Hemeroteca la Seccion 10. Colaboraciones

EL PÁJARO BUSCANDO NIDO

EN LA MENTE Y EL CORAZÓN

DEL IMAGINARIO COLECTIVO

(…y no es albur…quieta flequitos!!!…)

Por Guillermo Torres

Buscando como referencia y para continuar con la nota anterior del Colibrí y el Capullo, me he encontrado con una escuela en España, corren los años 30 y esta cátedra tiene la influencia de su creador, un ilustre librepensador catalán de nombre Francisco Ferrer Guardia, pionero de una corriente educativa que se enfocaba a formar un criterio crítico en sus alumnos, que les ubicara en su libre albedrío, entendido como ejercicio de la ciudadanía, la Escuela Moderna. También he encontrado y comparto el dato de que hay una muy buena película que se titula “La Lengua de las Mariposas”, uno de sus personajes principales alude a Francisco Ferrer Guardia. En la nota anterior reflexionábamos un poco acerca de la importancia de que en la escuela se imparta una cátedra formativa y crítica, todo ello tiene que ver con el modo y el contexto propio de cada latitud, empero finalmente desemboca en valores comunes  como la educación y la cultura, la formación de las nuevas generaciones; ansina mismo como todos los ríos desembocan en la mar.

La Escuela Moderna plantea un continuo y activo trabajo en la formación popular. Sostiene que ninguna Revolución Social puede triunfar, si no es precedida de una revolución en las mentes y en los corazones del imaginario colectivo. Considera fundamental una educación cariñosa (compartida con amor universal) y una vida en contacto con la naturaleza.

Francesc Ferrer postula que el individuo debe recibir una educación racional basada en el positivismo, la ciencia y le experimentación como el único medio de conocimiento auténticamente válido. Los niños no deben estar sometidos a ninguna autoridad política, religiosa o moral. Propone propagar la cultura y el conocimiento, ilustrar al pueblo; ya que solamente un pueblo instruido puede gozar de la libertad e independencia necesarias, para transformar el estatus quo de su terrible existencia. Se encamina a preparar una humanidad fraternal.

Tolerancia, comprensión y el impulso hacia la libertad responsable del individuo. Hace un llamamiento vehemente a los amantes de la ciencia y se interesen por el porvenir de la humanidad, para proponer obras de texto dirigidas a emancipar al espíritu de todos los errores de nuestros antepasados, y encaminar a la juventud hacia el conocimiento de la libertad y la práctica de la justicia. Librando al mundo de dogmas autoritarios, sofismas vergonzosos y convencionalismos abyectos como los que, desafortunadamente, forman el organismo de la sociedad presente.

Es una corriente que toma fuerza en toda España, llegando a Portugal, ciudades como Ámsterdam y Sao Paulo.  No es una enseñanza aséptica, su objetivo es dotar a los alumnos de todos los conocimientos científicos, sociológicos y culturales para que puedan ser personas libres, que desde su independencia ética y  moral transformen la sociedad a lo largo del tiempo, y construyan una nueva, basada en la solidaridad y la fraternidad sin distinción de clases y gobiernos.

Aquí el punto es, mantener un equilibrio, compatibilizar la libertad del alumno con la visión cosmogónica (entendido como cosmovisión) que la escuela tiene del mundo.

De ideal redentor, prepara por medio de la educación racional y científica a una humanidad más buena, más perfecta, más justa que la humanidad actual. Esta se debate entre odios y miserias, aquella será el resultado de la labor realizada para la conquista de la paz universal.  La Escuela Moderna tiene las ideas de ciencia, libertad y solidaridad. El niño desde su libertad tiene acceso al conocimiento y pueda tener un desarrollo armónico.

Es interesante hacer un alto en la reflexión que nos comparte el librepensador catalán, traspalando ese planteamiento al modo de pensar de los más primeros de Mesoamérica, quizá resultaría interesante investigar y compartir algo al respecto en este espacio. De momento lo que sí ubico es que plantea en el fondo cuestiones muy similares, aunque no precisamente desde la “academia formal”.

Y es que en el imaginario colectivo debe ser prioridad inculcar un mundo muy otro, para que mínimamente aspiremos como seres intergalácticos, a trascender los vicios del nivel de conciencia de este Planeta que habitamos. Solamente la sangre nueva, de la sexta…..fase, etapa….? Sol le llaman los más primeros de México, con la semilla de esa loable esperanza, de prepararlos para imaginar y construir un mundo alternativo, quizá en breve imprescindible para sobrevivir y entablar una relación distinta con el Planeta, con esta Tierra que solamente en la medida que la sanemos y cuidemos, tendremos posibilidad de ser sanados por ella, como especie, huésped, coexistiendo…siendo, volviendo a ser uno.

Ubico en mi faceta de enajenado del marketing, algún proyecto que me marcó, y fue el análisis de un panel de niños, usted plantea un problema a solucionar, apelando a la imaginación y creatividad de cómo solucionarlo; no sabe usted los resultados tan interesantes y sorprendentes en base a los cuales posteriormente se ponía en marcha todo un proceso de desarrollo de un producto en las empresas a las que asesorábamos en esa firma. El punto está en que enseñarle a volar con la mente a los niños de agosto es primordial, y dicho sea de paso, en la parte psicológica profunda todos los seres humanos llevamos un niño dentro de nosotros, y las más de las veces recrearlo resulta interesante; que añoranza de una escuela tan profunda.

Anexo link de un fragmento de “La Lengua de las Mariposas”…  es breve pero interesante:

 

Si se quiere un porvenir de fraternidad, de paz y de dicha,  dirigíos a vosotros mismos los que sufrís el régimen actual,  y fundad escuelas en las que podáis enseñar libremente todas las verdades conquistadas.

Francesc Ferrer I Guardia.

https://www.youtube.com/watch?v=5V1UpF3Xdyc

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

 

 Por Guillermo Torres

Este más que un artículo pretende ser una reflexión compartida para la banda del chilango (válgame la chilanga expresión aludiendo a los cuates, colegas, compas, valedores, carnales….; no confúndase con el término neoliberal, como apelativo de algún grupo que lidere delincuente alguno con registro y cargo oficial, póngale nombre y apellido que seguro no fallará; o bien…algún grupo que encabece cualquier otro con la misma esencia en el su corazón, una extrema oscuridad en gélido paisaje). Esta reflexión es un simple sueño, literal, son las pocas de la madrugada, digamos que la hora cero. Esto es que los relojes que los soñadores llevan en ambas manos,  están ya marcando la misma hora. El caso es que he despertado sin razón aparente alguna cuando tenía un sueño.

Este era un lugar alegre, que entre tertulia y calor humano recibía por mensaje el hermoso canto de un colibrí, huitzilin le llamaban los más primeros de estos lares mexica; en otras latitudes llamado chupamirto, zun zun…y una vez perdido el sueño (¿será?) me conecte al internet para investigar y conocer un poco más sobre este ave.

Resulta que rompe con la cadena predatoria natural, no tiene depredador alguno por su vuelo, ágil, inteligente, pero sobre todo de mucha voluntad; cuentan por ahí los más primeros de estas Tierras que es un símbolo de tenacidad, de voluntad personal, más que incluso la simple voluntad como buen deseo o intención, sino también una fuerza que emana del interior del ser humano que en el imaginario colectivo le llamaban Huitzilopochtli, que es como definían al espíritu guerrero del ser humano, entendido como encuentro personal, autoconocimiento, observación…una manera de andar por la vida en el menester diario, el concepto de guerrero está asociado con la parte sublime de la vida, la poesía, el arte, la cultura; no precisamente con cuestiones de violencia y confrontación física. Porque ansina mismo como el pájaro metódico que resulta ser (no le digan a la niña del fleco de este cuento con final feliz, que nos deja sin estandarte para incluirlo en la su colección de unos los sus juguetes y los sus muñecos del peluche), nunca tiene enfrentamiento físico alguno con aquel por quien siente riesgo o animadversión, la energía que emana y proyecta es inversamente proporcional y de gran magnitud con su tamaño físico. El punto es que no permite que nada, ni nadie se acerque manteniéndolo a raya. Todo ello me recuerda a la historia de David y Goliat, recuerdo cuando era un niño como me impactaba en la imaginación la idea de Goliat, me lo imaginaba como un dinosaurio amorfo de una gran y feroz voz, rugiendo; con tan grotesca expresión que parecía que se desmoronaba, una piel que supuraba, parecía estar en putrefacción, producto de no renovarse.  Así lo imaginaba, muy grande y aparentemente invencible, y es como David me recordó al colibrí.

