Hemeroteca la Seccion 15. La televisión que padecemos

Decíamos ayer, como el clásico, que en el concurso Eurovisión están cambiando las cosas. La edición de este año se tituló “Salvemos Eurovisión” y alguien acudió a esa petición de auxilio.

Chiqui Chiqui al rescate

Este año los organizadores echaron mano de las nuevas tecnologías y buscaron la participación directa de los aspirantes. Para ello habilitaron un área en My Space en el que todo aquel que quería, podía subir su canción y participar. Además, la votación se hizo por internet y por mensajes de teléfono celular.

Casi como broma en un programa de televisión llamado Buenafuente (dirigido por el talentoso Andreu Buenafuente) se les ocurrió presentar a uno de sus comediantes al concurso. Así nació el ahora famoso Rodolfo Chiquilicuatre y su canción “El Chiquichiqui”. Con el respaldo de su programa de televisión, el Chiquichiqui (también se puede escribir Chikichiki) arrolló en la competencia, obtuvo muchos apoyos y resultó la canción ganadora y representará a España en Eurovisión 2008.

Rodolfo Chiliquicuatre se supone que es un pésimo cantante argentino, con muy poquita voz que hace una especie de reggaetón, con su copete de Elvis y su guitarrita de juguete.

La letra no pretende nada del otro mundo y no deja de ser curiosa pues retoma personajes y situaciones de la actualidad española. Por ejemplo, menciona a los candidatos a las elecciones recientes, o el insulto de Juan Carlos de Borbón.

La burla que hace llega a tal nivel, que la coreografía no haría un mal papel en un festival escolar. El atuendo y la dudosa agilidad de las bailarinas nos señalan claramente que estamos ante una guasa y  todo el Chiquichiqui resulta una crítica al mundo del espectáculo. Lo jodido del caso es que ganó y con mucha diferencia del resto de concursantes.

Según los analistas, la sola presencia del Chiquichiqui en el programa en el que se hizo el concurso, le otorgó 16 puntos de rating. ¡Son muchos puntos!

Para ir a Eurovisión tuvieron que cambiar la letra, quitar los nombres de los políticos y ampliar la duración a 3 minutos. A continuación veremos el original tal cual fue presentado en el programa Buenafuente, no salen las bailarinas a las que hice referencia pero si ofrece una idea más completa del tema.


 

El triunfo del Chikichiki,  se escribe tanto con “k” como con “q”, en España puede tener varias explicaciones. Por una parte,  la fuerza de la televisión que se pervierte a sí misma. Desde un programa le dan fama y vuelo al personaje que no tienen el resto de concursantes. Todos pensamos que era gracioso pero que no ganaría. La banda votó al Chiquichiqui masivamente.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Eurovisión

En España hay un concurso de canciones que ha sido muy importante. Se trata de un certamen de ámbito europeo llamado Eurovisión. Para establecer un paralelismo podríamos decir que es como el Festival OTI que se hace, o hacía, en América Latina.

Eurovisión ha pasado por diversas etapas, unas de mucho éxito, otras con escasa repercusión. Dio inicio en 1956 pero España no se incorporó hasta el 1961. En los primeros años que España intervino se encontraba aislada, en pleno franquismo, por lo que Eurovisión le representó la posibilidad de sentirse parte de Europa. Su impacto era tan grande en la sociedad española que cada año se esperaba con expectación. Era un verdadero acontecimiento.

A muchos artistas que participaron en ese concurso, su paso por Eurovisión les dejó una marca para el resto de su vida. El caso paradigmático puede ser Massiel que habiendo ganado Eurovisión en 1968 sigue viviendo de aquello. Justo es decir que Massiel tuvo otros éxitos como la canción “Rosas en el mar”, de Luis Eduardo Aute. Pero se le recuerda por su interpretación de la canción La La La con la que ganó Eurovisión, actuación que se puede ve a continuación. Ojo a la estética de la época


Sobre esto se han hecho muchos reportajes y entrevistas para recordar las anécdotas del concurso. Por ejemplo, se sabe que originalmente la canción la iba a interpretar Joan Manuel Serrat, pero como pretendía hacerlo en catalán y se lo impidieron, Massiel ocupó su lugar.

Hace unos años coincidí con Massiel en unas jornadas sobre México que se hicieron en La Boca de Lobo (ver texto Juerga Madrileña en páginas anteriores). Este chilango tenía que hablar sobre la literatura neozapatista. Pero apareció Massiel envuelta en un impresionante rebozo (después me contó que se lo había regalado Lola Beltrán) y se puso a hablar de México con mucho cariño. Me dejó al público muy prendido y tuve que hacer maromas para salir avante.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

De vez en cuando la televisión se equivoca y nos ofrece pequeñas joyas en sus anuncios. Una parte de la inventiva de la humanidad se ha derivado a la publicidad. El mercado arrancó esa creatividad para explotarla en la promoción de sus productos. Quizá por eso surjan menos genios en el arte: se ocupan de hacer anuncios de televisión, carteles, propaganda, etc.

En el caso que hoy nos ocupa no es exactamente así. El siguiente anuncio de televisión lo realizó el director de cine Benito Zambrano, quien tiene en su haber dos grandes películas “Solas” y “Habana Blues”.

No voy a destripar el anuncio, sólo anoto dos cosas. Una corta y otra no tanto.

La acción se desarrolla durante la Guerra Civil Española.

El anuncio formó parte de la campaña del equipo de fútbol Atlético de Madrid del año 2003. El “Atleti” (como se le conoce popularmente) es un club muy peculiar. Sus aficionados son sumamente fieles y, por los altibajos del equipo, eternos sufridores. Uno de sus más ilustres seguidores es Joaquín Sabina, quien escribió un himno en el que se puede leer…

qué manera de aprender,
qué manera de sufrir,
qué manera de palmar,
qué manera de vencer,
qué manera de vivir…

Actualmente nuestro paisano Javier Aguirre entrena al “Atleti” por lo que supongo que en México se tiene interés en el equipo.

Ahora a ver, y espero que disfrutar, el anuncio.


del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

PINCHE PUBLICIDAD

Me pregunto qué visión podría tener de una mujer alguien que no hubiese visto a ninguna antes y que la única referencia que tuviese fuese la de la publicidad. Imaginemos a un extraterrestre a quien, para su mal, lo sientan delante de la televisión durante un día. Bueno, o durante una tarde, para no poner en la imaginación del/de la lector/a tamaña crueldad.

Este ser se encontraría con anuncios en los que aparecen unas mujeres delgadas (delgadísimas, no he encontrado en este tipo de anuncios todavía a una mujer a la que realmente le haga falta adelgazar) que consumen cereales Special K y leches desnatadas con tonalín para cuidar la línea; yogures con bífidus activos para favorecer el tránsito intestinal, porque se supone que somos unas estreñidas natas (la honrosa excepción masculina la constituye José Coronado (galán del cine español), digno anunciante de este tipo de yogures); medicación antiflatulencia (en un anuncio emitido en la televisión aquí, de Aerored la modelo nos hace un guiño cómplice a las de su género y describe el efecto del medicamento con un globo lleno de aire al que se le deja escapar de repente… como se pueden imaginar el globo sale disparado yendo a parar a donde Cristo perdió la boina… ¡que horror que saltes a propulsión por un gas intestinal!, ¡yo no tomo eso!).

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink