Hemeroteca la Seccion 08. Elecciones generales en España

Después de un atravesar un mar de dudas, diría mejor “naufragar”, retomo la vida de este Chilango.

Hoy toca hablar de la situación política española.

Hay mucha tela de donde cortar. Para no perderme, haré notas cortas.

A Zapatero, hasta hoy presidente del gobierno español, le queda poco tiempo. Metió al país, y no se diga a su partido, en una tremenda crisis. Y no me refiero a la económica, que también puso lo suyo.

Nunca pensé que me desilusionaría tanto. Cuando sus primeros equívocos, como no reconocer que venía la crisis, se le justificó con el viejo argumento (envejecen las cosas cada vez más rápido) de que se trataba una crisis mundial. Poco a poco se fue quedando solo, enmarañado, revuelto en sus yerros e indecisiones.  La última gran hazaña es reformar la Constitución para limitar la deuda pública, para ponerle un techo. Este cambio lo pudo hacer porque logró un acuerdo con la derecha. Quienes dijeron “vengase para acá mi niño”.

Con esto, Zapatero entrega el poder sin más a la derecha. Cierto que en noviembre habrá elecciones. Para ello el Partido Socialista había nombrado candidato a  un peso pesado, Alfredo Pérez Rubalcaba, y parecía que podía dar algo de pelea en la campaña. Pero hoy, después de la reforma, no tiene mayor posibilidad. Bueno, sólo existe algo que podría cambiar el resultado.

En principio, Rubalcaba se negó a aceptar esa reforma. Pero, como decimos en México, le hicieron manita de puerco, y tuvo que aceptar.  Eso pone en serio peligro el llamado Estado de Bienestar. Uno asiste con asombro al recorte de gastos sociales (huelgas de maestros a la vuelta de la esquina) pero cuando entre en funciones ese cambio, se mermarán mucho más los servicios sociales y se perderán grandes avances logrados con muchos años de luchas.

El desconcierto es total en las filas del PSOE.  Una seña de identidad de izquierda se apaga. Ya les quedan pocas. Las meteduras de pata de Zapatero ahuyentan a su electorado. Y creo que saben que van a perder. Esperan el fuego purificador de las urnas, que dejará en el poder a Rajoy, harán una oposición feroz y volverán a las siguientes elecciones con otro candidato, candidata, con menos desprestigio.

Dos señales. Una, salió en días pasados una encuesta importante en la que el PP aventaja al PSOE en 13 puntos. Quedan dos meses para las elecciones y se antoja muy complicado que Rubalcaba logre remontar esa diferencia. Dos, hoy se descubrió que varios de los actuales ministros no quieren ser candidatos a diputados para las elecciones de noviembre. O sea que quieren alejarse del desprestigio zapateril.

Ahí va mi especulación: Rubalcaba hace una campaña sabiendo que va a perder. Se dan las elecciones y gana el  Partido Popular. Hay desbandada. Rubalcaba se convierte en el líder del PSOE en la Cámara de Diputados y líder de la oposición, le pega con fuerza a Rajoy gobernante, y  después se retira para que aparezca con fuerza la nueva candidata, que sería Carmen Chacón.

Lo único que podría trastocar el panorama electoral  es que ETA declare que deja las  armas y comience a entregarlas. Recuérdese que Zapatero derrotó a Rajoy después de los atentados de Atocha. No digo que sólo por eso ganó pero le ayudó bastante.

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Después de haber ganado las elecciones y de cubrir requisitos y trámites José Luis Rodríguez Zapatero ha sido nombrado presidente del gobierno español para el periodo 2008-2012.

Uno de esos trámites es una ceremonia en la que promete ante el rey defender la Constitución. Esto me parece arcaico. En todo caso, el presidente debería hacer esos votos de buena conducta ante el pueblo, en la cámara de diputados. Como puede verse a continuación, Zapatero pone la mano sobre la constitución y hace su promesa. Lo ven los reyes y otros funcionarios.

También aparece de manera protagónica un crucifijo y otro libro que es una biblia. Esto es por si el político que hace esta ceremonia opta por jurar dentro del rito cristiano. Es curioso que aún cuando era sabido que Zapatero no utilizaría ni la biblia ni el crucifijo, continúen esos objetos presentes en la ceremonia. Zapatero hizo la misma ceremonia hace 4 años al ganar sus primeras elecciones.

 



Esto queda del pasado.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

El PSOE y su candidato José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentran en una fase del mayor interés para el desarrollo de su futuro gobierno. El pasado 9 de marzo ganaron las elecciones y ahora deben hacer pactos y acuerdos con otros partidos que les permitan gobernar.

Dado el sistema electoral español y tomando en cuenta que las urnas no le dieron al PSOE la mayoría absoluta de los escaños en la Cámara de Diputados, ahora ese partido debe buscar el apoyo del resto de formaciones políticas que pudieran darle los votos necesarios para alcanzar esa mayoría. Es en la Cámara de diputados el lugar en el que se designa al próximo presidente de gobierno. Y se hace mediante una votación.

La cifra mágica es de 176 diputados. El PSOE tiene 169, así que debe convencer a otros para que le acompañen en esa votación. Las variantes posibles son amplias. Van desde un apoyo puntual de esos 7 diputados hasta grandes pactos de gobierno. La primera opción obligaría al gobierno a pactar cada propuesta que haga en la cámara. En la segunda opción podría implicar que un miembro de otro partido fuese ministro.

Es más, pudiera ser que aun ganando las elecciones el PSOE no gobernara. Eso ocurriría si el Partido Popular lograra convencer al resto de partidos políticos del Estado español para que le apoyaran. Sin embargo, es prácticamente imposible pues el PP cerró todas sus posibilidades al hacer críticas extremas a los partidos nacionalistas. Lo anoto como una posibilidad, remota pero existente.

En el cartón se puede ver a Zapatero negociando con un catalán y con un vasco.

24-marzo-08blog.jpg

Autor: Manel

Medio: Diario Público

Fecha: 24 de marzo

Título: Olor a negociación

Por otra parte, y junto con pegado a lo anterior, Rodríguez Zapatero está diseñando su gabinete. Salen unos ministros, entran otros. Repiten los dos vicepresidentes: María Teresa Fernández de la Vega (temas políticos) y Pedro Solbes (economía). El ministro de Defensa pasa a ser portavoz del PSOE en la Cámara de diputados. Y se sabe poco más. Zapatero debe esperar a que prosperen las pláticas con los partidos por si se plantea la posibilidad de que alguno reclamara una cartera en su gabinete, como lo comenta Manel en su cartón. Previo acuerdo de gobierno amplio, muy amplio.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Acabamos de tener elecciones en España, así que toca hablar de política. Y no es que a mí me guste; reconozco que hace años que dejó de interesarme tal y como se vive hoy día, esa política de escenario, con asesores de imagen y consejeros de discursos, en la que el color de una corbata o una metáfora impactante importan más que las ideas, que apenas se adivinan al fondo, muy en el fondo, y lo único que parece importante es alcanzar el poder, a toda costa, como fin en sí mismo.

Tal vez sea un síntoma de que me estoy haciendo mayor, pero echo de menos aquellos tiempos en que la democracia española era una niña (y no la niña de Rajoy, no confundamos, quien por obra y gracia de los adelantos actuales también lo es de Obama), y a las cosas se las llamaba por su nombre. Sabíamos de qué pie cojeaba cada uno, el zurdo y el diestro. Los de izquierdas no tenían complejo de autodenominarse comunistas (los que lo eran) y los de derechas no ocultaban su discurso clasista, retrógrado, heredero del antiguo régimen, el de Franco (hoy día tampoco es que se corten mucho, la verdad, pero maquillan su lenguaje y lo transforman en algo más “políticamente correcto”).

blogchavesyy91.jpg

(en la imagen, tomada de norteysur.wordpress.com, aparecen el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Presidente de la Comunidad Andaluza, Manuel Chaves. Ambos pertenecen al mismo partido, PSOE)

En mi tierra, Andalucía, además de las elecciones generales, también hemos tenido las autonómicas, regionales. Como indicaban todos los pronósticos ha vuelto a ganar Manuel Chaves, el candidato del Partido Socialista Obrero Español. Este partido lleva veinticinco años detentando el gobierno de Andalucía, de los cuales, dieciocho con Chaves a la cabeza –perdóneme, Sr. Chaves, lo de la cabeza había que decirlo y de verdad que no he querido hacer alusión alguna al tamaño de la suya-. Además de porque no hay una buena alternativa, creo sinceramente que Andalucía es socialista, por eso este partido vuelve a salir una y otra vez.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink

Por fin tenemos los resultados de las elecciones generales de 2008 en España. Como ya debe saber el cultísimo lector o lectora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha vuelto a ganar.

Aparentemente son buenas noticias pero tengo dudas al respecto.

 

080308resultadoseleccionesgeneralesp.jpg

Existe una maña en los partidos políticos de no asumir del todo la derrota en las urnas. No me refiero, en este caso, a que no acepten y acaten el resultado, eso está más canijo. Llamo la atención sobre la costumbre que tienen los partidos de, salga lo que salga de las urnas, presentarlo de manera que les permite afirmar que obtuvieron buenos resultados. Son como los gatos que siempre caen bien parados.

Lo curioso en el caso que nos ocupa, es que el Partido Popular pierde las elecciones pero aumenta su número de votos y de curules. Ahora sí que gana y pierde. El aumento de votos complica la crisis que podría cambiar la dirección del PP porque su líder puede argumentar que no son del todo malos sus resultados. De hecho, sacó 5 diputados más que en las anteriores elecciones. Pero del PP y su crisis hablaremos en otro momento.

(more…)

del.icio.us Digg Facebook Technorati Google Windows Live Yahoo Feed Me Links Bloglines Diggita Mister Wong Spain Diigo Wink