Y bueno, de vuelta en el sueño…ubico la alegría que transmite escuchar el canto de este ave, y me pregunto porque no se incluyen esos temas del modo de pensar ancestral de México en las instituciones educativas. Si algún lector del chilango me puede compartir el dato, de alguna escuela que imparta cátedra sobre este y otros temas relacionados, le estaré muy agradecido con ello. Si yo encuentro algo en la red lo mismo les estaré compartiendo el dato.

Bueno, intentaré conciliar el sueño, en una de esas, todo mundo empezamos a soñar con ese armónico y agradable canto.  Y es que casi siempre cuando el imaginario colectivo se pone en marcha suelen resultar cosas interesantes, aunque sea para seguir soñando un rato, que tal que despertamos y ya están todos los soñadores cantando bien entonados. De esos cantos de soñador que ni los reality show de la creme anormal televisiva de ningún lugar del planeta ha alcanzado hasta ahora.

De momento en este ratito que al parecer casi pierdo el sueño, me he encontrado esta musicalización de una poesía náhuatl (el náhuatl es el idioma ancestral de la región central de México), con algunas fotografías de este impactante y ejemplar pequeño gran gigante, el pajarito con pico de clavo.

http://www.youtube.com/watch?v=OAm_ikLiFik

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Hoy volvemos. Y retomamos con un texto de Guillermo Torres en el que reflexiona las posibilidades del Che si hubiese vuelto a México a continuar con su gesta. Sin compartir todo lo que dice Guillermo, le damos salida a su texto…

¡¿…y por qué no…?!

…le preguntaría…

Por Guillermo Torres

Al pensar en el rumbo y trayectoria que han tenido en América Latina, la lucha política y social, en particular los movimientos revolucionarios que han dado lugar a los dos factores anteriores. Nunca deja de rondarme la idea, de qué hubiera sucedido si Ernesto Guevara de la Serna hubiera emprendido camino a México y no a Bolivia. ¿Qué hubiera pasado? ¿Cómo habría sido el desenvolvimiento social, político y económico de Latinoamérica en general? Y esto, con la mínima objetividad requerida lo dejo a reflexión y criterio del lector.

Es un hecho que en Bolivia no recibió un apoyo decidido, firme, generalizado como ha sido el caso de Cuba. Hay un tema importante en torno a los porqués de su salida de Cuba y hasta donde hubo cierto distanciamiento con Fidel Castro, pero algo que es evidente es que el Che Guevara nunca terminó de convencerse de las teorías clásicas. Incluso tenía cierta inquietud por acercarse un poco y conocer el modo organizativo y orgánico de las culturas mesoamericanas. Este es un factor que le lleva a Bolivia con la idea de que los mineros y campesinos darían fuerza a un movimiento revolucionario.

Resulta inevitable remitirnos al contexto que en la segunda mitad de los años sesenta prevalecía en México, un movimiento estudiantil a nivel nacional que tenía una influencia un tanto más de conciencia que política, empero a fin de cuentas en ello estaba desembocando por supuesto; una adherencia obrera, campesina y social cada vez más generalizada. Si bien es hasta los años 70 cuando se lleva a cabo el primer Congreso Nacional Indígena, ya a finales de los 60, incluso en la víspera del movimiento del 68 había una fuerte carga del modo de pensar indígena en esa toma de conciencia que comienza un proceso de manera evidente en aquella época, no solamente en los jóvenes mexicanos, sino prácticamente de carácter planetario, o digamos…global, para que lo comprendan mejor los nostálgicos y seguidores de los yupis y demás artífices, próceres del bienestar social, guerreros neoliberales del glorioso y volátil Fin de la Historia y la doctrina Monroe.

Como es de esperarse, de manera sistémica y sistemática, por obra y gracia de la CIA le habrían perseguido de manera sanguinaria como es modo de la cultura “norteamericana” (o al menos de la Norteamérica que ellos imaginan, no la autóctona…la milenaria…¿de museo?; o en todo caso me retracto si mis conocimientos básicos de geografía me fallan ), así mismo como persiguieron y exterminaron la manifestación pacífica y cuasi inocente de los jóvenes estudiantes de aquella época en México. Pero aún con ese factor en contra, reflexionemos qué pudo suceder si los factores mencionados se hubiesen conjugado en algún momento y contexto concreto, es probable que la conjunción de todo ello habría sido menos permeable para la represión, ni para el movimiento en proceso en México a finales de los sesenta, ni para el Che en Bolivia; ya esa conjunción en sinergia, ese uno más uno seguro pudo haber sido consistente, fuerte. Muy seguramente de repercusiones a mediano largo - plazo, con un ingrediente muy particular que está científicamente comprobada su validez posmoderna, la cosmogonía indígena y la dimensionalidad conceptual que le da al mundo ese modo de ver la vida, el mundo, las relaciones sociales y demás factores que componen una sociedad organizada, participativa.

Pensemos por un momento que México es un lugar clave en el escenario de las culturas mesoamericanas, y el sentido común me comparte que muy probablemente, ya una vez habiendo triunfado la revolución cubana, y puesto en marcha un proyecto alternativo tan ambicioso en México, si esto cuajaba, su expansión geométrica habría sido muy propicia, ya por cuestiones de similitudes culturales e idiosincráticas, habría tenido cierta posibilidad en Centroamérica.

Ir más a fondo podría resultar cierta especulación, simple suposición. Pero ese esquema con el posterior surgimiento de Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, es un escenario que guarda su grado de interés en cómo una izquierda surgida en América Latina, o quizá de un proceso de refundación de la misma. Es posible que dicho escenario le pudiera dar rumbo a la vida económica, social y política de esta región del mundo, con tal diversidad de expresiones culturales, con un desenvolvimiento clave en el caminar del Mundo. Así como lo es hoy, con la pequeña variante claro, de que simplemente es vista como una enorme hacienda con recursos naturales, materiales y de mano de obra barata, para lucrar…comprándola en el mejor de los casos, a la mala y malbaratada…o en el peor de los casos mediante el despojo, y así por las expediciones católicas del Medioevo, así por la fiebre imperialista de propios y extraños….pasando por la conspiración confabulada por las dos anteriores, de la mano con las bondades y cambio social de la revolución industrial; ahora consolidadas por el sistema financiero internacional, las oligarquías locales y las empresas multinacionales de los países más industrializados….todo de una u otra forma orquestado por el Estado de Israel y sus múltiples brazos extensivos en todo el mundo. Decía el abuelo Andrés: ” los mismos perros con distintos collares”. Y claro, sin esta pequeña variante, sería clave América Latina en el caminar del mundo por los aportes de una sociedad comunitaria construida en democracia y participación, en paz, en libertad….con justicia y dignidad para todos sus miembros.

Para cerrar esta pequeña reflexión compartida, es importante cavilar que aquí el punto no es una nostalgia comunista, socialista, anarquista…ni cualquiera de las variantes de las corrientes clásicas. Aquí lo trascendente del porqué y para qué imaginar un esquema de dicha índole, las razones son simples, diversidad de pensamiento y expresiones, democracia, tolerancia, desarrollo sustentable y conservación del medio ambiente, una manera distinta de convivir con la naturaleza, una economía sostenida y participativa, quizá de libre competencia pero en un esquema de cooperativismo, comunitario dirían los más primeros de estas Tierras Mesoamericanas. Una distribución de la Tierra que optimice su productividad y el reparto de recursos. Un modo distinto de convivencia social, desde los núcleos más pequeños e íntimos, de pareja, en un esquema más equitativo, hasta el mismo tejido social en conjunto, la correlación de fuerzas. La visión y objetivos para gobernar; el esquema organizativo para gobernar y mandar obedeciendo. Quizá la lista podría ser demasiado extensa, sin más elementos para argumentar a fondo que el sentido común y la nostalgia eso sí…..por un mundo donde quepan muchos mundos, tan simple como un aire más limpio que respirar y un maíz más puro con el que alimentarse….un sol más brillante que admirar, un horizonte más claro que contemplar…le diría:

¿Y por qué no Che…? y quizá la respuesta sería: porque solo será cuestión de tiempo y muy probablemente lo mejor de todo, es que sea posible sin la confrontación armada…

Bueno, en realidad tal vez este artículo sea simplemente un trauma personal…¿y por qué no…?

Les comparto un link con una canción de Ismael Serrano, un video clip que tiene relación con esta reflexión.}

 http://www.youtube.com/watch?v=clhxQ03uBYw

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Mis alumnos no se saben el teorema de Pitágoras.

Me ha costado trabajo enseñar a algunos de mis alumnos el teorema de Pitágoras, porque unos no saben qué es un triángulo rectángulo, otros ni siquiera saben qué es un ángulo recto, varios dicen no haber oído la palabra hipotenusa… en fin, con mucho que aprender, poco tiempo para hacerlo… no vale la pena averiguar si es cierto ni buscar culpables, pero sí poner remedios.

Escribo en el pizarrón: “En cualquier triángulo rectángulo el cuadrado de lo que mide la hipotenusa es igual a la suma de lo que miden los cuadrados de los catetos”.

Empiezo por aclarar lo que es un ángulo recto y pido a cada uno de mis alumnos que repitan la definición al derecho y al revés: “un ángulo recto es el que mide 90º”, “si un ángulo mide 90º, se llama ángulo recto.” Los pongo a encontrar ejemplos dentro del salón y que cada uno dibuje el propio en el pizarrón.

Ahora pregunto qué es un triángulo rectángulo… hago mucho énfasis en la palabra rectáááááááááánnnnnnngulo… en algunos casos después de decirme la definición de los equiláteros, isósceles o “¿cómo se llaman esos que tienen todos sus lados desiguales?” Caen en cuenta que son los que tienen un ángulo recto.

Se repite la dosis: todos tienen que corear al derecho y al revés la definición “un triángulo es rectángulo si tiene un ángulo recto,  si un triángulo tiene un ángulo recto, se llama rectángulo”.

Cada uno de los alumnos pasa al pizarrón a dibujar un triángulo rectángulo.

Continuamos con que la hipotenusa es el lado más grande del triángulo y está opuesta al ángulo recto. Nuevamente todos remachan la definición al derecho y al revés y pasan a identificar la hipotenusa del triángulo que dibujaron, con la inicial de su nombre. Los lados restantes son los catetos.

Nuevamente cada quien pasa a identificar con dos números “desconocidos”, los catetos del triángulo que dibujó y que ya tiene marcada la hipotenusa.

Con todo esto listo ya se puede traducir del español, al lenguaje matemático, el teorema de Pitágoras:

El cuadrado de la hipotenusa: a2

Es igual: =

A la suma: +

De los cuadrados de los catetos g2, d2

Que en un solo renglón quedaría:

 a2 = g2 + d2

Se pide a cada alumno que escriba en lenguaje matemático el teorema de Pitágoras asociado a su triángulo y que lo lea en voz alta; obviamente NO se permite: “a al cuadrado es igual a g al cuadrado más d al cuadrado”, sino: “El cuadrado de la hipotenusa (la tienen que señalar) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los tienen que señalar).”

Por último hay que hacer ver a los alumnos que cada vez que vean la expresión matemática: un cuadrado igual a la suma de dos cuadrados, deben pensar en el teorema de Pitágoras y en un triángulo rectángulo.

Por el contrario, si ven un triángulo rectángulo deben pensar en el teorema de Pitágoras y en la expresión: a2 = g2 + d2, o la equivalente que hayan formado.

¡Claro! Falta practicar para adquirir habilidad y aplicaciones para que este conocimiento sea significativo, pero por ahora ¡ya  saben el teorema de Pitágoras!

 

 

 

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

 

Orgullo

 Por Arturo Gamietea D.


¿Qué orgullo podría despertar “Sumario compendioso de las quentas de plata y oro que en los reinos de Perú son necesarias a los mercaderes y todo género tratantes y algunas reglas tocantes al Aritmética”?

¡Nada menos que ser el primer libro de matemáticas impreso en América! Efectivamente se hizo el tiro en la ciudad de México en 1556, muchas décadas antes de que cualquier otro se editara en lo que actualmente son los Estados Unidos.

En el año de 1556 corría la cuarta década después de la caída de Tenochtitlán, ya se había organizado el Virreinato de tal manera que se daban el “lujo” de tener imprenta, no sólo para difundir las noticias.

El autor de la obra de nombre tan largo fue el fraile llamado Juan Diez, quien acompañó a Hernán Cortés durante su campaña de conquista. La intención de Diez fue ayudar a quienes explotaban las minas de plata y oro en los virreinatos de México y Perú, puesto que no había un sistema de medidas apropiado y se necesitaba mucha labor para hacer equivalencias.

El libro no sólo incluye tablas para evitar cálculos, facilitar el trabajo y hacer operaciones comerciales rápidas, claras y justas; también consta de un apartado sobre ecuaciones cuadráticas, que aunque no tiene los méritos suficientes para estar en las páginas doradas de la historia de las matemáticas, si deja ver la importancia de la investigación básica.

El Dr. Marco Arturo Moreno del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada consiguió una de las cuatro copias que existen del libro en el mundo, con el afán de dar a los jóvenes un motivo de orgullo, una luz de esperanza; coordinó el  trabajo de “traducción” y análisis al que le dio una excelente presentación que ha editado esta misma universidad.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink