Hemeroteca la Seccion 04. Democracia cuántos crímenes se cometen en tu nombre

Quise hacer un juego de palabras con el título de esta entrega utilizando el nombre de una serie de televisión de los años 80. Pero tal vez no se entienda porque después caí en cuenta que en México se llamó Miami Vice y en España Corrupción en Miami. Bueno, ahí va.

Supongo que existe una perversa relación entre la crisis económica y el destape de casos de corrupción, todo esto que está ocurriendo hoy en España. Parto de la terrible premisa según la cual, siempre hay corrupción, unas veces se sabe y otras no. No alcanzo a entender si ahora salen a la luz pública tantos casos porque alguien decide que es una manera de distraer al personal, casi como hacer películas evasivas. Aunque también puede pasar que en medio de la dura situación económica que hay, a la gente que lo pasa mal, que están a punto de echarla de su piso, el saber que otros tipos se aprovechan y sacan grandes cantidades de dinero, no sea contraproducente para el sistema y provoque altercados. ¿O de eso se trata?

Enlistemos una relación de casos recientes de corrupción, tomándola, cómo no, de wikipedia: Iñaki Urdangarin, el yernísimo, haciendo de las suyas, caso Gürtel –ligado al anterior en las Islas Baleares-, Operación Pitiusa -red de robo y tráfico de datos confidenciales de la administración-, Caso Dívar -El presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, pagó con dinero público 30 viajes-, Caso de la cooperación - desvío de 6 millones de euros en subvenciones de la Consejería de Solidaridad de la Generalitat Valenciana a través de ONGs, Caso Alcorcón -según las investigaciones el Ayuntamiento de Alcorcón recibió créditos ilegales por valor de 44 millones de euros, etc., etc.  Además, es muy posible que metan a la cárcel a la cantante Isabel Pantoja por otro caso de corrupción.

No, no es que de pronto los españoles se hayan vuelto corruptos. Es que ahora salen casos y casos, pero siempre ha habido. Como en todos lados.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

 

Ya sé que queda muy tópico emplear esta frase para titular la entrega de hoy. Pero es lo que tienen las expresiones afortunadas, que son útiles. Una muestra más de que Gabo es un genio.

 

Ayer el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció una serie de cambios en su gabinete. Desde hace tiempo los medios de comunicación, sobre todo los que le son adversos, hablaban del desgaste del ministro de Economía y la necesidad de cambiarle. Sin embargo, los cambios anunciados por Zapatero sorprenden a casi todos.

 zapatero3.jpg

 

Es una reforma en toda regla por el número elevado de cambios de ministros, hasta 6, y porque cambian los nombres y las competencias de algunos ministerios. Por ejemplo, se crea una nueva vicepresidencia de gobierno, y con esta ya hay tres.

 

Uno puede entender que las personas que ocuparán las carteras de ministros no necesariamente deben tener una gran formación del tema de su ministerio. A mi juicio deben cumplir con las siguientes características: Contar con un buen equipo de trabajo, dejarse aconsejar (o sea hacer caso a sus asesores), ser fieles al presidente, atender bien a la prensa y no tener muchos frentes abiertos al interior del partido.

  (more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink


En días recientes me llegaron tres inquietantes noticias de México.  La más importante decía que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había anunciado su apoyo a la candidatura de Marcelo Ebrard para la contienda presidencial de 2012.

2007-06-20_amlo_ebrard.png

Otra aseguraba que Provida pediría la canonización del fallecido Carlos Abascal.

La tercera es que Carlos Slim estaría en tratos para comprar la escudería Honda, que compite en la Fórmula 1 del automovilismo.

Pues bien, hasta hoy sólo he podido comprobar que una de las tres fue una inocentada. Al recibir un mensaje de texto me puse como loco a repasar todas las ediciones electrónicas de los periódicos mexicanos, las estaciones de radio, los foros de internet buscando las declaraciones de AMLO. Después de un rato me percaté que había sido objeto de la broma del día de los inocentes. Sin embargo, me quedé pensando en lo acelerado que me puso esa noticia. Y lo cierto es que me parece una buena opción.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

No conozco a nadie que si pudiera votar en las elecciones presidenciales de EEUU, no lo hiciese por Barack Obama. Resulta difícil abrazar la causa de McCain. La pesada carga que Bush deja a su candidato puede ser definitiva para evitar que alce el vuelo.

barack-obama.jpg

Pero vamos por partes.

Por un lado existe la herencia de una gestión llena de errores y horrores. En clave exterior el desprestigio de EEUU es patente, aunque no me queda claro que eso del prestigio les importe mucho a los propios norteamericanos. Las torpes, ilegales e inmorales acciones de guerra dejan en mal estado al gobierno de Bush. Se recordará que se tomaron decisiones importantes, como iniciar la guerra contra Irak, basándose en mentiras. Aquellas historias de que Sadam tenía armas de destrucción masiva. Además, a EEUU no dejan de llegar cadáveres de jóvenes norteamericanos que murieron en esa guerra injusta. Pero no me quiero desviar, sigo a lo que iba.

El otro tema que deja mal al partido republicano es la situación económica. La mentada crisis, que es una verdadera mentada, merma las posibilidades de McCain.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas ha decidido poner en marcha la Fundación Lydia Cacho en Madrid. El acto será en la Casa de América el próximo viernes (24 de octubre) a las 19 hrs.

Supongo que a los lectores del Chilango no hace falta explicarles quién es Lydia Cacho. Para ilustrar esta nota le pedí a una querida amiga, Ivonne Terrés, que hiciera algún diseño y le propuse que hiciera lo que a ella le representa Lydia Cacho.

Hizo esto…

lydia-mujer-for-web.jpg

Y me explica lo siguiente… “para mí significa un orgullo, principalmente por ser mujer pero sobre todo una inspiración de lucha, de fuerza, de ejemplo y encierra esperanza para las personas que creemos que éste mundo puede mejorar en todos los aspectos, pero quise ponerla alegre y feliz ya que a pesar de los malos ratos no deja de sonreír y de enfrentarse al mundo con la fuerza, tesón. Es una inspiración para las mujeres y por qué no para los hombres porque es de convicciones firmes”

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink