Hemeroteca la Seccion 05. ¡Oh! Varios

El carnal Marcelo nos remitió un link para que podamos disfrutar de su primer cortometraje.

A mí me parece muy bueno, pero cada quien tiene sus gustos.

PINCHA AQUÍ PARA VERLO: “CORAZÓN DE ICEBERG”
Se puede votar por él.

Desde el Chilango, invitamos a verlo y disfrutarlo.

Y si le parece de su agrado, votar por Marcelo.

Le deseamos suerte al buen amigo

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

El amigo Pedro Gellert nos ha remitido información sobre actividades próximas que celebrarán en la muy noble y muy leal (a sí misma) Ciudad de México. A ver si se apunta el personal. Se anotan aquí los datos tal como nos llegaron.

 

Acto político cultural para conmemorar el 48 aniversario del TRIUNFO DE  PLAYA GIRON…. LA PRIMERA DERROTA DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN LAS AMERICAS

 

 _40966286_ap3.jpg

(Imagen tomada de BBC.com)

Sábado, 18 de abril  a las 12 hrs.
Tacuba 53,  cerca del Metro Allende
con representantes de la Embajada de Cuba
Convoca: Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

———————————————

La Coordinadora Mexicana de Organizaciones Solidarias con la República Bolivariana de Venezuela se complace en extenderle una cordial INVITACIÓN al acto de conmemoración de “la semana del Bravo Pueblo” para recordar cuando el 13 de abril del año 2002, el pueblo venezolano regresó al poder al Presidente Hugo Chávez, derrotando así el golpe de estado de la oposición.

2007413001170615600.jpg

(Imagen tomada de esmas.com)
Fecha: miércoles 15 de abril 2009, a las 18 horas
Lugar: Tacuba 53, Centro Histórico cerca del metro Allende
Programa
- Exhibición de material video grabado de los acontecimientos del 11 de abril del 2002.
- Intervenciones a cargo de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela y de
la Coordinadora Mexicana.
- Actividad Cultural - Canciones con Lester, Cantautor Venezolano
Por su parte, Judith Trujillo y Alejandro Marín Presentarán: OORUWA CAHUITL
- Convivio
 

—————————————————–
dsc00043.JPG
(Imagen tomada de radiorebelde.com)

La Embajada de la República de Cuba en México, la Red de Intelectuales
y Artistas en Defensa de la Humanidad y los Grupos de Reflexión para
Mujeres “Rosario Castellanos”, invitan a la Mesa Redonda:

LAS MUJERES CUBANAS: A 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN

Con la participación de:
María Guerra, Tamara Barra y Vivian Martínez

Moderadora:
Ana Esther Ceceña

Miércoles 15 de abril a las 18 hrs. en la Casa de las Humanidades,
ubicada en Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

A todos/as los lectores

Por una incapacidad manifiesta de quien esto escribe, se ha visto detenida la continuidad de lo publicado. La máquina sufrió el ataque de varios virus y se congeló todo, además de perder las claves para accesar a esto. Pero ya quedó resuelto y, hasta el nuevo virus, podremos actualizar los contenidos.virus1.JPG

Imagen tomada de http://ubuntuarte.com/wordpress/?p=202

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Este inquieto chilango tuvo la fortuna de presenciar una representación teatral maravillosa titulada “Una noche con El Brujo”. Se trata de una extraño espectáculo teatral con el que Rafael Álvarez “El Brujo” rinde homenaje al público y celebra sus 25 años como actor.el_brujo.jpg

Me atrevo a calificarlo como “extraño espectáculo” por varias razones. Una es que, en realidad, El Brujo lleva 33 años de actor, y como ya se dijo montó esta obra para celebrar los 25 años, de manera que lleva representándolo 8 años. Otro aspecto interesante es que es un largo monólogo, casi 2 horas, por el que desfilan textos de autores del llamado Siglo de Oro español: Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Quevedo, Góngora, etc. El Brujo lo mezcla con anécdotas de su vida y con la crítica política.

Rafael Álvarez alias “El Brujo” nació en un pueblito andaluz llamado Lucena en 1950. Su trayectoria como actor es larga. Ha hecho teatro experimental, de vanguardia y se encuentra muy cómodo en el teatro clásico. A mediados de los años 80 le pudimos ver en una emblemática serie de televisión llamada “Juncal” encarnando al entrañable limpiabotas “Búfalo”.

El espectáculo comienza casi como la biblia…“En un principio ya existía la palabra y en ella había vida y había luz, y ella brilló en las tinieblas; pero las tinieblas no la comprendieron”. Es decir, se trata de una verdadera celebración de la palabra, del universo que entrañan esos trozos de tinta que nos permiten comunicarnos, que nos emocionan y nos hacen más humanos.

Lo que podemos ver a continuación es la introducción a la obra. Es una estupenda pieza que juega con las diferentes formas de pronunciar las letras “c”, “z” y “s” que hay en España. Para nosotros no tienen diferencias pero aquí se pueden encontrar esas distintas maneras que magistralmente repasa el Brujo en casi 4 minutos.


Mucho más que oficio se necesita para sostener una función en la que hay un solo actor y encima declama poesía del Siglo de Oro. El Brujo tiene oficio de sobra pero también tiene mucha poesía personal, mucho encanto.

La ductibilidad de la obra, escrita por el mismo Brujo, le permite modificarla sobre la marcha. Él mismo lo dice “hoy como hay nivel se entiende esto a la primera, pero ayer costaba más trabajo”. Esto puede ser peligroso pues se puede abusar de algunos tics. El Brujo se excede al emplear profusamente el recurso de la cojera de su padre .

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Arropada por un nutrido grupo de personalidades, se presentó la Fundación Lydia Cacho (FLC) en Madrid. La Fundación, cuya presidenta de honor es la magistrada española y relatora de los Derechos Humanos de la ONU, Manuela Carmena, está formada por abogados, periodistas, economistas y cineastas.

flc24oct08-13-mireiajuarez.jpg

Fotografía de Mireia Juárez, cortesía de la FLC

En una atiborrada sala de la Casa de América, en Madrid, los patronos explicaron cuáles eran sus intenciones al poner en marcha una organización como la FLC.

La presidenta ejecutiva Alicia Luna, quien es guionista, explicó que un día durante una actividad de apoyo a Lydia Cacho, ella y la productora de cine Bertha Navarro se plantearon hacer algo más que asistir a movilizaciones y llevar puesta una camiseta. Ahí nació la idea de hacer la FLC.

Uno de los grandes objetivos será facilitar ayuda económica y judicial a aquellas personas y entidades que son perseguidos o están en situación de peligro o amenazados por su trabajo en contra de la corrupción y la impunidad.

flc24oct08-779-javiermolto.jpg

Fotografía de Javier Moltó, cortesía de la FLC

Entre el público asistente había personas muy interesantes. Tal vez el lector o lectora de México no conoce la trayectoria de algunas de esas personas que acompañaron el feliz alumbramiento. Por ello anotaré alguna de sus actividades. Entre otras asistieron los directores de cine Iciar Bollaín (“te doy mis ojos”), Montxo Armendáriz (“la lengua de las mariposas”) y Vicente Aranda (“libertarias”), las actrices Marta Beláustegui (“Lo mejor que le puede pasar a un cruasán”) y Elvira Mínguez (Premio Goya 2005 por su actuación en “Tapas”), el fotógrafo mexicano César Zaldívar, el político socialista Pedro Zerolo (Concejal en el Ayuntamiento de Madrid), la novelista Inma Chacón (“La princesa india”) y la cantante Cristina del Valle. Además hubo periodistas y abogados. La presentadora del acto fue la prestigiosa periodista Magis Iglesias, quien actualmente es la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Durante el acto se le concedió a Lydia Cacho la credencial de periodista, el carné de la Asociación de Prensa de Madrid, que fue recibido por Bertha Navarro quien se lo entregará a Lydia en próximas fechas. Estaba prevista la participación de Lydia vía internet pero las nuevas tecnologías aun no son del todo seguras y fue imposible hacer la conexión.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink