Hemeroteca la Seccion 03. México lindo y querido

Madrid.- Parece que los pactos están de moda. Bien pudiera tomarse como algo positivo, en democracia los pactos y consensos es lo que se lleva. Sin embargo, ni el pacto que firmaron en México los tres principales partidos (PRI, PAN; PRD),  ni el que presentaron aquí en días pasados el gobernante Partido Popular (PP) y el principal partido de la oposición, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en España, son la gran cosa.

 

El de México fue un gran impacto político. Le sirvió muy bien al presidente Peña Nieto para afirmar su figura como un político moderno y conciliador. Pero la fragilidad de ese acuerdo, que la tiene y puede ir creciendo, se debe a lo oscuro de su origen y de sus intenciones verdaderas. Las públicas, y publicitadas, son que el Pacto es un instrumento de consensos, que permitirán a la Nación avanzar modernamente, tomando en cuenta a los partidos políticos aun cuando no tengan el poder, etc, etc. Sin embargo, ni están todos los partidos, ni hay tal consenso.

  

El Pacto le sirvió a Peña Nieto por lo ya mencionado más arriba. Se supone que le daría una estabilidad al país, y una gran proyección al exterior. Creo que la proyección se logró. Pero habría que revisar algunos puntos algo ocultos.

 

Para empezar, si bien aparecen las firmas de los partidos, el Pacto es un instrumento de gran utilidad para los dos líderes de los partidos de oposición. Pero al interior de esos partidos no hay consenso en la participación en el Pacto. Esto es importante porque tanto en el PAN como en el PRD se han dado señales de cuestionamiento. Incluso de cierto boicot. De manera que a ratos parece que tanto Madero, presidente del PAN, como Zambrano, presidente del PRD, han atado su futuro al Pacto, a que salgan buenas cosas de ese acuerdo. Lo malo es que resultará muy difícil adosarle resultados positivos directos a corto plazo, o cuando menos se los van a escamotear. Y eso vendrá desde todas las trincheras. Porque cada quien intentará ponerse esas medallas, en caso de que existan.

  

Asimismo, es de tomar en cuenta que el Pacto no lo firma un personaje de gran importancia en la vida política mexicana, esto lo digo pésele a quien le pese, y me refiero a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Los lectores mexicanos ya lo saben, pero los españoles tal vez no, así que hay que mencionar que AMLO ya se salió del PRD y que está formando su invento nuevo llamado MORENA, Movimiento de Renovación Nacional.  Andrés Manuel se opone frontalmente al Pacto, bueno se opone a casi todo, pero con más vigor al Pacto. AMLO representa una fuerza importante, en las elecciones del 2012 obtuvo, según cifras oficiales, casi 16 millones de votos. Recuérdese que Mariano Rajoy obtuvo algo menos de 11 millones cuando fue electo presidente en España. Cierto es que AMLO ahora no podría movilizar a ese número de personas pero lo anoto para ponderar el peso que tiene en México.

  

Otros partidos que no participan son los pequeños, que aunque quieran, no les dan acceso.

 

Desde luego que el gobierno montó una gran puesta en escena, invitando empresarios, por ejemplo Carlos Slim, que respaldaron el Pacto.

 

A pesar de todas esas bendiciones, sí, también los curas saludaron al Pacto, ese acuerdo ya ha sufrido dos crisis severas y puede quedar suspendido en breve. La primera se debió a que se filtró a la prensa un video, o vídeo, en el que se ve claramente a funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social destinando recursos para comprar votos en Veracruz. El escándalo fue mayúsculo.

 

Se da la circunstancia que la jefa de esa secretaria, ministra, es Rosario Robles. Ella fue militante de la izquierda, y llegó a ocupar puestos de primer nivel, como ser Jefa de Gobierno del DF, y que salió malamente de la izquierda después de unos vergonzosos sucesos en los que se vio implicada por su relación sentimental y política con un empresario de origen argentino. Se recordará el escandalazo que dio la vuelta al mundo cuando se distribuyeron unos vídeos en los que se ve a unos políticos recibiendo maletines llenos de dinero. El empresario que daba el dinero, que grabó aquellas escenas y que después se las otorgó a la derecha, se llama Carlos Ahumada. La propia Rosario fue quien lo presentó con esos políticos que se ven recibiendo dinero.

 

El que a video mata, a video muere

Ahora le tocó a Rosario ser víctima de las tecnologías. En el video de ahora, se ve y se escucha clarito como se destina dinero del gobierno para que el PRI gane las elecciones. Ella se movió rápido y destituyó a los funcionarios que se ven en el video. Pero los partidos de oposición no iban a soltar la presa.  Fue el líder del PAN quien sacó el video, y exigió que el gobierno tomara medidas. No le fue suficiente con esas renuncias de funcionarios menores. Pidió más amenazando con cancelar el famoso Pacto por México. Algo se sacudió al interior del gobierno. Peña Nieto se vio torpe y prepotente en su reacción ante este hecho. Llevó a Rosario a un acto que no le correspondía y en su discurso, Peña Nieto hizo una pausa, se dirigió a ella para darle ánimos:   “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones”.

 

Con esto Peña no sólo no detuvo la crisis, la hizo crecer. Y despertó los demonios del pasado. Si ahora el PRI busca ofrecer una imagen de un partido moderno, de una manera de gobernar nueva, diferente a lo que hizo durante 70 años, con ese gesto lo  colocaron justo en el pasado, en los usos y costumbres del partido que dispuso del poder absoluto en México. Hizo que nos acordáramos de una ingrata expresión de Carlos Salinas de Gortari: “Ni los veo ni los oigo”.

 

Hubo un acuerdo y el Pacto se salvó. Ahora Zambrano ha pedido que se cancele hasta que pasen las elecciones del 7 de julio. Se recordará que ese día se celebran elecciones locales en 14 estados de México. Esto es una forma de presionar al gobierno para que no tenga la tentación de emplear recursos públicos con fines electorales.

 

 Se antoja difícil que una vez pasadas las elecciones el Pacto pueda revivir. Cierto es que dependerá mucho de los resultados, de las conveniencias de los firmantes. Por ejemplo, el PAN atraviesa una crisis severa. Desde que perdió las elecciones en 2012, no levanta cabeza. Ahora salen las contradicciones internas. Y el Pacto y las elecciones pueden salvar a su presidente.

 

En situación similar se encuentra el PRD.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

En mi reciente visita a México dos personas en momentos distintos, y que pertenecen a ámbitos diferentes, me hicieron un comentario similar. Llama la atención la percepción que la gente tiene de la violencia. Me preguntaron si no me daba miedo vivir en España con eso de los atentados de ETA.

0125_violencia.jpg

Imagen tomada de  http://www.ocexcelsior.com/noticias/locales/2008/enero/0125/0125_violencia.shtml

 

No deja de sorprender que exista esta visión pues contrasta con la situación que se vive en México. Pongamos un ejemplo: Hay periódicos publican en sus portadas el número de muertos del día. Es decir, lamentablemente la violencia es algo cotidiano en nuestro país. Sin embargo, no se percibe como algo peligroso o cercano. Paradójicamente los datos de las muertes provocadas por ETA en los últimos años nos dicen que el año 2007 provocó 2 muertos y en el 2008 fueron asesinadas 4 personas por ese grupo armado.

Esta distorsión de la realidad puede deberse a muchos factores. Señalaré dos. Lo que más influye, a mi entender, es que los medios de comunicación mexicanos, particularmente los electrónicos, le dan mucha cobertura a las noticias de España y cuando hay un atentado les vuela la sotana por difundirlo. Lo que sale en la televisión es muy impactante.

Por otra parte, puede que opere un mecanismo de defensa interno. Es como una negación que hace que veamos la violencia como algo lejano, siendo que está a la vuelta de la esquina. Pero eso mismo nos protege de la angustia que produce la existencia constante de la violencia.

Tengo claro que estos temas merecen ser estudiados con mayor detenimiento pero no puedo dejar de comentarlo aquí.

 

 20061205150242-logoniuno1.jpg

Imagen tomada de

http://tribunadiario.blogia.com/2006/diciembre.php

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Arturo Gamietea matemático, literato, colaborador y amigo de este espacio nos ha hecho llegar una invitación para un acto que tendrá lugar en Baja California. Quien pueda asistir, seguro que Arturo y sus compañeros lo atenderán de maravilla.

Por mi parte le enviamos un abrazo y deseamos que mucha gente se acerque a sus instalciones.

A continuación la carta referida. No me atreví a poner el escudo de la UNAM que viene en la carta, pero si incluyo la fotografía del CENTRO DE NANOCIENCIAS Y NANOTECNOLOGÍA

foto_cnyn_principal.jpg

Ahora sí va la carta….

El Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene el agrado de invitarlo a su evento anual llamado “Casa Abierta” en su edición número doce.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink


De regreso a Madrid se me ocurrió que valdría la pena comentar algunas cosas vistas en las semanas que pasé en mi pueblo, la Muy Noble y Muy Leal (a sí misma) Ciudad de México. Van los temas mezcladitos y breves para no aburrir al personal.

El tránsito de coches está del carajo. Desde el avión, llegué de noche, pude ver el gran tamaño de la ciudad y esas lucecitas que se mueven lentamente. Es impresionante la cantidad de coches que circulan, los atascos están a la orden del día. Da la impresión de que la gente ya se acostumbró al lento avanzar. Es como si se hubieran dado cuenta de que no vale la pena estresarse por algo que es inevitable. De manera que se toman las cosas con calma. Claro que uno llega a tarde a la citas pero eso parece que también entra en los condicionamientos sociales. Junto con otros aspectos, esto del parsimonioso tráfico de coches acaba siendo un peaje que los ciudadanos deben pagar a la ciudad por vivir en ella.

embotellamiento-vehicular-tlalpan-370x270.jpg

Imagen tomada de esmas.com

Descubrí un gran invento: el Metrobus. Es un autobús que recorre grandes distancias con pocas paradas y un carril exclusivo. La mayor parte del tiempo va por la Avenida de Los Insurgentes, de complicado transitar. Cierto es que tiene algunas incomodidades, apretones y pocas paradas, pero ofrece un buen servicio. Debe anotarse aquí que se reportan accidentes por las nuevas disposiciones de tráfico al entrar en servicio nuevas líneas del Metrobus. Pero dentro de poco tiempo la gente se acostumbrará a medidas algo extrañas, por ejemplo una calle puede cambiar de sentido según la hora del día, y no habrá más accidentes de los habituales en una gran ciudad.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink


Hoy toca hablar de una persona valiosa. Sus propuestas escénicas son arriesgadas desde el punto de vista estético pero también lo son por sus contenidos políticos. Más abajo se incorpora un fragmento de una obra suya. La encontré, cómo no, en youtube.

jesusa_rodriguez.jpg

(imagen tomada de http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=55252964)

Jesusa  Rodríguez es muchas cosas. Es actriz, directora de teatro, promotora cultural, empresaria, activista, etc.  Nació en 1955 en la Muy Noble Ciudad de México. Ha obtenido multitud de premios y reconocimientos en diversos lugares del mundo.  Por ejemplo ganó el premio mejor actriz en el  Festival De Las Américas Montreal de1989, con la obra El Concilio de Amor. En 1990 le otorgaron la famosa Beca Guggenheim y en el periodo 1994-97 disfrutó de la Beca Arts And Humanities de la fundación Rockefeller.

Ha dirigido un titipuchal de obras. Entre las que encontramos ¿Cómo va la noche Macbeth? adaptación a Shakespeare (1980), Donna Giovanni, adaptación a Mozart y Da Ponte (1983),
El Concilio de Amor, de Panizza (1988), Yourcenar o cada quien su Marguerite (1939)
Crimen (1989) y Macbeth de William Shakespeare,  El Fuego de José Ramón Enríquez, Prometeo sifilítico de Renato Leduc (2000).  Además,  y según una información que encontré en internet, ha dirigido más de 320 espectáculos en su famoso changarro llamado El Hábito.
Además en video hizo en 1996 la versión de la ópera Cosí Fan Tutte de Mozart y Da Ponte y en 1997 una versión para ópera de cámara del Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink