Hemeroteca la Seccion 16.Diseño Gráfico: imagenes y sueños

 Por Ivonne Terres Pérez

 

 f-11-copy-for-web.jpg

Hola lectores del Chilango, ya estoy por aquí otra vez con la finalidad de adentrarlos un poco más en la fotografía, aportando más información con respecto a este tema. La fotografía es una de las vertientes más fuertes dentro del Diseño Gráfico, como ya había comentado en colaboraciones anteriores, ya que es una de las áreas que más nos apoya en el ejercicio de nuestra profesión.

Antes de iniciar considero de suma importancia comentar que, al igual que otros temas, el que hoy nos ocupa es bastante extenso y difícilmente podría cubrir todo sin que caer en la delicada línea de aburrirles, por ello seré lo más concreta pero sin dejar de lado los puntos mas importantes.

Haciendo un poco de historia quiero comenzar con un pequeño comentario sobre el significado de la palabra fotografía. Recordemos que deriva de los vocablos del origen griego, Foto (luz) y Grafía (escritura), por lo que representa la idea de escribir o dibujar con luz.

Quizás nadie imaginó que este invento científico del siglo XIX, iba a cambiar la percepción que tenemos del mundo que nos rodea, debido a que esta imagen, fue creada en una caja llamada cámara oscura (estenopeica), dando como resultado imágenes que forman parte de la memoria del tiempo, recreando situaciones pasadas formando así un archivo visual.

imagen-invertida.JPG

 En sus inicios la cámara era algo muy sencillo, pues era simplemente una caja con una apertura con el fin de dejar pasar la luz y con un dispositivo que retuviera la película -como lo indica la imagen de arriba-  pero con el paso del tiempo, como en todos los avances tecnológicos, se le fueron incorporando aditamentos que le dieron ciertas características así como perfeccionamiento en su uso. Todas las cámaras en la actualidad tienen una lente montada sobre el orificio donde entra la luz con el fin de tomar cuadros lo más intensamente posible con menos luz; ahora bien la contraventana nos ayuda a controlar el tiempo de en que la luz entra por la cámara.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Damos hoy inicio a una nueva sección. La ciudadana diseñadora gráfica Ivonne Terrés abordará distintos temas en torno al Diseño Gráfico. Queda abierta la puerta a otras personas que quieran participar con textos o creaciones varias. Para este chilango iluso y viajero es un placer estrenar un espacio para el Diseño Gráfico. Podremos ir viendo y disfrutando de los materiales que nos incorpora Ivonne. Esperamos algunas sorpresas.

Imágenes y Sueños

Por Ivonne Terrés

La finalidad de este espacio no es para dar tips ni clases de diseño, para ello ya existen los blogs o tutoriales por toda la red, por el contrario, deseo de alguna forma acercar un poco más al lector del chilango al Diseño. Ya sea despertando interés o curiosidad, así como informar o asentar su formalidad y seriedad. Es mi pasión y, debido a ello, encontrarán a la vez algo de poesía ya que al hablar de mi actividad profesional lo hago con profesionalismo pero a la vez con mucho cariño, de este modo también les compartiré algunos trabajos que he realizado, como ilustraciones, pinturas y fotografías, como es el caso en este primer acercamiento que tengo con ustedes. Otro punto que llena de poesía al Diseño son sus abuelos ya que tiene antecedentes por medio del arte; en cada diseño hay un nivel de inspiración independientemente de la creatividad que también es un elemento muy importante.

un-punto-en-el-silencio-1.jpg

Es curioso como en la cotidianeidad de nuestras vidas los diseñadores también reflejamos nuestra forma de ver el mundo ya que tratamos de tener mucho colorido, a nuestro alrededor.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink