio de cada latitud, empero finalmente desemboca en valores comunes  como la educación y la cultura, la formación de las nuevas generaciones; ansina mismo como todos los ríos desembocan en la mar.

La Escuela Moderna plantea un continuo y activo trabajo en la formación popular. Sostiene que ninguna Revolución Social puede triunfar, si no es precedida de una revolución en las mentes y en los corazones del imaginario colectivo. Considera fundamental una educación cariñosa (compartida con amor universal) y una vida en contacto con la naturaleza.

Francesc Ferrer postula que el individuo debe recibir una educación racional basada en el positivismo, la ciencia y le experimentación como el único medio de conocimiento auténticamente válido. Los niños no deben estar sometidos a ninguna autoridad política, religiosa o moral. Propone propagar la cultura y el conocimiento, ilustrar al pueblo; ya que solamente un pueblo instruido puede gozar de la libertad e independencia necesarias, para transformar el estatus quo de su terrible existencia. Se encamina a preparar una humanidad fraternal.

Tolerancia, comprensión y el impulso hacia la libertad responsable del individuo. Hace un llamamiento vehemente a los amantes de la ciencia y se interesen por el porvenir de la humanidad, para proponer obras de texto dirigidas a emancipar al espíritu de todos los errores de nuestros antepasados, y encaminar a la juventud hacia el conocimiento de la libertad y la práctica de la justicia. Librando al mundo de dogmas autoritarios, sofismas vergonzosos y convencionalismos abyectos como los que, desafortunadamente, forman el organismo de la sociedad presente.

Es una corriente que toma fuerza en toda España, llegando a Portugal, ciudades como Ámsterdam y Sao Paulo.  No es una enseñanza aséptica, su objetivo es dotar a los alumnos de todos los conocimientos científicos, sociológicos y culturales para que puedan ser personas libres, que desde su independencia ética y  moral transformen la sociedad a lo largo del tiempo, y construyan una nueva, basada en la solidaridad y la fraternidad sin distinción de clases y gobiernos.

Aquí el punto es, mantener un equilibrio, compatibilizar la libertad del alumno con la visión cosmogónica (entendido como cosmovisión) que la escuela tiene del mundo.

De ideal redentor, prepara por medio de la educación racional y científica a una humanidad más buena, más perfecta, más justa que la humanidad actual. Esta se debate entre odios y miserias, aquella será el resultado de la labor realizada para la conquista de la paz universal.  La Escuela Moderna tiene las ideas de ciencia, libertad y solidaridad. El niño desde su libertad tiene acceso al conocimiento y pueda tener un desarrollo armónico.

Es interesante hacer un alto en la reflexión que nos comparte el librepensador catalán, traspalando ese planteamiento al modo de pensar de los más primeros de Mesoamérica, quizá resultaría interesante investigar y compartir algo al respecto en este espacio. De momento lo que sí ubico es que plantea en el fondo cuestiones muy similares, aunque no precisamente desde la “academia formal”.

Y es que en el imaginario colectivo debe ser prioridad inculcar un mundo muy otro, para que mínimamente aspiremos como seres intergalácticos, a trascender los vicios del nivel de conciencia de este Planeta que habitamos. Solamente la sangre nueva, de la sexta…..fase, etapa….? Sol le llaman los más primeros de México, con la semilla de esa loable esperanza, de prepararlos para imaginar y construir un mundo alternativo, quizá en breve imprescindible para sobrevivir y entablar una relación distinta con el Planeta, con esta Tierra que solamente en la medida que la sanemos y cuidemos, tendremos posibilidad de ser sanados por ella, como especie, huésped, coexistiendo…siendo, volviendo a ser uno.

Ubico en mi faceta de enajenado del marketing, algún proyecto que me marcó, y fue el análisis de un panel de niños, usted plantea un problema a solucionar, apelando a la imaginación y creatividad de cómo solucionarlo; no sabe usted los resultados tan interesantes y sorprendentes en base a los cuales posteriormente se ponía en marcha todo un proceso de desarrollo de un producto en las empresas a las que asesorábamos en esa firma. El punto está en que enseñarle a volar con la mente a los niños de agosto es primordial, y dicho sea de paso, en la parte psicológica profunda todos los seres humanos llevamos un niño dentro de nosotros, y las más de las veces recrearlo resulta interesante; que añoranza de una escuela tan profunda.

Anexo link de un fragmento de “La Lengua de las Mariposas”…  es breve pero interesante:

 

Si se quiere un porvenir de fraternidad, de paz y de dicha,  dirigíos a vosotros mismos los que sufrís el régimen actual,  y fundad escuelas en las que podáis enseñar libremente todas las verdades conquistadas.

Francesc Ferrer I Guardia.

https://www.youtube.com/watch?v=5V1UpF3Xdyc

 

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 Por Guillermo Torres

Este más que un artículo pretende ser una reflexión compartida para la banda del chilango (válgame la chilanga expresión aludiendo a los cuates, colegas, compas, valedores, carnales….; no confúndase con el término neoliberal, como apelativo de algún grupo que lidere delincuente alguno con registro y cargo oficial, póngale nombre y apellido que seguro no fallará; o bien…algún grupo que encabece cualquier otro con la misma esencia en el su corazón, una extrema oscuridad en gélido paisaje). Esta reflexión es un simple sueño, literal, son las pocas de la madrugada, digamos que la hora cero. Esto es que los relojes que los soñadores llevan en ambas manos,  están ya marcando la misma hora. El caso es que he despertado sin razón aparente alguna cuando tenía un sueño.

Este era un lugar alegre, que entre tertulia y calor humano recibía por mensaje el hermoso canto de un colibrí, huitzilin le llamaban los más primeros de estos lares mexica; en otras latitudes llamado chupamirto, zun zun…y una vez perdido el sueño (¿será?) me conecte al internet para investigar y conocer un poco más sobre este ave.

Resulta que rompe con la cadena predatoria natural, no tiene depredador alguno por su vuelo, ágil, inteligente, pero sobre todo de mucha voluntad; cuentan por ahí los más primeros de estas Tierras que es un símbolo de tenacidad, de voluntad personal, más que incluso la simple voluntad como buen deseo o intención, sino también una fuerza que emana del interior del ser humano que en el imaginario colectivo le llamaban Huitzilopochtli, que es como definían al espíritu guerrero del ser humano, entendido como encuentro personal, autoconocimiento, observación…una manera de andar por la vida en el menester diario, el concepto de guerrero está asociado con la parte sublime de la vida, la poesía, el arte, la cultura; no precisamente con cuestiones de violencia y confrontación física. Porque ansina mismo como el pájaro metódico que resulta ser (no le digan a la niña del fleco de este cuento con final feliz, que nos deja sin estandarte para incluirlo en la su colección de unos los sus juguetes y los sus muñecos del peluche), nunca tiene enfrentamiento físico alguno con aquel por quien siente riesgo o animadversión, la energía que emana y proyecta es inversamente proporcional y de gran magnitud con su tamaño físico. El punto es que no permite que nada, ni nadie se acerque manteniéndolo a raya. Todo ello me recuerda a la historia de David y Goliat, recuerdo cuando era un niño como me impactaba en la imaginación la idea de Goliat, me lo imaginaba como un dinosaurio amorfo de una gran y feroz voz, rugiendo; con tan grotesca expresión que parecía que se desmoronaba, una piel que supuraba, parecía estar en putrefacción, producto de no renovarse.  Así lo imaginaba, muy grande y aparentemente invencible, y es como David me recordó al colibrí.

Y bueno, de vuelta en el sueño…ubico la alegría que transmite escuchar el canto de este ave, y me pregunto porque no se incluyen esos temas del modo de pensar ancestral de México en las instituciones educativas. Si algún lector del chilango me puede compartir el dato, de alguna escuela que imparta cátedra sobre este y otros temas relacionados, le estaré muy agradecido con ello. Si yo encuentro algo en la red lo mismo les estaré compartiendo el dato.

Bueno, intentaré conciliar el sueño, en una de esas, todo mundo empezamos a soñar con ese armónico y agradable canto.  Y es que casi siempre cuando el imaginario colectivo se pone en marcha suelen resultar cosas interesantes, aunque sea para seguir soñando un rato, que tal que despertamos y ya están todos los soñadores cantando bien entonados. De esos cantos de soñador que ni los reality show de la creme anormal televisiva de ningún lugar del planeta ha alcanzado hasta ahora.

De momento en este ratito que al parecer casi pierdo el sueño, me he encontrado esta musicalización de una poesía náhuatl (el náhuatl es el idioma ancestral de la región central de México), con algunas fotografías de este impactante y ejemplar pequeño gran gigante, el pajarito con pico de clavo.

http://www.youtube.com/watch?v=OAm_ikLiFik

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