Hemeroteca la Seccion 18. Vídeos Bi100

UNA de las labores que desarrolla la Comisión Bi100/Bi·Centenario en la Ciudad de México, es rendir homenaje a sus personajes.

Entre ellos se encuentra el escritor Carlos Monsiváis, quien es el gran cronista de México. Su afilada pluma describe y analiza con maestría las costumbres, las acciones, los comportamientos de la gente.  Especialmente mordaz es su columna “Por mi madre bohemios” que publica semanalmente en la revista PROCESO.

Como parte de las actividades que se hicieron en su homenaje, están unos divertidos cortometrajes de animación.

El que se puede ver a continuación está basado en un hecho real. Como cosa curiosa, existe el rumor que a Monsi también le pasó algo similar en un taxi. No cuento más para no destriparlo.

Fue dirigido por Christopher Olvera, con la producción de Literna, para Bi100

que lo disfruen…


del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Dentro de la intensa labor que desarrolla la Comisión del Bicentenario del Gobierno de la Muy Noble y Muy Leal ( a sí misma) Ciudad de México, se encuentran una serie de videos muy interesantes.

En otros momentos ya hablamos aquí de algunos de esos trabajos.

Hoy presentamos una serie de cortos, cortísimos trabajos con una estética más cercana al spor televisivo.


Mi interpretación de esto es que forman parte de un intento de contarle a la gente joven que es posible hacer cosas interesantes a corta edad.

La mezcla de personajes que desfilan por esta colección me parece por demás interesante.


En poco más de 20 segundos estos trabajos nos ofrecen una aproximación de personajes como Zapata, Los Beatles, Leona Vicario, Coco Chanel, John Reed, Siqueiros, Che y Bolaño


Por su brevedad me atrevo a poner varios en una sola entrega


del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink


 

Otro de los proyectos que tiene la Comisión del Bicentenario y del Centenario del Gobierno de la Ciudad de México (Bi100) en su producción de videos, o vídeos, es un interesante esfuerzo del Circo Volador  por hacer 6 videos en 6 minutos. Este formato obliga al autor a lograr una gran capacidad de síntesis expresiva. Es una colección que se titula Jóvenes del Bicentenario y se plantea una pregunta básica: ¿Qué celebramos?

Botellas al mar forma parte de esa camada de obras.

No describiré su contenido, pasen y vean, lo que sí puedo hacer es comentarla.

Dirigida por Israel Hernández, Botellas al mar aborda, así sea de manera fugaz, una serie de temas de gran importancia. Es posible que parte de la idea que tiene el director, esa afortunada mezcla de entrevistas, haya sido sacrificada para contenerla en un minuto. El resultado es sorprendente y creo que da para más. Con esta obra podemos recorrer algunos aspectos de nuestra forma de ser y de los temas que nos preocupan. Queda claro que si uno se pone a diseccionar la película acabe ocupando más tiempo que el que se tarda en verla. Se sugieren temas como la tolerancia (me parece muy interesante hacer algunas entrevistas con una leyenda de clausurado de fondo), la pobreza extrema, la falta de información, los tópicos históricos, etc.

Es tremendo, y sintomático, el contraste que se muestra de gente que está viviendo en condiciones extremas y todavía tiene ganas de celebrar.

Mejor la vemos….

 


del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink


A partir de hoy vamos a colocar los videos producidos por una institución de prolongado nombre: Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México. Tiene su espacio en www.bi100.df.gob.mx

Son 30 obras que abordan distintas temáticas, con técnicas diversas y de varios autores. Hay ficciones, documentales y lo que podemos llamar varia obra.

Sorprende que un estamento como la Comisión se plantee su labor de una manera tan moderna. Y esta vocación se podrá ir conociendo al ver los videos, en España se escribe vídeos, y mirar que Bi100 –es la manera en la que me referiré a la Comisión-  se plantea no como una institución en la que 4 historiadores viejitos se ponen a discutir las veleidades del cura Hidalgo o las hazañas de Pancho Villa.

Llama la atención que el proyecto de estas obras no rehuye temas difíciles de abordar, como la violencia o la pobreza. Además, se significa su vocación de modernidad claramente. Es como si existiera un intento de tomar la historia con los habitantes de la ciudad y mirar hacia el futuro.

No podemos poner todos los vídeos, porque no hay capacidad técnica,  pero sí intentaré que aparezcan las de mayor interés. Aunque tenga que presentarlas en varias entregas. Cada video aparecerá con un comentario crítico. Algo también breve que ofrezca alguna pista para el lector no mexicano.

Las obras son realizadas por distintos colectivos creativos. Así por ejemplo tenemos material de Linterna, El Circo Volador y Burumbio entre otros.

 

El video con el que iniciamos se titula Las Mujeres en la Revolución. Es un breve recordatorio de mujeres que participaron activamente en la Revolución Mexicana y que habían permanecido ocultas por la Historia. No sé si poner por o en la Historia. El caso es que podemos conocer alguna de sus actividades.

Me queda la impresión de que siendo un video muy pertinente, tal vez ofrece demasiada información en poco tiempo, 6 minutos y 40 segundos. Es como si hubiera una urgencia histórica de sacar a la luz la trayectoria de las mujeres. Sentimiento que comparto plenamente.

Es una obra firmada por Linterna pero en los créditos no aparece a quién debemos la investigación de las mujeres. Pasen y vean….


 

La Comisión Bi 100 tiene su web en   www.bi100.df.gob.mx

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink