Hemeroteca la Seccion 17. Observatorio de la Violencia

(El autor de estas notas, Guillermo Torres, me pidió que le hiciera comentarios antes de presentarlas aquí. Sin embargo, no hay tiempo para eso y corremos el riesgo de perder actualidad. Así que va el texto tal y como lo envió el autor.  Se da la circunstancia de que apareció en este Chilango por unos días sólo el titular. Ofrezco disculpas a los visitantes por ese fallo)

La violencia que actualmente Vive México y sus respectivas consecuencias político – sociales, en medio de un espiral en escalada de una descomposición visible al calor de una Guerra que ha declarado el régimen calderonista al crimen organizado. Situación que ha salido ya de las manos del Gobierno Federal, sobrepasado por su propio hermetismo y falta de pluralidad en su respectivo gabinete. Una política económica fallida basada en una excesiva recaudación fiscal y una inflación constante teniendo como punto de partida la subida en los energéticos. La privatización del sector energéticos y un cerco mediático que pretende reivindicar un régimen que ha llegado al Congreso de la Unión a la toma de posesión por la puerta de atrás del recinto, en horario nocturno y en medio de una polémica nacional que apuntaba a un fraude electoral teniendo como artífice principal al régimen en turno,  el régimen foxista.

Así pues esta Guerra a la que ha metido el Gobierno Federal a su pueblo, más parece eso, una guerra contra el pueblo mexicano lacerado por una serie de “daños colaterales”, desesperado e impotente, con una tasa de desempleo nunca antes vista mitigada en la estadística por las cifras reflejadas en la seguridad social debido a empleos temporales y flotantes.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Mi hermano Julio Julián me pidió un comentario sobre un suceso importante en la vida política mexicana. Aquí voy. Diego Fernández de Ceballos fue liberado en días pasados después de permanecer secuestrado siete meses. Sus captores difundieron su mensaje en un largo comunicado, que he leído en La Jornada, en donde fijan su postura, explican sus razones y muestran sus intenciones.

 diego-fernandez-de-cevallos-antes-y-despues.jpg

(Tomada de el Tiradero.net)

Sobre esto van las siguientes ideas.

-No me simpatiza Diego Fernández de Ceballos (en adelante DFC). Aunque no baso mi reflexión en que me caiga bien o no el personaje. Creo que ha sido retardatario de la llegada de la democracia a México, se beneficia de las contradicciones del sistema. Por decir lo menos.

(tomado de Lanigua.com)     diego-fernandez-de-cevallos-300x350.jpg

-Mucho se especula sobre el secuestro, si es un montaje, si será la plataforma para lanzar la candidatura de DFC a la grande, ahora que la caballada panista está esquelética, etc. Por lo que he leído considero que no es un montaje el secuestro. Sí tiene toda la pinta que el final, la liberación, fue presentado de manera que alcanzara un mayor impacto en los medios de comunicación: al parecer lo soltaron cuando menos 10 días antes de lo anunciado.

- Es una pena que esa estrategia, posponer el anuncio de la liberación unos días, le haya costado la chamba a Zepeda Patterson en El Universal.

- El 29 de diciembre me fui con la finta de que DFC había anunciado su pretensión de ser candidato presidencial. Nota que leí en algún medio electrónico de medio pelo. Después entendí que era una inocentada, pero caí redondito. Y eso a pesar de que, repito, no creo que sea el candidato.

- Acabo de leer una nueva entrega del grupo llamado   “Red Transformadora Global”  (RTG, en delante) que son los que secuestraron a DFC. Van algunas ideas que me surgen al leer sus 4 comunicados. Creo que es un grupo en transición, cuando menos discursiva. Han abandonado ciertas figuras discursivas pero siguen empleando otras: Ya no llaman a implantar la dictadura del proletariado pero mantienen su división del mundo entre ricos y pobres. Su retórica es algo pesada, no logran un discurso fresco, novedoso.

- ¿Está el Subcomandante Marcos metido en esto? El discurso tiene ciertas influencias “marquianas” pero no logra su calidad, su penetrante frescura. Hay fragmentos que, una de dos, o los copiaron casi literalmente o el propio Marcos les echó una mano. Me inclino a pensar que sintieron la influencia discursiva del Subcomandante.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

ETA se me adelanta y vuelve a cometer un asesinato. Tenía hecho el borrador de esta nota sin cerrarla y ahora debo incluir un comentario sobre su reciente atentado.

ff08039b-1a64-968d-5938bd16fc307e79.JPG

(Imagen tomada de DiariodeBurgos.es)

ETA ha matado al empresario vasco Ignacio Uría en pueblo llamado Azpeitia. Con esta acción ETA mueve ficha en tres sentidos. Primero tenía que demostrar fuerza después de la detención de Txeroki, su máximo líder, quién como se comentó anteriormente ya tiene sustituto. Segundo, al dirigir su ataque al empresariado vasco advierte que deben pagar lo que ellos llaman impuesto revolucionario. Otro mensaje que tiene este atentado es que ataca una empresa que trabaja en la construcción del tren de alta velocidad. A ese tren se han opuesto una serie de organizaciones ecologistas y vecinales de la zona.

El empresario asesinado se encontraba semiretirado e iba sin guardaespaldas. O sea que era un blanco fácil de atacar. Supongo que habrá más acciones de ETA en pocos días.

Una lectura que puede hacerse de esta acción es que muestra cierta desesperación de ETA. Atacar a este empresario implica renunciar a las simpatías que una parte de ciudadanos vascos podrían tener hacia ese grupo armado. Además, provocará problemas para organizaciones políticas de su entorno y hasta para grupos ecologistas que deben replantearse su manera de oponerse al tren de alta velocidad.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

20081125elpepivin_2jpg.gif

Autor: Romeu

Medio: El País

Fecha: 25 de noviembre de 2008

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Damos inicio a una sección que no debería existir, pero la violencia es algo que sucede, que está en la calle y hay que dar cuenta de ello.

En España la gran noticia de la semana, con permiso de la sempiterna crisis, es la detención en Francia de Miguel de Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, que pasa por ser el jefe máximo de ETA (Asumo que el lector o lectora sabe qué es ETA). En medio de tantos reveses que lleva el gobierno de Zapatero esta noticia le cae como agua de mayo.

txeroki_17.jpg

(Txeroki en una imagen tomada de www.telemadrid.es)

Yo no soy quién para cuestionar el derecho de las personas de luchar por causas justas. En el caso de ETA tengo serias dudas. Pero intentaré no perder cierta objetivad crítica para comentar algunos aspectos de la contienda que se vive en el País Vasco y en el Estado Español. No tengo fórmulas mágicas para solucionar esto, no me atribuyo representación alguna y ni siquiera alcanzo a entender cabalmente una situación tan compleja. Entiendo que, en principio, es un problema político y que como tal debe resolverse. Sólo hago observaciones algunas de las cuales pueden molestar a unos y a otros.

Antes de seguir debo confesar que leo poca prensa vasca y puedo ser parcial por falta de información. Sigo.

ETA era una organización de izquierda, incluso marxista-leninista, que nació para luchar contra el franquismo y por la independencia del País Vasco. Esto fue en el año 1959. Desde entonces ha llovido mucho. Además de ser una dictadura, el franquismo tuvo un feroz centralismo combatiendo el uso de lenguas como el euskera, el catalán y hasta el gallego, siendo que Franco era natural de Galicia.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink