Hemeroteca la Seccion 02. Sin Síndrome del Jamaicon

Se recuerda a los escasísimos lectores que siguen esta publicación desde Madrid que hoy a las 19 hrs, se presentará el libro POSADA, de Agustín Sánchez González.

posada_sm.jpg

Estaremos, además del autor, José Luis Diego Hernández y Ocampo, alias TRIZAS, quien es Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y Director del Museo de la Caricatura, José Antonio Garci, Premio Nacional de Periodismo de México, caricaturista del diario mexicano El Financiero y este chilango viajero y hoy nostálgico.

posada3.gif

Agustín Sánchez González es una autoridad en el estudio del humor gráfico en México. Es investigador titular del Centro Nacional de Investigación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP), del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además cuenta con una amplia obra en temas históricos. Ha publicado más de 20 libros en el que destacan el clásico Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura Mexicana, 7 Moneras, La caricatura del 68, Juárez en tres tiempos y otros. Se debe añadir aquí la importante biografía de Fidel Velázquez, de la que se hicieron más de 10 ediciones.

La cita es hoy 3 de noviembre a las 19 hrs en el Instituto de México, Carrera de San Jerónimo 46, frente a la Cámara de Diputados.

Como decían antes los anuncios de radio ¡Allá nos vemos!

posada_3.jpg

Para ilustrar esto busqué en internet los grabados de Posada. Y encontré un blog en el que se habla de su obra y del que me bajé las imágenes que acompañan estas palabras. Lo curioso es que le llaman POSADAS y no POSADA.

El sitio está en http://foroshistoriamundo.foroactivo.com/historia-de-las-artes-f20/

jose-guadalupe-posadas-t340.htm

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

En el Instituto de México, que está en la embajada en Madrid, se hizo una lectura teatralizada de la obra El Fandango de los Muertos del escritor decimonónico Constancio S. Sánchez. La dirección estuvo a cargo de Gema Aparicio y contó con la actuación de Marcelo Galván, Val Núñez. Hermes Damián, Alfonso Hurtado y Trinidad Caballero. Además Carmen Gabriela Lozada interpretó algunas canciones acompañada a la guitarra por Teresa García Heranz.

img_0506.JPG

Vamos por partes.

Esta representación se encuadra en los actos que organiza el Instituto de México en torno a la festividad del Día de Muertos. Otras actividades son es el montaje de un altar de muertos y la presentación del libro POSADA, del que ya hemos hablado en estas páginas.

La ofrenda de muertos está dedicada este año a Octavio Paz, Víctor Hugo Rascón Banda, Alejando Aura y Emilio Carballido. Es muy difícil que una ofrenda quede mal, a poco que se entusiasmen las personas que la montan trayendo cosas de sus casas o pidiendo adornos entre cuates y cuatas, se puede instalar algo decente. En el caso que nos ocupa, las personas de la embajada hicieron un buen trabajo. Contaron con piezas difíciles de conseguir aquí como el pan de muertos. Su altar tenía todos los elementos que tradicionalmente deberían estar presentes en una ofrenda: velas, incienso, fruta, comida, agua, trago y, por supuesto las fotografías y los libros de los autores fallecidos. El papel picado ofreció un buen marco para el altar. En resumen, la ofrenda resultó vistosa e impresionó a los asistentes.

Menciono en primer lugar el altar porque antes de comenzar la obra, se nos permitió el acceso al espacio para admirarlo, y posteriormente la ofrenda funcionó en parte como escenografía.

img_0507.JPG

La obra de Constancio S. Sánchez es un retrato costumbrista en el que se escenifica la creencia popular, y ancestral, de que nuestros muertos nos visitan en estos días y para ellos montamos las ofrendas. La comilona que se pegan los muertitos es formidable, total que es una vez al año dice uno de los personajes. Cuenta con chispeantes diálogos y la interpretación de los actores es buena. Uno de los descubrimientos de la noche fue la poderosa vis cómica que tiene Marcelo Galván. Supongo que tiene otros registros actorales, pero su personaje destilaba humor y simpatía a raudales.

img_0509.JPG

El impacto visual es bueno, los diálogos logran arrancar las carcajadas del respetable.

Las canciones fueron elegidas con gusto y pertinencia. Arrancó ¡cómo no! con la Llorona, le siguieron piezas como Román Castillo, y una cotorra versión de Cielito lindo. La cantante interpretó a capela con una excelente voz y entonación.

Gema hace una buena dirección, colocando a los actores en un corto espacio sin apenas posibilidades de movimientos pero no por ello se resta capacidad expresiva.

Como puede verse, me divirtió mucho la obra.

Si me preguntan si encontré algo que no me gustara, tal vez diría que hubo momentos en los que parecía alargarse en exceso.

Al finalizar nos tocaron tamales que me recordaron a los cuates los lunes en las cantinas: o sea, estaban bien crudos.

img_0508.JPG

 

En fin hacemos patria lejos.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

El próximo lunes 3 de noviembre a las 19 hrs. presentaremos en el Instituto de México de Madrid, el libro POSADA del historiador mexicano Agustín Sánchez González.
Se trata de una segunda obra que escribe Sánchez sobre el gran grabador José Guadalupe Posada.

posada-portada_edited.jpg
Al leer el nombre de Posada a los mexicanos rápidamente nos llega la imagen de la calavera. La sentimos como algo muy nuestro. Sánchez explora en la vida y en la obra del genial grabador y rebate algunas ideas erróneas que le atribuyeron grandes fabuladores como Diego Rivera.

posada_calaveras1.gif

Agustín Sánchez es una autoridad en el estudio del humor gráfico en México. Es investigador titular del Centro Nacional de Investigación e Información de las Artes Plásticas (CENIDIAP), del Instituto Nacional de Bellas Artes. Además cuenta con una amplia obra en temas históricos. Ha publicado más de 20 libros en el que destacan el clásico Diccionario Biográfico Ilustrado de la Caricatura Mexicana, 7 Moneras, La caricatura del 68, Juárez en tres tiempos y otros. Se debe añadir aquí la importante biografía de Fidel Velázquez, de la que se hicieron más de 10 ediciones.

Además del autor, presentaremos el libro José Luis Diego Hernández y Ocampo, alias TRIZAS, quien es Presidente de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas y Director del Museo de la Caricatura, José Antonio Garci, Premio Nacional de Periodismo, caricaturista del diario El Financiero y quien esto escribe.

Un temible gavilla de moneros mexicanos de abolengo amenaza con asistir. En próximas entregas confirmaremos los nombres de tan peligroso sujetos.

Repito los datos

Presentación del libro POSADA, de Agustín Sánchez

3 de noviembre a las 19 hrs en el Instituto de México, Carrera de San Jerónimo 46, Madrid.

 

Ahí nos vemos

Para conocer más al autor se puede ver la siguiente dirección

http://www.museoamparo.com/2008/Diplomado/Curriculums/Agustin%20Sanchez.html

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Teníamos pendiente de hace unos meses esta entrega. La entrevistada tiene poco tiempo libre y por fin, muy amablemente, pudo abrir un espacio para esto.

Se llama Gabriela Heredia Abarca. Afirma un tanto orgullosa que es “Defeeña” por nacimiento, de familia 100% chilanga. Con estrechos lazos con el mero barrio de Tepito por parte del padre y de la no menos gloriosa colonia Nativitas, por parte de la madre.


Estudios. Dice que tuvo el privilegio de estudiar la licenciatura en Biología y el posgrado en la H. Facultad de Ciencias en la UNAM.

Trabajo. Desde 1989, trabaja como investigadora en el Instituto de Ecología A.C. (es un centro de investigación del CONACYT), ubicado en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Está adscrita al departamento de Biología de Suelos y se dedica al estudio de hongos microscópicos que viven en el suelo y en los restos vegetales.

Entre las funciones que realiza están el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación científica, dirección de tesis, exposición de clases, conferencias y publicación de artículos científicos y de divulgación.

Desde septiembre del 2007 está realizando un año sabático en la ciudad de Granada, en la Estación Experimental del Zaidín. Por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional obtuvo una beca MAEC-AECI en el programa II-B. Por lo que trabaja en el departamento de Microbiología del suelo y sistemas simbióticos. Además de la redacción de artículos científicos, en su programa de trabajo hace diversos experimentos para valorar el potencial enzimático de especies de hongos microscópicos que habitan en el suelo.gabi.JPG

 (De autor anónimo,  esta  fotografía  nos muestra a Gabriela  en Granada)


También prepara la edición un libro producto de la coordinación de una red (Red Iberoamericana sobre diversidad, ecología y uso de los hongos microscópicos) dentro del programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo).

¿Sienten el Síndrome del Jamaicón (SJ)?

Ya son diez meses de que llegue y que te cuento, no me caerían nada mal unos taquitos al pastor y el riquísimo pozole de la Parilla Azteca de la Nativitas (¡gulp!). ¿Acaso será esto un principio del SJ? (¡hay nanita!).

La verdad que con tantas cosas que hacer y por conocer, no me ha pegado el SJ.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Da gustito, alegría, júbilo y demás buenas sensaciones saber que un paisano triunfa en el Festival de Cannes. La película Historia de un letrero obtuvo el premio Special Cannes 2008 concedido dentro del llamado Short Film Corner.

Por lo visto había otros 2000 cortos a concurso. De manera que no es un premio baladí, además de tener el nombre de Cannes.

El autor es un joven tampiqueño llamado Alonso Álvarez Barreda y su obra ha sido premiada en otros festivales, como el National Film Board de Canadá.

La obra en apenas 6 minutos nos cuenta una historia entrañable. La música tiene resonancias a Cinema Paradiso y a Astor Piazzola.

Al parecer Alonso no pudo ir a Cannes por falta de recursos para hacer el viaje. También he visto que se quejó porque no le permitieron la entrada a ninguna escuela de cine.

Ni modín, a los genios les pasan esas cosas.

Ahora le lloverán reconocimientos y propuestas. Lo merece. Ojala lo agarren con los pies en el suelo y sin Síndrome del Jamaicón.

En cualquier caso, la película y su premio son, como diría Bernardo de Balbuena, motivo de contento.

¡FELICIDADES ALONSO!

pasen y vean….


del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink